¿Por qué los Huawei siguen sin Google en 2021 si está Biden?

¿Por qué los Huawei siguen sin Google en 2021 si está Biden?

Rubén De la Calle

El conflicto que llevó a Estados Unidos a vetar a Huawei como una marca comercial peligrosa sigue presente hoy en día. Todo parecía que cambiaría al llegar un nuevo presidente a los Estados Unidos, pero sin embargo, con la salida de la Casa Blanca por parte de Donald Trump, nada ha cambiado. Joe Biden sigue afectando a Huawei con la decisión de mantener a la firma China en la lista negra.

Para sorpresa de muchos, el nuevo presidente no ha tomado cartas en el asunto en pleno 2021, algo que no era fácil de prever. La jugada llevada a cabo por Donald Trump y que tanto ha afectado al mundo de la telefonía móvil; así como a todas las tecnologías desarrolladas por Huawei, ha provocado que quienes confiaban en que antes o después Google vuelva a los terminales de Huawei, quedase en un mero deseo.

Estados Unidos no quiere retroceder

Cuando el nuevo presidente llegó a la Casa Blanca, las primeras preguntas fueron enfocadas en los cambios que realizaría y como ya hemos visto no ha movido ficha en cuanto a Huawei, provocando que sigamos sin ver las apps de Google en 2021 en los terminales de la marca China. Las declaraciones más directas se produjeron de la mano de la Secretaria de Comercio (Gina Raimondo) quien nos dejó el siguiente testimonio sobre la posibilidad de permitir que Huawei volverse a ser un socio comercial de Estados Unidos:

«Actualmente no veo razón por la que las entidades de esa lista no deban estar allí»

Huawei guerra Estados Unidos

En su momento el golpe fue duro para Huawei, que veía posibilidades para poder seguir obteniendo componentes para el desarrollo de sus tecnologías. Con ese movimiento que parecía cerrar toda posibilidad de ver un paso en falso por parte del gobierno de Estados Unidos, el panorama se volvió más complejo para Huawei que veía sus mínimas posibilidades disueltas.

Estados Unidos como una de las mayores potencias mundiales no puede dejar que este tipo de retrocesos le reste credibilidad y seguridad en sus movimientos. Por ese motivo, no hemos visto cambios y tampoco parece que los veamos en varios meses aunque este Joe Biden al cargo o incluso aunque haya algún cambio legislativo.

Huawei quiere intentar hacer la guerra por su cuenta

Aunque seguir dentro de la lista negra de Estados Unidos supuso un jarro de agua fría para la empresa China, esto le demostró que haber continuado por un camino paralelo fue una buena decisión. La firma ha tenido que invertir mucho dinero en desarrollar su propio sistema operativo alternativo a Android y la gran evolución de HarmonyOS no caerá a la basura aunque en algún momento Estados Unidos decida darle la posibilidad de volver a comerciar con ellos.

huawei harmonyOS

Con el desarrollo de su propio sistema operativo, Huawei tiene ante sí la posibilidad de marcar un antes y un después en su historia. No sabemos si conseguirá complacer a los usuarios de todo el mundo y poder competir con el sistema Android o con iOS, pero lo que sí parece seguro es que lo va a intentar. Su tienda de aplicaciones AppGallery no deja de crecer y nos encontramos a apenas unas semanas de poder ver HarmonyOS en España tras las primeras betas en China.

Posiblemente si nosotros fuésemos Huawei, tampoco bajaremos los brazos tan rápido e intentaremos comprobar que tal es la evolución de nuestro sistema operativo. Los muchos parecidos con EMUI están a su favor y lo único que queda en duda es si los usuarios seremos capaces de adaptarnos a vivir sin las apps de Google en nuestro Huawei. El tiempo dirá si la jugada maestra de Estados Unidos ha terminado saliendo bien o por el contrario ha sido una pifia de Donald Trump, continuada por Joe Biden.

1 Comentario