Borja Gómez-Carrillo: “seguiremos liderando la tecnología a precios asequibles”
En su entrevista en exclusiva para el grupo ADSLZone, Borja Gómez, Xiaomi Iberia Country Manager, nos avanza como están reforzando su posición de liderazgo en el mercado español y mundial. Entre las medidas clave nos presenta la IA, mejorando la experiencia de usuario y además manteniendo el compromiso de la firma con el medioambiente, los caballos de batalla más importante para el fabricante durante este año 2024 y para el futuro de la marca.
Borja Gómez también nos explica durante la entrevista otras claves que le han permitido a Xiaomi conquistar la industria de los smartphones en los últimos años, poniendo en valor la asociación de Xiaomi con los operadores, la importancia que otorgan a los canales de venta offline y las asociaciones estratégicas con empresas punteras como Leica.
Con una formación académica en Administración y Dirección de Empresas y Marketing obtenida en ESIC, Borja Gómez-Carrillo acumula una experiencia de más de veinte años en el sector de las ventas tecnológicas, siendo una figura destacada en la industria de la electrónica de consumo, dejando su sello en compañías de renombre como Ericsson, Sagem, Samsung, Sony-Ericsson y, ahora, Xiaomi.
Siendo un ejemplo a seguir de profesionalismo, con una habilidad única para adaptarse y prosperar en el cambiante mundo de las ventas tecnológicas, hemos hablado con él en un cara a cara para saber qué le depara al futuro de Xiaomi en España, donde lleva tiempo siendo la marca líder en ventas de teléfonos móviles para todo tipo de presupuestos.
Un 2023 excepcional
Pero, antes de hablar del futuro, hay que echar una mirada al futuro. Repasando el 2023, Borja Gómez señala que “la división de smartphones de Xiaomi experimentó un año positivo tanto de logros como de desafíos. La compañía ha continuado con su tendencia hacia la innovación, lanzando varios modelos muy esperados como los Xiaomi 13 y 13T Series que recibieron halagos por sus características avanzadas, diseños elegantes y precios competitivos“.
“El compromiso de la empresa de ofrecer tecnología de última generación a precios asequibles contribuyó a mantener su posición de liderazgo en este mercado.”
Además, las asociaciones estratégicas de Xiaomi, como con Leica, han reforzado la presencia y la cuota de mercado de la marca (28 % en el cuarto trimestre de 2023, según datos de Canalys) y ha ayudado al fabricante a satisfacer las necesidades y preferencias específicas de los diferentes segmentos de consumidores.
Un 2024 muy inteligente
Durante la entrevista concedida al grupo ADSLZone, al preguntarle al directivo sobre lo que nos depara este nuevo año 2024, el objetivo es claro: seguir tan bien posicionados en el mercado de la telefonía móvil como hasta ahora. Y para ello, el fabricante lleva tiempo preparándose para sacar partido a la evolución que está teniendo lugar en el sector smartphones, aprovechando los puntos fuertes en innovación, asequibilidad y diversificación del mercado para impulsar el crecimiento y el éxito a largo plazo.
“Obviamente, nuestro objetivo es mantener la posición de liderazgo aumentando nuestra cuota de mercado.”
Además, al analizar la evolución en un sector tan competido como el de los smartphones. Gómez señala que “es una realidad que el sector de la telefonía móvil está en continua evolución, impulsado por los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores y la dinámica del mercado. Se espera que varias tendencias clave den forma al futuro de la industria móvil, pero los plegables junto con la integración de la Inteligencia Artificial serán sin duda tendencias para todo el año“.
La futura gama de smartphones Xiaomi para 2024 girará en torno a un excelente rendimiento con una experiencia de usuario mejorada.
La tecnología limpia como objetivo
Además de mantener y mejorar sus ventas y hacer teléfonos más potentes e inteligente, la marca no deja de lado su compromiso medioambiental. De hecho, recientemente la empresa ha implementado un sistema exhaustivo para la gestión y el análisis de datos sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), estableciendo metas concretas para la reducción de emisiones y adoptando tecnologías innovadoras que transforman estos objetivos en realidad.
Además, Xiaomi ha infundido una conciencia climática en su diseño y distribución, promoviendo el respeto por el medio ambiente y contribuyendo a la transición hacia una economía libre de emisiones. Todo ello sin olvidar la estrategia de la marca para alcanzar bajas emisiones de carbono, evaluando la eficiencia del producto, el coste y la huella ambiental, ofreciendo una perspectiva renovada sobre sus productos y servicios.
Este enfoque ha evolucionado hasta convertirse en la Filosofía de Cero Carbono de Xiaomi, cuyo objetivo es hacer accesible la tecnología ‘limpia’ para todos. Este principio ya está integrado en el ciclo de vida completo de sus productos y servicios y es un componente clave de la estrategia de Xiaomi tanto de presente como de futuro.
Todas las citas de este artículo forman parte de una entrevista completa en exclusiva del anuario 2023 de la revista MovilZona, del grupo ADSLZone (páginas 106-112).