¿Pago a plazos? Este tipo de compras son el futuro, aunque no están tan extendidas como podrías imaginar. Si estás pensando en comprar un nuevo móvil y no tienes claro si lo mejor es optar por uno que puedas permitirte pagar en esos momentos, o buscar uno mejor aunque tengas que pagarlo a plazos, te lo aclaramos para que consideres la opción que más te conviene.
La verdad es que no te podemos decir que una opción es mejor que otra en todos los casos, sino que depende de tu situación, qué móviles estés valorando comprar, tu presupuesto, capacidad de compra y otros factores. De todas maneras, si lo analizas detenidamente seguro que tomas la mejor decisión para ti, te decimos cómo.
¿Cuál es tu mejor decisión de compra de móvil?
Si el dinero que tienes ahora mismo te da para comprar un móvil bastante básico, que no responde a tus necesidades actuales o no te va a ser suficiente en el futuro, es mejor que compres uno más completo a plazos antes que ‘tirar el dinero’ en uno que no te va a servir después. Porque aunque con el tiempo vayas a venderlo de segunda mano, te darán mucho menos por él, y al final no lo habrás aprovechado. Ojo, que si compras un smartphone de gama media barato o un móvil básico, pero se adapta a ti y no necesitas más, será una buena compra.
Sin embargo, si encuentras un móvil de oferta que es más que suficiente para ti y tienes dinero para pagarlo en estos momentos, no tienes por qué comprar uno más caro solo por presumir o porque es mejor aunque te den muchas facilidades de compras. Al final, de lo que se trata es de encontrar algo que se adapte a ti. Tener más está muy bien, pero no a costa de tu bolsillo. Además, si lo pagas al contado será más fácil de devolver si no funciona o no te gusta.
Evidentemente, para poder comprar un móvil a plazos, tienes que tener en cuenta si puedes permitirte pagarlo en ese período de tiempo o no. Si sabes que no lo vas a poder pagar, por muchas facilidades que te pongan, no lo hagas. Solo cómprate un buen móvil a plazos si no tienes ahora mismo el dinero, pero sí que vas a poder pagarlo en los plazos estimados. Hay tiendas que te dejan pagarlo en 3 plazos, incluso PayPal te da esta opción en tus compras, mientras que en otros tienes hasta 12 meses, o más con intereses o sin ellos. Valora tus opciones para tomar una buena decisión adaptada a ti.
¿Cuándo adquirir un móvil a plazos?
- Los que puedes pagar no son suficientemente buenos para ti
- Las opciones con tu presupuesto actual no te gustan
- Sabes que tendrás dinero para cumplir con todos los plazos
¿Cuánto comprarlo al contado?
- Cuando encuentras un móvil barato interesante con una buena oferta
- El que puedes permitirte es suficiente para ti ahora y en un futuro próximo
Si estás pensando comprar el iPhone 15 Pro Max con 1 TB y tienes que pasarte varios años pagándolo, con intereses incluidos, es mejor que te plantees un iPhone 15 más barato, un 15 Pro Max de menor capacidad o analices si realmente lo necesitas. Si quieres comprarlo y sabes que lo puedes pagar en 3 meses sin problemas, pues adelante.
En caso de que estés dudando entre comprar un Redmi 9A que puedes pagar ya, o un Redmi 12 Pro 5G que puedes pagar en 3 meses sin problemas, quizá el pago a plazos sea una muy buena opción. Son solo unos pequeños ejemplos, pero se nos ocurrirían muchos más. De todas formas, lo mejor es que lo valores tú en función de lo que realmente quieres tener, lo que te gustaría y lo que puedes pagar ahora o en los plazos que te ofrecen. Ambas pueden ser buenas ideas dado el caso.