Son muchos los relojes inteligentes en los que puede llegar a aparecer un problema por el cual la pantalla se queda en negro. Si nunca te ha pasado, seguramente te preocupe cuando te encuentres con ello y no sepas qué hacer. Puede darse cuando instales una nueva esfera, configures algo, estás actualizando el reloj o te suceda de repente sin que sepas a qué es debido. En primer lugar, puedes esperar un poco para ver si finalmente funciona. Antes de nada…
Pero, si no es así, vas a tener que buscar una solución. Lamentablemente, son muchas las personas a las que les puede pasar y no saben cómo actuar en ese momento para arreglar el problema. Por eso, te comentamos algunas cosas que puedes hacer si te encuentras con que la pantalla de tu reloj no funciona y se queda en negro. ¿Quieres saber más?
Antes de nada…
Si la pantalla de un smartwatch no se enciende, hay varias comprobaciones previas que se pueden realizar para diagnosticar y posiblemente resolver el problema. En primer lugar, hay que ver si tienes golpes o ha sufrido algún accidente, aunque también es importante asegurarse de que el dispositivo esté cargado completamente. A menudo, una batería agotada es la causa más común de que la pantalla no se active.
Si el smartwatch no responde a la carga, se puede intentar un reinicio forzado. En muchos dispositivos, esto se hace manteniendo presionado el botón de encendido durante un tiempo prolongado.
Si el problema persiste, verificar la integridad del cargador y del cable puede descartar problemas de alimentación externos, así que, siempre que puedas, intenta usar otro cargador para llenar de energía el dispositivo y salir de dudas. No obstante, te explicamos como hacerlo en las siguientes líneas para que sepas si lo que falla es la batería.
¿Qué hacer en estos casos?
Antes de ponerte nervioso y tirar el reloj a la basura, hay muchas cosas que puedes hacer para que la pantalla de tu reloj vuelva a la vida.
Ojo a la batería
Lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu reloj tiene suficiente carga, ya que es posible que se haya apagado por quedarse sin batería. Podrías no darte cuenta, o mantener la batería baja, hasta que finalmente se apaga; normalmente esta suele ser una cuestión que llega a suceder tras una buena cantidad de horas e incluso días. En este caso, lo que tienes que hacer es ponerlo a cargar y esperar. No olvides que posiblemente el problema ante el que nos encontremos pueda ser relacionado también con el cargador, por lo que también tienes que ver si se trata realmente de un problema que proviene del cargador y por eso no funciona.
Asegúrate de que el cargador y el cable estén funcionando correctamente. Revisa si en las conexiones puede encontrarse presente algún elemento que pueda provocar que los contactos no sean los adecuados. Debes también tener en cuenta el estado del enchufe donde lo estás poniendo en carga, ya que en ocasiones no solo puede ser problema de tu cargador, sino del enchufe de la pared, o en caso de ser una regleta, que sea un problema derivado de esta. Te recomendamos que pruebes también en otro enchufe distinto, y si es posible de otra habitación. También deberías evitar cargar cualquier dispositivo en un enchufe que se encuentre en un baño o lugar húmero, ya que esto también puede ser motivo para que no se ejecute la carga correctamente.
Sí que es cierto que en el caso de que el cargador haya dado problemas recientemente, quizás deberías probar con un nuevo cargador, ya sea de un conocido, de otro que tengas por casa, ya que el problema puede estar en el propio puerto de carga.
Reinicia el smartwatch
Sin embargo, si cargando el móvil no funciona, vas a tener que reiniciarlo siguiendo las instrucciones de reinicio del dispositivo en concreto. Cómo hacerlo dependerá de la marca y modelo de smartwatch que tengas. Si no tienes el manual, puedes comprobar en Internet cómo se hace o consultar con el servicio técnico de la marca. Muchos de los relojes pueden ser reiniciados forzadamente al mantener el botón de encendido durante 10 o 15 segundos.
Restaura el reloj
Generalmente, esta es la solución más recomendada por las marcas antes de decidir llevarlo al técnico, forzar el reinicio del reloj. También puedes intentar restablecerlo a valores de fábrica desde la app o como te indique el manual del reloj. Recuerda que esto último va a borrar tus datos en el reloj. Si no puedes hacerlo de alguna forma, comprueba las diferentes maneras de restablecer el dispositivo. Si el formateo no funciona en absoluto, lamentamos decirte que posiblemente el problema al que te estés enfrentando en tu teléfono móvil sea mucho más grave de lo que estabas pensando.
Cuidado con las actualizaciones
También puede ser que el problema se deba a una actualización que ha afectado al normal funcionamiento del teléfono. No tendría por qué suceder, pero es una posibilidad, o incluso que por alguna razón se ha quedado atrapado en el proceso. Asimismo, no está de más que compruebes, cuando puedas, si hay alguna actualización pendiente. Si no has actualizado, hazlo. Si no te va, prueba con las soluciones anteriores. Más allá de las opciones que tienes en este sentido para actualizar el sistema, si los problemas que estás teniendo vienen solo de una app, lo mejor que puedes hacer es actualizar también todas las apps de tu reloj.
Las interferencias no son un mito
Algunos dispositivos electrónicos pueden generar campos electromagnéticos que interfieren con el funcionamiento del smartwatch y provocan que la pantalla se quede en negro, al igual que pueden interferir con el buen funcionamiento de nuestro smartphone o de cualquier otro equipo digital..
Para evitar esto, debes alejar el smartwatch de fuentes de interferencia como teléfonos móviles, ordenadores, microondas, etc.
Ojo al calor y al frío
Por último, la pantalla del smartwatch puede verse afectada por temperaturas muy altas o muy bajas, lo que puede causar que se quede en negro o que se distorsione la imagen. El calor y el frío son igual de malos y afectan de forma muy nociva a los materiales con los que están compuestos nuestros dispositivos.
Por eso siempre hay que evitar exponer el smartwatch a fuentes de calor o frío extremos como radiadores, hornos, congeladores, etc. Si lo usas en la sauna, lo mejor que puedes hacer es quitártelo antes de entrar.
Si nada de esto funciona, tendrás que llevarlo a arreglar
También puede suceder porque la pantalla se haya roto o porque el producto se haya dañado o esté defectuoso. Es algo que sucede en muchos modelos de teléfono, así que, si ves que tu reloj tiene la pantalla en negro, o se reinicia y la pantalla queda en negro, y has probado lo anterior sin éxito, tendrás que contactar con el servicio técnico para que lo arreglen. Lo más lógico es que, si todo lo demás falla, puede que tu smartwatch tenga algún problema físico o interno que requiera una reparación profesional
Si entra dentro de garantía, y siempre y cuando no entre dentro de las excepciones, como haber sufrido un accidente, manipulado su software o similar, te arreglarán lo que te corresponde o te lo cambiarán por otro sin coste alguno o en el caso de que haya algún coste, puede que sea mínimo.
En caso contrario, tendrás la opción de ir a un técnico especializado en reparación de relojes inteligentes para que te digan qué sucede y te presupuesten el arreglo. En ocasiones, la solución es sencilla, aunque en algún caso puedes ir planteándote comprar uno nuevo porque no compensa arreglarlo, teniendo en cuenta que los problemas de pantalla que nos encontramos con el reloj, suelen ser bastante complicados. El cambio posiblemente no es que te vaya a salir más barato que posiblemente también pueda llegar a ser así, sino que también será más rentable, ya que durará mucho más de lo que en un principio podríamos esperar.
Sobre el papel, una reparación de estas características, dependiendo de tu modelo de smartwatch, puede superar los 100 euros, por lo que, a menos que le tengas mucho aprecio, puede que compense más echar un ojo a las ofertas del mercado.