Google Fotos no reconoce personas en mi móvil

Google Fotos no reconoce personas en mi móvil

Beatriz Soto

Si quieres buscar las fotos de tus familiares o amigos más fácilmente, Google te permite hacerlo fácilmente con su herramienta para agrupar caras. Sin embargo, es posible que la hayas desactivado sin querer al volver a instalar la app o simplemente no la has activado nunca.

Con ella, podrás buscar en tus fotos el contenido que quieras siempre que esta función esté disponible en tu país y cuenta. Si tu cuenta o país no están permitidos por el servicio, seguramente sea esta la razón por la que no funciona.

Pasos iniciales si Google Fotos no reconoce rostros

Lo primero que debes comprobar si Google Fotos no reconoce personas es tu conexión a Internet: asegúrate de tener buena cobertura o Wi-Fi estable. Reinicia el móvil y vuelve a abrir la app. También verifica si tienes espacio disponible en tu cuenta, ya que sin almacenamiento no se sincronizan nuevas fotos.

Accede desde la versión web para ver si el fallo es solo de la app. Si funciona allí, prueba a actualizarla, reinstalarla o incluso borrar los datos y la caché siguiendo estos breves pasos.

  1. Desde Ajustes
  2. Aplicaciones
  3. Google Fotos
  4. Almacenamiento (eliminar caché y datos)

Esto reinicia la app sin perder ninguna imagen de tu cuenta. Después, vuelve a iniciar sesión y comprueba si ya se reconocen las caras. En muchos casos, solo con esto el problema desaparece.

¿Tienes la opción de agrupar caras activada en Google Fotos?

Lo mejor que puedes hacer es comprobar que lo que pasa es que no tienes activada esta función y habilitarla. Es mucho más sencillo de lo que piensas y lo harás en menos de un minuto desde tu móvil. Seguramente ya tengas la app, pero si no es así puedes instalarla fácilmente desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono.

Google Fotos
Developer: Google

Esto es lo que debes hacer para usar el agrupamiento de caras en Google Fotos:

  1. Abre la app
  2. Presiona sobre tu foto o nombre (parte superior derecha)
  3. Baja hasta llegar a la opción Ajustes de fotos
  4. Pulsa sobre Preferencias
  5. Confirma la opción agrupar caras similares
  6. Habilita la opción si no está activada

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¿Por qué tarda en funcionar? El papel de la IA en Google Fotos

Después de activar el reconocimiento de caras, es normal que la app no las detecte de inmediato. Puede tardar un poco en procesarlas, así que lo ideal es reiniciar el móvil y esperar. Esta herramienta funciona con inteligencia artificial, y si hay personas con rasgos muy parecidos, puede confundirlas y agruparlas como si fueran la misma.

La única manera de corregir estos errores es de forma manual, editando los grupos de personas para que todo esté ordenado correctamente. Con el paso del tiempo, el sistema va aprendiendo y reconociendo mejor a cada persona, así que es posible que veas cómo algunas fotos cambian de carpeta solas. Esto se debe a que la IA se da cuenta de que una imagen no corresponde con quien pensaba inicialmente. Es completamente normal y, en realidad, significa que el sistema se está ajustando para hacerlo mejor.

Revisa permisos de cuenta y ajustes de privacidad

Aunque actives el agrupamiento de caras, Google Fotos necesita permisos específicos para procesar rostros. Ve a los ajustes del dispositivo, entra en “Aplicaciones” y localiza “Google Fotos”. Lo que deberás de hacer aquí es modificar los permisos y confirmar que tenga acceso a “Cámara”, “Almacenamiento” y, a ser posible, al “Reconocimiento facial” (en Android 14+). Sin estos permisos, el motor de IA no puede leer ni comparar rasgos faciales desde las miniaturas de tus imágenes. Además, si usas un perfil infantil o una cuenta corporativa, la opción “Agrupar caras similares” puede estar bloqueada por políticas de Google Family Link o Workspace, por ello puede revisar en photos.google.com/settings que tu cuenta no tenga restricciones de administrador.

En iOS, es tan fácil como entrar a la opción de “Privacidad” y localizar el apartado de Fotos y que Google Fotos tenga acceso a “Todas las fotos” y en Face ID y código que no esté desactivado el reconocimiento de rostro para la app. Finalmente, actualiza Google Play Services (Android) o reinstala desde App Store (iOS) y reinicia: esto te asegura que el componente de IA que agrupa rostros se descarga correctamente y funciona sin fallos para que realice las operaciones necesarias que debe de hacer para que pueda hacer la función correctamente. Recuerda que los permisos son realmente importantes para muchas de las aplicaciones, es importante revisarlos para que no tenga más de la cuenta, pero en este caso lo cierto es que es necesario para el correcto funcionamiento de la herramienta.

¿Qué significa el icono del ojo tachado en Google Fotos?

Una de las formas más inteligentes para conocer si la foto acabamos de hacer está dentro de la agrupación de caras o no, es fijarnos en el lado superior derecho donde debe aparecer un icono que nos indique si está dentro de esta herramienta cuando intentamos ver y agrupar los rostros en las fotos. Este icono será un ojo completamente tachado.

Este icono está indicando que ese rostro en concreto no está dentro de la función de agrupar caras, ya sea porque en algún momento le hemos dado que no queremos tener esa cara dentro de la herramienta o porque hayamos hecho algún proceso sin querer. Sabiendo esto, es una forma mucho más inteligente y sencilla de poder controlar qué tipo de caras están o no disponibles dentro de la agrupación. Eso sí, no te creas que esto es una cosa que no tiene solución, ya que se puede arreglar fácilmente. Para que no vuelva a aparecer este icono no tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve hasta el menú de Búsqueda
  2. Pulsa sobre ‘Mostrar todos’ dentro del apartado de personas y mascotas.
  3. Haz clic sobre los tres iconos de la parte superior y luego, haz lo mismo sobre ‘Mostrar y ocultar personas’.
  4. Selecciona la cara de la persona que quieres mostrar para que aparezca nuevamente.

Tras esto, deberías poder agrupar la cara que no podías al editar la foto de manera normal.

Usa Amazon Photos como alternativa si Google Fotos no va bien

De todas formas, Amazon Photos se presenta como una excelente alternativa a Google Fotos, especialmente cuando el reconocimiento de personas no funciona como se espera. Al igual que Google Fotos, este servicio en la nube ofrece herramientas de organización y búsqueda que facilitan la gestión de tu biblioteca de imágenes. Una de las características destacadas es la opción de Etiquetar fotos, que permite a la aplicación etiquetar automáticamente tus fotos y videos con palabras clave que describen objetos, acciones, ambientes y otros elementos visuales.

Por ejemplo, al utilizar esta función, puedes buscar términos como «felicidad», «coche», «playas» o «sonrisas», lo que simplifica la localización de fotos específicas en tu colección. Además, esto ayudará a la app de Amazon a seleccionar las mejores imágenes para mostrar en recuerdos automáticamente generados, como «Este día a lo largo de los años», «Lo mejor del año» y «Lo mejor de la temporada».

Dudas comunes, respuestas claras

¿Por qué no aparecen las caras en Google Fotos aunque tengo la función activada?
Es posible que falten permisos en el dispositivo o que la app aún esté procesando la información. Asegúrate de que Google Fotos tiene acceso a almacenamiento, cámara y reconocimiento facial en los ajustes del sistema.
¿Cómo sé si una cara ha sido ocultada en Google Fotos?
Si ves un icono de ojo tachado en la esquina superior de la foto, significa que esa cara está oculta. Puedes volver a mostrarla desde la opción “Mostrar y ocultar personas” en el apartado de búsqueda de la app.
¿Qué hago si Google Fotos sigue sin reconocer rostros después de activar todo?
Prueba a borrar caché y datos desde ajustes del dispositivo, asegúrate de tener buena conexión y espacio en la cuenta. Si el problema persiste, considera usar Amazon Photos como alternativa temporal.
Beatriz Soto
Redactora con grandes conocimientos en tecnología, estoy al tanto de los problemas que suelen surgir en los móviles, actualizaciones, relojes, pulseras inteligentes, smartwatches o apps para que sepas qué es lo que sucede y cómo arreglarlo.
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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