Hay una cosa que seguramente no sepas de la garantía del móvil, y es que además de cubrir el propio móvil también lo hace con los accesorios que te vienen con él. Si has adquirido un teléfono que viene con el cargador incluido, en caso de que este se te rompa o deje de funcionar antes de tiempo tienes derecho a reclamarlo. Te explicamos cómo.
No solo el propio teléfono tiene una garantía oficial de 3 años, sino que todo lo que venga con él está asegurado. Además, deben garantizarte piezas de repuesto durante al menos 10 años desde su lanzamiento en el mercado, para que no tengas problemas para encontrar un cargador a medida de tu teléfono, al igual que otros accesorios. Además, si has contratado una ampliación de garantía a todo riesgo será sí o sí.
Caso distinto son los smartphones, cada vez más, que vienen sin cargador en la caja. En este caso, si compras uno, ya sea original o de otras marcas, no te lo cubrirá la garantía de tu teléfono. Eso sí, puede que este tenga su propia garantía, y es lo más probable, así que infórmate bien y reclama dado el caso.
Pide que te lo arreglen o cambien sin coste
Si el cargador te viene en la caja y te ha empezado a dar problemas, puedes reclamar que te lo arreglen o cambien por otro a la propia compañía. Esto será así siempre que no se demuestre que esto ha sido debido a daños causados por ti. Es decir, si no demuestran que se ha roto porque se te ha caído, por un mal uso, por aplicarle demasiada fuerza o cualquier otra causa que no sea por defectos de fabricación. Por ejemplo, si vas a intentar reclamar un cable que se ha doblado por forzar la posición demasiado es mejor que no lo hagas.
En caso de que quieras reclamarlo, podrás hacerlo en el establecimiento donde hayas adquirido el teléfono o contactando directamente con el fabricante. No deberían cobrarte nada por la reparación o sustitución ni por el envío. Tienes una garantía mínima de 3 años si lo has comprado totalmente nuevo, o de un año en caso de que sea de segunda mano. Aunque el fabricante te diga lo contrario o indique que el plazo de garantía de este accesorio es otro, tienes derecho a reclamarlo dentro de ese plazo.
En el caso de llevarlo a una tienda, siempre que cumplas con lo anterior, y ellos no quieran hacerse cargo de la garantía. En España todos los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones, el cuál debe de ser facilitado por el establecimiento a su cliente. Esta hoja es un formulario el cuál tendrás que rellenar tus datos y describir cual ha sido la causa de dicha reclamación. Es importante informar del modelo del dispositivo, incluyendo el número de serie, y el estado de los mismos. Además de indicar el motivo por el que haces la reclamación. Finalmente, no olvides llevarte una copia para poderla presentar en el organismo de consumo correspondiente.
Posteriormente, informaran al establecimiento para que cumpla con la reparación o se proceda a ir a un acto de conciliación donde se mediará para que se resuelva la disputa. Y, por último, en caso de negativa se celebrará una especie de decisión parecida a la de un juicio y de obligado cumplimiento. Por lo que no es solamente un derecho, sino también una buena herramienta para el consumidor.
No es así si lo has comprado en otro país el cuál no sea afectado por la normativa europea, en el que podrías tener problemas para hacer esta reclamación, pero si tienes un móvil Samsung, Xiaomi, OPPO o cualquier otro que cumplan con la legislación de Europa no vas a tener problemas para reclamar en caso de que el cargador te falle, tanto si ya te venía mal desde el principio y te falla en tu primera carga como si te has dado cuenta con el paso del tiempo de que no funciona.
Eso sí, vas a tener que comprobar antes que el problema es de este accesorio, y no de la batería de tu móvil o que se deba a otra causa. Esto es tan sencillo como probarlo en otro teléfono que tenga la misma potencia de carga y ver qué pasa. A ver si vas a acabar reclamando lo que no es y después tengas que esperar de nuevo a que te arreglen la batería, puerto de carga o lo que falle.
Si finalmente la garantía no lo cubre, recuerda que, si necesitas un cargador de móvil nuevo, puede que te preguntes si vale la pena comprar uno original o uno genérico. Al comprar un cargador original, te aseguras de que sea compatible con tu móvil y que no dañe la batería ni el dispositivo.
Los cargadores no originales para el móvil pueden parecer una opción barata y conveniente, pero en realidad pueden causar graves problemas tanto al dispositivo como al usuario. Por lo general, no cumplen con los estándares de calidad y seguridad que exigen los fabricantes originales, y pueden provocar sobrecalentamiento, cortocircuitos, incendios o incluso explosiones. Además, pueden dañar la batería del móvil, reduciendo su capacidad y su vida útil.
Por eso, si la garantía determina que debes comprar un adaptador de corriente nuevo, ya sabes qué hacer. Quizá deberías valorar la posibilidad de comprar un nuevo cargador en vez de aprovechar la garantía. Probablemente sea un proceso que lleve su tiempo y tendrás que molestarte en comprobar que se ha roto por motivos concretos. Los cargadores para móviles no suelen ser demasiado caros. Claro está que hay excepciones como los de mayor carga rápida, pero tampoco se va de las manos el precio. Por norma general no suelen costar más de 50 euros, así que puedes ahorrarte todo el trabajo sucio si tienes algo de dinero ahorrado. Además, al aprovechar la garantía para el cargador la estarás perdiendo para el smartphone en el caso de que ambos viniesen juntos en la misma caja, algo que también deberás verificar. Es por ello por lo que la mejor solución pasa por buscar un nuevo cargador y no comerte más la cabeza con este inconveniente.