Todas las redes móviles a las que puedes conectar tu teléfono

Todas las redes móviles a las que puedes conectar tu teléfono

Daniel Caballero

No serán pocas las veces en las que te hayas dado cuenta como con el paso de los años tu teléfono decía adiós al 2G o 3G, para decir hola al 4G o, incluso, al 5G. Sin embargo, es normal que no tengamos muy claro en qué cambia concretamente. Aunque, lo que sí tenemos claro es que según contemos con una red u otra, la conexión a Internet de nuestro teléfono Android o iPhone es mucho más rápida.

Por esto mismo, es hora de ver qué representan cada una de estas redes. Además, también es importante conocer todas las bandas de frecuencia que pueden aprovechar los teléfonos actuales. Aunque, también hablaremos de lo que nos depara en un futuro la tecnología, pues de aquí a un tiempo, será el momento de recibir con los brazos abiertos al 6G. Por ello, te animamos a que sigas leyendo estas líneas y descubras por ti mismo las diferencias entre las conexiones que pueden usar los móviles.

Los tipos de redes que hay

Seguramente, has podido comprobar que dependiendo de la zona en la que te encuentres tu teléfono utilizar el 3G, 4G… Esto variará dependiendo de la cobertura que proporcionan las diferentes antenas que tienen los operadores en nuestro país. En España, existen cuadro con redes propias a nivel nacional: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo (Grupo MásMóvil).

Aunque, a nosotros lo que nos importa en esta ocasión es conocer las diferentes tecnologías que podemos llegar a utilizar en los smartphones y en qué se diferencian unas de otras.

bandas frecuencia cobertura móvil

2G

Esta tecnología de segunda generación fue la primera conexión digital de los teléfonos. Todavía es posible conectarse a esta red, aunque es difícil, ya que aparecerá en zonas alejadas, como en lugares elevados de montaña o pueblos rurales en los que la antena del operador esté lejos. En este caso, la velocidad de Internet es menor, además de que la voz tiene preferencia sobre los datos, por lo que no pueden funcionar estos servicios a la vez en el teléfono. No obstante, su llegada fue alrededor de 1990, suponiendo un importante cambio en la telefonía móvil.

Esta tecnología mejoró en gran medida la seguridad de las comunicaciones, ya que comenzó a usar protocolos digitales cifrados, especialmente el estándar GMS (Sistema Global de comunicaciones móviles). No podemos olvidarnos mencionar que cuenta con una subida y bajada de hasta 9, Kbps. Sin embargo, está prácticamente en desuso.

GPRS

Este estándar, conocido como GPRS (General Packet Radio Service), es la evolución natural de las bandas 2G. Esta red se transmite de manera digital, al igual que el anterior caso. Y además de permitir el uso de Internet en los teléfonos, nos deja usar mensajes SMS y MMS. También aumentó la velocidad, siendo de hasta 80 Kbps de bajada y 20 en subida.

EDGE

Con una velocidad máxima de hasta 236 Kbps en bajada y 59 Kbps de subida, estamos ante otra evolución de la anterior red. Y no es para menos, ya que supuso una importante revelación en su época, ya que se lanzó entre 2003 y 2004. Además, también forma parte de la familia GMS. En este caso, estamos ante una conexión móvil que nos permite velocidad de transmisión más elevadas que las anteriores.

3G

La red de tercera generación comenzó a expandirse desde el año 2000. En esta nos encontramos diferentes tipos: HSPA y HSPA+. Este fue otro de los mayores cambios para la telefonía móvil, ya que pasábamos a utilizar los tipos de antena UMTS/HSPA, permitiendo aumentar la velocidad de conexión a Internet. En este caso, se mantuvo la base del núcleo CS + PS que había en la generación anterior. La tecnología 3G se mueve en unas velocidades de 384 Kbps de subida y bajada.

HSPA

Este estándar proviene de High-Speed Packet Access. Básicamente, estamos ante una evolución de la conexión 3G, por eso también es llamada como 3G+ o 3.5G. Esta tecnología puede permitirnos una velocidad máxima de hasta 14 Mbps. Su adopción por parte del sector de los smartphones comenzó en el año 2010, facilitando la reproducción de videos en el móvil y la descarga de películas, por ejemplo.

HSPA+

La conexión HSPA+ viene de Evolved High Speed Packet Access, aunque, como en el anterior caso, estamos ante otra evolución de la red 3G. Esta es la que mejores velocidades nos ofrecerá con antenas UMTS. Además, sigue siendo veloz hoy en día en los smartphones, ya que permite hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, por lo que está muy próximo a las que podemos obtener con las conexiones 4G.

cobertura móvil

4G o LTE

La cuarta generación llegó a nuestras vidas en 2013. De esta forma, no solo conseguiríamos que las conexiones fueran más seguridad, sino también que tuviéramos una mayor capacidad de las redes, pues obtienes las velocidades teóricas más rápidas (por debajo del 5G) en los smartphones, ya que tiene 150 Mbps y 50 de subida Mbps. El protocolo que se utilizó se denominó LTE (Long Term Evolution), es capaz de enviar voz IP, SMS y datos. Aunque, las llamadas de voz tradicionales continuaron funcionando a través de las redes 3G. ¿Por qué? Más que nada porque fueron pocos los operadores que implementaron la voz sobre LTE.

No obstante, las conexiones LTE ofrecen velocidades inferiores a las que en realidad ofrecería el 4G. Esto llevó a que no fuera categorizado como una tecnología para smartphones de cuarta generación. Por eso mismo, comenzamos a disfrutar de la llegada del 4G+ (también recibe el nombre de LTE Avanzado) a España a partir de 2018.

5G

Aunque para la implantación masiva de la red de Internet móvil 5G en España todavía no se ha logrado, esta tecnología comenzó a llegar en 2020. El término viene de las siglas de 5th Generation, indica el conjunto de tecnologías de telefonía móvil. Esta utiliza el nuevo protocolo que se ha pasado a llamar New Radio, además de que usa el núcleo NGCN (Next Generation Core Network).

Móviles 5G

Gracias a su innovadora tecnología, permite conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, además la banda ancha móvil es de muy alta velocidad y capacidad, pues cuenta con velocidades superiores a 10 Gbps y una latencia de menos de 1ms. Estamos ante una conexión que nos permite obtener una transmisión de datos mucho más rápida de las que hemos visto hasta ahora.

El futuro es el 6G

Todo apunta a que las tecnologías clave para que las redes de comunicación móvil 6G estén disponibles será a partir del 2023. Aunque los científicos apuntan que la sexta generación de conexiones emergentes empezará en 2030.

En comparación con el 5G, esta nueva tecnología de sexta generación sería capaz de aumentar la velocidad de los datos hasta 100 veces. ¿Qué supone esto? Básicamente, supone un Terabyte por segundo, o incluso más, siendo posible la adhesión de dispositivos inteligentes de última generación como puede llegar a ser el caso de los ordenadores de alto rendimiento.

Es por esto mismo que, para poder llegar a ser capaces de mover esta cantidad ingente de datos, las redes 6G tendrán que personalizar el futuro de los servicios que den con el objetivo de satisfacer con total éxito las demandas que se le exijan en cuanto a la transmisión de datos por parte nuestra, ya que actuaremos como usuarios.

redes 6G

Entre las características que han ido señalando los científicos que han estudiado de cerca las redes de sexta generación, nos encontramos con los siguientes aspectos:

  • Es una red interactiva: estaríamos ante una conexión personalizada, además de estar centralizada en la demanda. Por eso mismo, serán los propios usuarios los que definan las funciones de red para la programación de recursos bajo demanda. Es por ello, que estamos ante una tecnología que podría ajustarse en tiempo real según las diferentes necesidades de los usuarios.
  • Una red inteligente distribuida: además de interactiva, el 6G se convertirá en una conexión inteligente, administrada y controlada. Y no solamente esto, sino que también será capaz de analizar, transmitir y almacenar diferentes datos a gran escala. Incluso, podrá proporcionar acceso personalizado en cualquier momento y lugar.
  • Trasmisión cognitiva de la información: si comparamos esta sexta generación con las anteriores, los científicos tienen claro que el 6G reducirá de manera significativa las retransmisiones redundantes, por lo que se garantizará que los significados semánticos se extraigan y se envíen correctamente.
  • Tendrá una latencia más baja.
  • El consumo será muy inferior respecto al 5G.
  • Sus velocidades se medirán en Terabytes.

Qué redes usan los móviles

En función de tus necesidades, puede ser suficiente con un tipo de red u otra, por tanto, es interesante que primeros hayas podido conocer cuáles son todas las que se han ido sucediendo en los terminales.

No obstante, el hecho de que podamos usar una u otra no solo dependerá de las conexiones que ofrece cada una de las compañías en tu zona, sino también aquellos lugares que vas a visitar o la tarifa que tienes contratada. Por ejemplo, para el 3G o 4G no hace falta contratar nada especial, pero, en cambio, si queremos usar la tecnología de quinta generación, deberemos ponernos en contacto con nuestra operadora para conseguir una tarifa que incluya el uso de datos móviles a través de esta red.

Por esto mismo, siempre os recomendaremos echar un vistazo a un mapa con la cobertura de las redes en España. Así podres echar un ojo rápido si donde vamos a vivir, trabajar o estudiar tiene la mejor conexión a través de la conexión móvil.

Así, no solo podrás tomar la mejor decisión en la selección, sino que sabrás lo que te interesa sobre ella. Aunque, también podemos escoger desde nuestro teléfono qué queremos tener o cuál es la prioridad de la red que nos interesa, ya sea un smartphone Android o un iPhone. Por eso mismo, te aconsejamos priorizar las redes actuales y más rápidas siempre y cuando vivas en una zona donde existe cobertura y tu móvil sea compatible.

COBERTURA

En Android, los pasos que deberemos seguir para priorizar una conexión u otra son los siguientes:

  1. Abre los ajustes de tu Android.
  2. Abre el apartado de Redes e Internet o Datos móviles > Tarjetas SIM > Tipos de red preferida / Preferencia de tipo.
  3. Nos aparecerán varias opciones: 5G/4G/3G/2G automático, 4G/3G/2G automático, 3G/2G automático, Solo 3G, Solo 2G.

En los teléfonos de Apple, nos encontramos que a partir del iPhone 12 ya se encuentra disponible el 5G. En cualquier caso, para saber qué red podemos elegir deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en los Ajustes del terminal.
  2. Accede al apartado de Datos móviles.
  3. Pulsa sobre Opciones > Voz y datos.
  4. Ahí dentro, verás las diferentes opciones entre las que podrás escoger.

Por tanto, siguiendo estos pasos podemos llegar a elegir en todo momento la velocidad que prefiramos en nuestro teléfono cuando vayamos a conectar los datos móviles. No obstante, debes tener en cuenta que estos pasos variarán dependiendo del smartphone que tengamos o de la capa de personalización. Aunque, por lo general, todos nos permiten escoger entre las anteriores opciones que os hemos dado.

Eso sí, ten en cuenta que dependiendo de la opción que elijas, tu móvil podrá gastar más o menos batería. Básicamente, porque si eliges que solo acepte 4G, estará buscando siempre la mejor conexión en todo momento, por lo que será mejor establecer más opciones para que se cambie automáticamente y no consuma energía de más.

Las bandas que usan las conexiones

Las frecuencias que podemos encontrar en España tuvieron un completo cambio y reestructuración tras la llegada del plan nacional que cambió la TDT con el objetivo de dejar paso al 5G. En él, también podemos encontramos con el olvidado 2G, además de la ampliación del 4G que trata de ofrecer una conexión estable en todo el territorio nacional.

Móvil buscando cobertura

Como vamos a poder ver a continuación, cada una de las bandas está destinada a un espectro, por lo que, si no contamos con alguna de las bandas de frecuencia en España, perderemos capacidades. Por ese mismo motivo, las siguientes bandas de frecuencia son las necesarias en los móviles de España.

  • Redes 2G: 900 MHz (banda 8) y 1800 MHz (banda 3).
  • Conexiones 3G: 900 MHz y 2100 MHz (banda 1 y 39).
  • Redes 4G: 800 MHz (banda 20), 1800 MHz y 2600 MHz (banda 7 y 38).
  • Conexiones 5G: 700 MHz (banda 28) y 3500 MHz (banda 78). En un futuro se subastará en España la banda 258 (26000 MHz) para el 5G.
¡Sé el primero en comentar!