Si estás intentando cargar tu reloj Amazfit, o lleva un tiempo conectado, y te das cuenta de que no se carga, pueden suceder varias cosas, así que te comentamos qué es lo que tienes que hacer si te das cuenta de que te encuentras en esta situación.
Antes de nada, si tu smartwatch es nuevo, recuerda retirar el protector de la parte trasera antes de su carga, ya que suele contar con un pequeño plástico que protege los conectores de carga y, si no te das cuenta, por mucho que enchufes el cargador, no va a haber ningún contacto.
Además, piensa que, durante la primera carga del reloj, el smartwatch puede tardar un poco en encender en comparación con las cargas que hagamos más tarde debido a varios factores. Primero, la batería del dispositivo puede estar en un estado de descarga profunda directamente de fábrica, lo que significa que necesita un período más largo para alcanzar un nivel de carga que permita su encendido.
Además, durante la primera carga, la batería está calibrando su capacidad máxima y mínima, un proceso que es fundamental para el correcto funcionamiento del dispositivo a largo plazo. Los fabricantes suelen recomendar un tiempo de carga inicial de entre 2 y 3 horas para asegurar que la batería alcance su capacidad óptima y para establecer un ritmo de carga adecuado para que el reloj funciones como es debido más adelante.
Comprueba base de carga y limpia los contactos
En primer lugar, comprueba que se encuentra bien conectado a la base de carga. Una de las situaciones más frecuentes que se suelen dar, y de la que quizá no seas consciente, es de que no se encuentra bien conectado o incluso que haya suciedad en los puertos que esté impidiendo la carga. En este caso, ajusta bien tu reloj inteligente a la base de carga, asegúrate de que lo has hecho correctamente y si no es así prueba a hacerlo de otra forma, y limpia las entradas para asegurarte de que está correctamente.
Para limpiar las entradas, lo más recomendable es recurrir a un cepillo de dientes con alcohol, y para los contactos un bastoncillo también con alcohol, o en el caso de que lo consideres necesario con agua y jabón para limpiar a conciencia. Antes de proceder a la carga, seca bien los contactos con un pañuelo limpio. En el caso de que tengas a mano un spray de aire comprimido, este podrá ser tu aliado ideal, ya que simplemente puede ser lo que borre de un plumazo toda la suciedad que está incrustada sin despeinarse.
Te sorprenderá saber que en la mayoría de casos la razón por la que no se carga es porque los contactos no están lo suficientemente limpio; este será un proceso que debes hacer tanto en las entradas de los conectores como en las salidas.
El reloj está bloqueado o tiene algún error de software
A veces, el smartwatch de Amazfit puede tener algún problema de software que impida que se cargue correctamente. Esto puede deberse a una actualización fallida, a un virus, a un conflicto con alguna aplicación o a un error del sistema operativo. Recordemos que no deja de ser un equipo informatícenlo y, como tal, también puede sufrir algún tipo de infección por malware. Por este motivo nunca está de más que compruebes si tienes actualizado el software del reloj y la app a la última versión disponible.. La última la verás en Google Play, mientras que el firmware del smartwatch lo tienes que actualizar desde la aplicación Zepp en tu smartphone.
Para solucionar este problema, intenta reiniciar el reloj presionando el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca el logo de amazfit. Si esto no funciona, prueba a restaurar el reloj a los ajustes de fábrica desde la aplicación amazfit en tu teléfono o desde el propio reloj. Para ello solo tienes que entrar en sus ajustes, bajar hasta el menú de sistema y pulsar la opción de restablecer ajustes.
¿Tienes a mano otro reloj Amazfit?
Uno de los principales indicativos que nos hacen ver que realmente algo está ocurriendo en nuestro reloj Amazfit es la posibilidad de tener siempre a mano otro reloj Amazfit que nos vaya a permitir el poder realizar todas las comprobaciones que creamos como pertinentes.
No será una cuestión que arreglará los problemas de carga que se pueden estar dando con la batería o los conectores de este reloj, sino que más bien será una herramienta que nos dará la opción de ver dónde se encuentra el problema. Y es que si funcionan los conectores con otro reloj Amazfit, no hará falta comentar que el problema está por supuesto en nuestro reloj, que no puede cargarse por sí solo, mientras que si el otro reloj, no carga, no hará falta buscar más, es un problema del cargador y tienes que comprar otro.
En el caso de que ese sea tu problema, no debes temer demasiado, ya que el problema estará más que resuelto con un cargador como este, que puede ser tuyo por menos de 8€ en Amazon.
¿Los componentes están bien?
Otra comprobación más que necesaria es que el adaptador de carga, el puerto USB, los tomacorrientes y la base de carga no se encuentran dañados. Haz una primera visual y una inspección más a fondo. Asegúrate de que todos estos elementos están correctamente, y si no es así tendrás que reemplazarlos o enviarlos a soporte técnico para que lo solucionen. Revisa el estado del cable y limpia los contactos con un paño seco. Si el cable está roto, cámbialo por uno nuevo compatible con tu smartwatch.
Puede darse el caso de que te hayas duchado con tu Amazfit y la placa haya cogido humedad, lo que hace que pueda no cargar. Si crees que puede ser este el problema, es posible que tengas que llevarlo a arreglar. Aunque sus especificaciones digan que es resistente al agua, lo mejor es no ducharse ni lavar las manos con él para evitar posibles problemas de este tipo.
Además, no podemos olvidarnos de que es posible que la batería del reloj esté agotada o defectuosa. Si la celda del smartwatch de Amazfit está muy baja, puede tardar más tiempo en cargarse o no encenderse. Deja el reloj conectado al cargador durante al menos una hora y luego intenta encenderlo. Si la batería no se carga o se descarga rápidamente, puede que esté dañada y necesites reemplazarla, pero, para lo que te va a costar, quizá te compense más comprar un reloj nuevo.
Si nada de esto funciona…
La solución más radical, pero que soluciona muchos problemas y que podrías probar en caso de que no encuentres la situación que podría dar a que tu reloj no cargue, es resetearlo de fábrica. Solo tienes que dar al botón lateral, ver las opciones de menú, ir a los ajustes y buscar la opción de Restablecer de fábrica. Una vez que le des y aceptes, pulsa sobre la corona lateral prolongadamente para que empiece el proceso. Una vez que lo hayas hecho, comprueba si ya se puede cargar correctamente.
Si llega el momento en que ya has probado todas las soluciones, has seguido todos los pasos, has buscado en internet hasta altas horas de la madrugada, pero tu Amazfit sigue sin dar señales de vida, no te preocupes, aún hay esperanza: contacta con el servicio de atención al cliente de Amazfit.
Detrás de la página web de Amazfit hay un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en la resolución de problemas con los dispositivos Amazfit. Son como los Avengers de la tecnología, siempre dispuestos a ayudarte a superar cualquier obstáculo.
¿Tu Amazfit no se carga? ¿La pantalla se ha quedado en negro? ¿No puedes sincronizarlo con tu teléfono? No importa cuál sea el problema, el equipo de atención al cliente de Amazfit está ahí para ayudarte. Te escucharán atentamente, analizarán tu caso y te ofrecerán la mejor solución posible.
Si necesitas una atención más personalizada, puedes contactar directamente con el servicio de atención al cliente a través de diferentes canales:
- Chat en línea: Accede al chat en vivo desde la página web de Amazfit y habla directamente con un agente.
- Correo electrónico: Envía un correo electrónico a la dirección de atención al cliente de Amazfit, support@amazfit.com, explicando tu problema con detalle.
- Teléfono: Si prefieres hablar por teléfono, puedes llamar al número de atención al cliente de Amazfit.
No olvides que todo esto puede deberse a un error de fábrica de tu reloj Amazfit, por lo que en este caso, tras revisarlos desde el propio servicio técnico, nos encontraremos que este tipo de error está relacionado con la fabricación y por tanto no tiene solución. Estos son casos en los que evidentemente debe hacerse cargo el propio fabricante a la espera de darte una solución al respecto, que seguramente deba pasar por el cambio por un nuevo reloj.