El peligro del 2G de los móviles: cómo desactivarlo para mejorar la seguridad

Llevan mucho tiempo con nosotros y aún siguen siendo utilizadas por muchas personas y en diferentes dispositivos. Sin embargo, las redes de segunda y tercera generación, conocidas como 2G y 3G, tienen fecha de caducidad y dejarán de funcionar los próximos años. Aunque aún queda para ello, debemos prepararnos. Hay muchos clientes con dispositivos móviles que solo soportan 2G o 3G, sobre todo aquellos con tecnología poco desarrollada y el 2G es base de dispositivos como terminales de punto de venta o aparatos con la conexión M2M. Esta red sigue muy extendida en todo el mundo, y por eso aún le quedan años hasta que se apague definitivamente.

Primero desaparecerán las redes 3G y después se hará lo propio con las 2G. La segunda generación móvil, 2G o GSM fue la primera generación digital y la primera red global de comunicaciones celulares estandarizada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Esta red, que data de 1991, tiene aún mucha importancia hoy en día, y también sabemos que peligros. Y de ello te hablaremos, así como la forma en que puedes desactivarlo para mejorar la seguridad de tus dispositivos. A día de hoy hay más redes móviles a las que puedes conectar tu smartphone.

Cada día hay más dispositivos 4G o 5G y estas dos tecnologías están adquiriendo mayor protagonismo en el mercado, especialmente en los dispositivos móviles, hasta el punto de que si hoy compras un nuevo teléfono lo más probable es que tenga una de estas conexiones.

La red 5G se está abriendo tanto camino que muy pronto será la que domine el mercado de los móviles. Aunque para ello va a ser necesario que desaparezcan las anteriores, porque cuando lo hagan sus frecuencias dejarán un hueco que aprovechará el 5G, que proporcionará mayor velocidad, menos latencia y un mejor servicio. Otras ventajas de lo que está por llegar es un menor consumo energético y la reducción de emisión de gases contaminantes.

Cómo desactivar las redes 2G en tu móvil

Hay varias formas de deshabilitar estas redes, así que te comentamos cómo puedes hacerlo para que compruebes cuál es la mejor según tu móvil.

Desde los ajustes del móvil

Dependiendo del modelo, la ruta puede variar levemente, así que lo mejor es que intentes encontrar esta opción en tu móvil en los ajustes de red, en tu tarjeta SIM. También puedes acceder presionando fuerte donde pone redes móviles en un atajo en tu teléfono. Si no lo desactivas, esta red solo se va a usar en caso de llamadas de emergencia.

Si quieres hacerlo, los pasos son:

  • Abre la Configuración
  • Ve a Redes e Internet.
  • Entra en SIM.
  • Da a desactivar “Permitir 2G”.

ajustes movil redes moviles 2g

Marcando un código

Si no encuentras esta opción o tu teléfono no te lo permite todavía, aún puedes hacerlo con un código que deberás introducir en el marcador de tu teléfono, como si fueras a hacer una llamada. Este es *#*#4636#*#*. Cuando lo marques se abrirá una nueva pantalla que pone información sobre el teléfono 1(elige esta primera opción, ya que hay más).

Donde ponga tipo de red preferido, podrás cambiarlo a NR/LTE/WCDMA. Si solo quieres redes 4G y 5G, quitando así la 3G, podrás elegir este tipo de red: NR/LTE.

desactivar 2g movil

Problemas que puedes tener si no lo desactivas

Si no desactivas las redes 2G tu teléfono puede estar en peligro. Un informe de Positive Technologies que analizó más de 28 operadoras en diferentes continentes ha encontrado varias vulnerabilidades en las redes 2G y 3G. La red 2G puede presentar importantes problemas para la seguridad de tus dispositivos, y la tuya, en primer lugar, porque su cifrado es muy débil y a día de hoy es mucho más fácil que un ciberdelincuente intercepte llamadas y mensajes.

Además, al no haber identificación entre el móvil y la torre que emite la señal, es más peligroso todavía y se podría dar algún ataque Stingray. Estos podrían hacer que los atacantes obtengan datos de tu móvil como tus mensajes, llamadas o historial web. También podrían detectar tu ubicación, bloquear el servicio y mucho más.

Teniendo en cuenta los problemas de seguridad que puede acarrear la tecnología 2G, y que no se van a corregir, sino que se incrementarán debido a la “astucia” de los atacantes, Google ya permite desactivarla en sus dispositivos Android.

¡Sé el primero en comentar!