Problemas de batería, rendimiento… así afectan las temperaturas extremas a tu móvil
Estamos acostumbrados a llevar nuestro móvil a cualquier lugar, pero, quizá, hay algunos lugares a los que merece la pena que no nos acompañe, sobre todo, aquellos sitios con calor o frío extremo. Estos pueden provocar un mal rendimiento del teléfono en diferentes aspectos y aquí vamos a repasarlos para que conozcas las consecuencias a las que te enfrentas. Principalmente, para los usuarios que suelen ir de montañismo a puntos elevados o van a hacer un viaje por el desierto.
Las temperaturas extremas pueden provocar que nuestro smartphone no funcione correctamente, tanto si están expuestos a temperaturas extremadamente frías como a demasiado calientes. Es por ello por lo que conviene evitarlas a toda costa o prevenirlo con un teléfono preparado para soportar semejantes condiciones, además de seguir las indicaciones que te dejamos abajo de todo.
Qué le pasa al móvil cuando hace mucho frío
Cuando un móvil se expone a temperaturas extremadamente frías, como climas de montaña o congelados, pueden ocurrir una amplia serie de problemas que dejarán inutilizado el dispositivo, pero, generalmente, son los siguientes
- La batería dura menos: las bajas temperaturas provocan que la autonomía del teléfono se vea reducida. Esto se debe a que la batería se mantiene fría y no logra funcionar de forma óptima.
- Pantalla que tarda en responder: la respuesta táctil de las pantallas puede verse afectada a causa de una capa de hielo muy fina que se forma sobre el panel. Esto hace que los toques no sean detectados y que sea necesario imprimir más fuerza sobre él, lo cual puede acabar dañando la pantalla.
- Daño interno por la humedad: si un smartphone se expone a temperaturas muy frías y luego es llevado a un ambiente más cálido, puede producirse condensación en su interior, lo que produce humedad. La humedad resultante causa daños irreparables en los componentes internos del dispositivo, así que conviene estar atento a este factor.
¿Y cuándo el calor es extremo?
Por otro lado, exponerlo a temperaturas de calor extremo también influye radicalmente en el funcionamiento del móvil, pero de una forma que puede llegar a ser letal para el equipo. Algunos lugares a los que no se recomienda llevarlos son playas, desiertos u otros lugares del mundo donde se superan los 45 grados con frecuencia. Los inconvenientes que pueden surgir son:
- Sobrecalentamiento del móvil: dejar el teléfono bajo la luz solar directa o cerca de una fuente de calor, puede sobrecalentar el terminal. Esto no solo puede hacer que funcione mucho más lento de lo habitual, sino que incluso se apague o deje K.O. el dispositivo.
- Batería que se agota al instante: al igual que ocurre con el frío extremo, las temperaturas elevadas pueden hacer que la energía del móvil baje rápida y considerablemente. Por no hablar de que, en los casos más extremos, puede hincharse la batería.
- La pantalla se quema: un calor excesivo también daña la pantalla del teléfono, causando cambios en los colores o quemaduras generadas por el sol, las cuales pueden dejar una parte de la pantalla de otro color.
Cómo proteger tu móvil de las temperaturas extremas
Si quieres mantener a salvo tu smartphone del calor o frío extremo, te dejamos una serie de consejos que puedes seguir para que el dispositivo siga funcionando correctamente sin ningún problema. Con las recomendaciones que hay a continuación, no tendrás que preocuparte de ninguno de los inconvenientes mencionados con anterioridad:
- Evita dejar tu smartphone en lugares que suelen estar a temperaturas altas, como dentro de un coche, en bajo el sol o en el congelador por error (créeme, pasa).
- Acostúmbrate a no usar el móvil cuando estás en lugares de mucho calor o frío, como la playa o la montaña.
- Si te encuentras en un entorno extremadamente frío, lleva el dispositivo pegado a tu cuerpo para mantenerlo a una temperatura más estable.
- Recuerda que cada móvil es diferente, por lo que es aconsejable consultar las especificaciones para proteger tu teléfono de temperaturas extremas. Quizá tu equipo está fabricado para resistir estas condiciones.