¿Por qué la pantalla del móvil se ve en blanco y negro?

Pueden ser varios los motivos los que no lleven a que queramos quitar por completo el color del panel de nuestro teléfono móvil. Sin embargo, si de un día para otro, la pantalla de tu smartphone está en blanco y negro, puede que hayas tocado algo sin querer, y solo te has dado cuenta cuando has visto tu dispositivo.

El modo monocromo está presente en una importante cantidad de capas de personalización, incluso, se puede configurar desde las opciones de desarrollador de Android. Aunque, si no tienes ni idea como devolver el querido color al display de tu teléfono, aquí te contaremos todas las maneras con las que podrás quitar el blanco y negro del panel de tu smartphone. Por lo que os recomendamos que no os perdáis nada.

Por qué ha pasado

Si la pantalla de tu teléfono se ha quedado en blanco y negro, como antiguamente las películas y series, puede que hayas tocado alguna configuración de tu terminal sin que te hayas percatado de que, ese ajuste, es el que da color al táctil de nuestro smartphone. Pero, tranquilo, porque hay diferentes maneras de volver a recuperar los tonos en el panel del terminal.

El Bienestar digital

Lo más probable es que hayas configurado el Bienestar digital de tu terminal y no te hayas enterado de que los colores del display cambiarán a una escala de grises. Por lo que se perderán durante el tiempo que tengamos habilitada esta herramienta de software en el dispositivo.

Escala de grises móvil

Para saber si este ha sido el culpable deberemos entrar en los ajustes del móvil > accede al apartado de Bienestar digital y controles parentales. Una vez estés dentro, revisa que tienes desactivado el Modo descanso. O, al menos, comprueba dentro de este mismo si tienes deshabilitada la opción que activa la escala de grises. Además, lo más probable es que hayas programado esta herramienta y no te hayas percatado de que esta función está activada en tu terminal.

Con las opciones de desarrollador

Este método es el que, generalmente, debería estar disponible en todos los teléfonos que tengan Android, o al menos una versión reciente, independientemente de la marca del dispositivo. El problema principal es que, antes de haber metido la pata, deberíamos haber activado las opciones de desarrollador, ya que están ‘ocultas’. Por esto mismo, lo más seguro es que este no sea el culpable de que el color del teléfono haya desaparecido.

De todas formas, si quieres revisar si se debe a un ajuste dentro de estas opciones, deberás ir a los Ajustes > Acerca del teléfono > pulsar 7 veces encima de Número de compilación hasta que un mensaje nos indique que se ha activado correctamente. Luego, nos tocará abrir este apartado que encontraremos dentro de la sección de Sistema.

Acromatopsia móvil

Una vez allí, debemos buscar una opción llamada Simular espacio de color, para revisar si no tenemos seleccionado Monocromatismo o Acromatopsia. Si teníamos esta función marcada como Inhabilitado, ya os avisamos de que este ajuste no será el culpable de que el panel de tu móvil se vea en blanco y negro.

Aunque, si en tu caso sí que estaba activo, elige la opción Inhabilitado, y acto seguido la pantalla recuperará todo su color para volverse.

Desde los ajustes

En este caso dependerá en gran medida de la propia capa de personalización que tengamos en nuestro teléfono. Y es que, dentro de muchos smartphones nos encontramos con la función de activar la escala de grises, es decir, que se vea en blanco y negro el panel, desde los propios ajustes del dispositivo.

No estamos ante una opción que venga de serie dentro de Android. Por lo que no todos podremos haber metido la pata y haber activado esta función sin querer. Esta herramienta la encontraremos dentro de los ajustes de accesibilidad. Dentro de este apartado, veremos que hay un apartado para la visión o similar. Aquí, tendremos que desactivar el modo de escala de grises para que podamos recuperar el color del display.

Y de manera inmediata, nuestro móvil Android recuperará los tonos. Además, lo curioso de estos modos es que las capturas que saquemos del display se seguirán viviendo en color.

El modo ahorro

En algunas capas de personalización, como es el caso de los móviles móvil Samsung, sobre todo en los terminales más antiguos, nos encontrábamos con una opción dentro de su modo Ahorro de energía que nos permitía desactivar todos los colores del panel táctil del dispositivo con el fin de conseguir ganar más autonomía.

Ahorro batería del móvil

Y es que la escala de grises era una de las opciones del modo Ahorro de batería, junto con Bloquear datos de fondo y Restringir rendimiento. Así que, si tu terminal tiene unos cuantos años, revisa que esta herramienta no sea el motivo que ha hecho que la pantalla de tu dispositivo se vea completamente en blanco y negro.

Para ello, solo deberás buscar la opción Ahorro de energía o similar y desactivar el Modo Escala de grises. Con esto, será suficiente para que podamos recuperar el color del panel táctil del móvil.

¿Para qué quitar el color?

Una de las grandes ventajas que nos encontramos de que el panel del dispositivo se vea en una escala de grises es que conseguiremos ahorrar una importante cantidad de energía. Y es que, uno de los principales culpables de que se vaya acabando más rápidamente la batería del teléfono, es la pantalla del móvil.

No solo por la luminosidad que tenemos en el dispositivo, sino también por los diferentes colores que refleja. Además, en más de una ocasión ya os hemos avisado de que al contar con fondos negros y el tema oscuro en el teléfono, nos permitirá ahorrar una buena cantidad del porcentaje de la batería en nuestro día a día.

Pues bien, al quitar los colores de la pantalla del teléfono, y al verse en blanco y negro, estaremos haciendo algo parecido. Incluso, podría darnos mejores resultados que el clásico modo ahorro. Por lo que nunca está de más conocer cómo podríamos poner el display monocromático cada vez que queramos. Pero, está claro que la última decisión la tomas tú, de todas maneras te animamos a que hagas la prueba durante unas horas y compruebes tú mismo si te merece la pena para aumentar la autonomía de tu terminal.

¡Sé el primero en comentar!