Cómo descargar e instalar cualquier aplicación en tu Huawei

Cómo descargar e instalar cualquier aplicación en tu Huawei

Miguel Martínez

En mayo de 2019, se produjo uno de los mayores vuelcos en la industria de la telefonía móvil. Básicamente, porque a Huawei se le impidió por la fuerza utilizar los Servicios móviles de Google (GMS) debido a su inclusión en la Entity List del departamento de comercio de EE. UU.

Después de esto, la compañía no ha dejado de lanzar nuevos smartphones sin las apps de Google, lo que ha llegado a ser una limitación para muchos usuarios. Esto ha provocado que las ventas de móviles de Huawei hayan caído en picado a lo largo de los últimos tiempos, incluso cuando nos podemos encontrar grandes chollos en brutales smartphones, pero que tienen la fatídica carencia de no tener estos servicios. Lamentablemente, estos teléfonos sufren el lastre de no contar con los servicios de Google, lo que impide descargar e instalar Play Sobre en Huawei, además de muchas otras aplicaciones del gigante norteamericano. Incluso, no todas las apps más populares se pueden llegar a encontrar en AppGallery.

Antes de comprar un teléfono móvil Huawei te habrás planteado dos cosas: primero, si tiene una versión de Android licenciada con Play Store. Lo segundo que nos planteamos, en caso de no ser así, es como instalar Apps en un móvil de Huawei sin los servicios de Google. Este tutorial te da la respuesta a tus preguntas y te ayuda dominar los cambios en Huawei. Que un smartphone de la marca china no cuente con GMS o la Play Store no significa que no puedas instalar todo tipo de apps… Hay varias opciones: forzar el uso de Google Play Store o usar alternativas. Por ello la marca ha estado trabajando tanto en su App Gallery, la cual permite instalar infinidad de aplicaciones en los modelos ‘capados’ por la orden estadounidense. Incluso es posible instalar las apps de la propia Google, aunque con una ligera trampa.

Después de la inclusión en la lista de entidades del Departamento de Comercio estadounidense, Google se vio obligada a dejar de colaborar con la marca china en el desarrollo de sus teléfonos. Esto significa que, como ha sucedido hasta ahora, los smartphones chinos puedan trabajar con una versión de Android no licenciada, es decir, que no pueden usar los servicios de Google (GMS). Estos servicios permiten pagar con el teléfono, acceder a la ubicación del mismo y completar infinidad de tareas. Tras este golpe, Huawei comenzó a desarrollar sus propios servicios de aplicaciones para teléfonos, los Huawei Mobile Services (HMS) que, imitando a los GMS, permitieron hacer más grande su propia tienda de aplicaciones, AppGallery. Todo ello con la intención de sustituir la carencia y el vacío que dejaba Google. Aun así, algunos de los propietarios de teléfonos de Huawei quieren conseguir la tienda Google Play en sus móviles recién comprados, pero no hay una forma oficial de hacerlo.

Alternativas a GMS o servicios de Google

Todo lo que necesitamos para instalar apps en móviles de Huawei es la tienda propia de la marca, App Gallery. Aquí encontrarás la mayoría de Apps disponibles para instalarlo todo como si de Play Store se tratara. Hasta aquí, cero complicaciones, puesto que se trata de una herramienta que está de serie en todos los smartphones de la firma, tengan o no los servicios de Google. Tan solo tenemos que acceder a la propia app, tocar sobre las categorías o usar el buscador para conseguir tener en nuestra mano la app que necesitamos.

app gallery

Por otro lado, debes saber que, además de poder instalar y usar las aplicaciones de forma prácticamente instantánea, las apps también pesan mucho menos que normalmente. Esto significa que puedes instalar más aplicaciones sin que eso tenga un gran impacto en el espacio de tu smartphone. También debes saber que AppGallery posee una interfaz bastante parecida a la App Store, por lo que cuenta con diferentes secciones. Por ejemplo, la primera a la que accederás es Destacados, un apartado en el que puedes ver aplicaciones y juegos seleccionados por Huawei (como hace Apple en la App Store), aplicaciones con las mejores calificaciones, juegos más divertidos, colecciones temáticas de juegos y demás recomendaciones de todo tipo.

Buscar apps en Huawei: Petal Search

Sin embargo no todas las apps que busquemos están presentes en App Gallery y es aquí donde entra en acción el truco denominado Petal Search. Este es un buscador que se encarga de rastrear la red para buscar las APK oficiales de las apps que estamos tratando de localizar con el fin de descargarlas e instalarlas desde su sitio oficial y que por desgracia aún no están presentes en AppGallery para facilitarnos la instalación. Se basa en un buscador que ya viene de serie en este modelo y nos permite localizar cualquier aplicación que queramos. Solamente tenemos que saber cómo empezar a usarlo en el dispositivo de Huawei. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es colocar en la pantalla si aún no tenemos el buscador Petal Search e iniciar la búsqueda de cualquier app. Además, podemos usar App Gallery de Huawei para buscar cada vez más aplicaciones, pero si alguna no está, solo con este buscador lo tendremos resuelto. Para usarlo tan solo habrá que seguir este proceso:

  • Pellizcamos la pantalla de inicio del teléfono de Huawei.
  • Tocamos en la opción Widgets.
  • Buscamos Petal Search.
  • Arrastramos el diseño deseado a la zona del escritorio del smartphone que queramos.
  • Pulsamos y buscamos la app deseada.
  • Seleccionamos la pestaña Aplicaciones.
  • Tocamos en Instalar la que deseamos.

Estas apps que toquemos se instalarán desde diferentes procedencias de la red basadas en tiendas alternativas totalmente fiables, por lo que no deberemos preocuparnos de su procedencia. De esta manera, podremos tener las apps que necesitamos sin tener que complicarnos instalando los servicios de Google en el móvil de Huawei.

usar petal search huawei

La cosa cambia cuando nos referimos a las aplicaciones de Google, aunque el método será el mismo para todas ellas, en este caso la app no se puede poner en funcionamiento con un APK al no contar con los servicios. Para ello, lo que nos ofrece Petal Search es un acceso directo. El proceso vuelve a ser el mismo, salvo que al realizar la búsqueda en lugar de Instalar, veremos que pone Ir. Tras dirigirnos a la versión web de cualquiera de las apps GMS, observaremos en la parte inferior el botón para añadirlo a la pantalla de inicio. Así conseguiremos tener acceso instantáneo a la app de Google en el Huawei P40 Lite siempre que lo necesitemos como si se tratase de un app más. En este caso, además, nos ahorraremos memoria interna en el teléfono.

apps google petal search huawei

Instala aplicaciones de Google desde App Gallery

Si buscas en la tienda de aplicaciones de Huawei, no vas a encontrar las apps de Google por ningún lado debido al veto impuesto por los Estados Unidos. Sin embargo el fabricante chino se vale de un truco de la propia Google para facilitar el acceso a sus servicios en móviles que no cuentan con los GMS. Se trata de las Quick apps o aplicaciones instantáneas que están disponibles en la red.

Estas aplicaciones rápidas consisten en un nuevo tipo de aplicación que no requiere instalación y que es compatible con más de 12 de los principales fabricantes de teléfonos móviles chinos, entre los que se encuentra Huawei. Se desarrollan basándose en la tecnología frontend y admiten una representación nativa, por lo que poseen las ventajas de las aplicaciones normales sin necesidad de instalación. Para hacerte con las apps de Google en móviles de Huawei, podemos valernos de la propia App Gallery. Para ejemplificar el proceso vamos a tratar de instalar Gmail, la app de correo del gigante de Internet, en un Huawei P40 Pro sin Play Store ni servicios de la compañía Google:

instalar gmail huawei

Introduce la app que estás buscando, Gmail en este caso, en el buscador y verás como el primer resultado es una app PWA. Pulsa sobre abrir ahora que se te abra el navegador igual que antes hemos hecho con WhatsApp. En este momento deberás aceptar las condiciones de uso de las Quick Apps pulsando sobre el botón Siguiente.

instalar gmail huawei

Esto nos llevará directamente a la Quick App de Gmail, pero Huawei se guarda un «As en la manga» para poder usarla como una app normal. La propia interfaz del navegador te anima a instalar la app en la pantalla de inicio del teléfono para acceder a ella como si de una app clásica se tratara. Pulsa sobre el botón de 3 puntos alojado en la esquina superior derecha, selecciona Añadir a pantalla principal y en la nueva ventana selecciona Añadir.

Como puedes ver esto creará un icono con un identificativo de que se trata de una Quick App que te permitirá acceder al correo de Google, aunque de forma algo más limitada y con menos funciones. Sin embargo, nos puede salvar del apuro de no tener acceso al correo electrónico y así también con YouTube u otras apps de la gigante Google.

Cómo descargar apps desde Google Play Store

Son varios los caminos actuales que nos llevan a poder conseguir acceder a la tienda de aplicaciones de Google en un móvil Huawei. Desde que ocurrió el movimiento desde Estados Unidos, han sido muchos los trucos que han ido apareciendo y desapareciendo, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades.

Googlefier

Una de las formas más conocidas de instalar los servicios de Google en móviles de la marca china es hacer uso de GoogleFier, una famosa app que nos permite instalar las apps de Google en móviles de Huawei sin demasiadas complicaciones. Fue uno de los primeros métodos descubiertos y que actualmente sigue funcionando en la mayoría de móviles Huawei, aunque para ello debemos seguir previamente un proceso para bajarlo a la versión EMUI 10. Este sistema automatiza todo el proceso, gracias a un práctico botón de descarga que sustituirá la copia de seguridad de nuestro móvil por otra que nos permite la instalación de los servicios del gigante Google sin tener que preocuparnos demasiado por el proceso. Una vez nos encontramos en EMUI 10 dentro del modelo en cuestión, tan solo vamos a tener que descargar la app Googlefier que nos falta y es la que dará juego a completar el proceso. Un método que se repite del mismo modo que otros que podemos encontrar en la red, aunque en este caso sin complicaciones para nosotros.

instalar google huawei googlefier

Tras completar el proceso de instalación, veremos nuevos iconos en nuestro móvil. Uno de ellos llamado Googlefier y otro LZPlay que es el encargado de darnos acceso a una copia de seguridad con Google disponible. Además de que nos permitirá disfrutar de los servicios de la empresa de EEUU en Huawei sin que esto afecte al terminal o se detecte como una amenaza.

Aunque todo puede parecer relativamente sencillo, no debemos pasar algunos puntos muy importantes por alto. Sobre todo llegado el momento de añadir nuestra cuenta de Gmail para tener acceso a los servicios, elementos guardados o incluso archivos que tenemos en la nube. Para realizar el proceso, debemos seguir los pasos que se muestran y explicamos:

  • Tocamos sobre la flecha verde donde se instalarán todos los servicios.
  • Añadimos la cuenta de Google, tantas veces como sea necesario en caso de que aparezca un error.
  • Esto mismo lo hacemos con las cuentas que queramos tener en el móvil a modo de secundarias.
  • Aceptamos todos los permisos que nos aparezcan, sin saltarnos ninguno.
  • La herramienta con un destornillador está pensada para arreglar las notificaciones, que en algunos móviles fallan tras la instalación de los GMS.
  • Solo debemos seguir el proceso y tocar de nuevo en los pasos que aparecen.

Una vez que terminemos con el proceso, podemos salir y tratar de encontrar la tienda de Google o el resto de servicios. Además, tendremos que comprobar si podemos descargar apps y usarlas con normalidad. Pero, por lo general, todos los usuarios que han seguido este proceso no han sufrido ningún tipo de problema a la hora de utilizar los GMS en el Huawei P40 Lite.

googlefier apps google huawei

Gspace

Este es otro de los métodos que nos da paso a descargar la Play Store en los móviles de Huawei y que resulta más sencillo todavía. Aquí es donde entra Gspace en juego, una app que crea un espacio privado dentro del escritorio del móvil donde podemos tener la tienda de Google y otras apps de la compañía. Estas viven de forma paralela a los propios servicios de Huawei, impidiendo que haya errores entre ambos. Tan solo tenemos que acceder a la AppGallery de Huawei y buscar Gspace para después pulsar en instalar. Una vez completado el proceso, vamos a poder descargar el siguiente pack de archivos en el móvil, el cual es totalmente seguro.

Seguidamente, vamos a proceder a tocar en la app Shortcut Maker que contiene esta carpeta y llevar a cabo todos los procesos que nos indica. Para finalmente tocar en el archivo que comienza con nombre play, el que nos generará en la pantalla de inicio el acceso a Google Play para conseguir todo lo que queramos como si tuviésemos los servicios en nuestro móvil. Ya solo no quedará usar el correo electrónico habitual en Google Play sin mayor complicación.

Por último, realmente debes saber que GSpace nace siendo una herramienta que crea clones de aplicaciones en formato web, tal como ya lo hacen de forma nativa algunas capas de personalización. Esta se encarga de crear un espacio virtual donde se pueden instalar las aplicaciones de Google con sus respectivas colecciones de servicios y API. También es necesario destacar que necesitas iniciar todas las aplicaciones de Google instaladas desde el launcher de GSpace. Cuando tengas acceso a Google Play Store, podrás descargar todas tus aplicaciones preferidas sin inconvenientes ni restricciones algunas.

gspace

Dual Space

Para comenzar con el proceso que nos permita tener todos los servicios de la empresa estadounidense funcionando y el acceso a las apps de la gran G, tan solo tenemos que descargar el APK que os compartimos. Es totalmente seguro y no va a suponer ningún problema para nuestro terminal Huawei, dado que está desarrollada expresamente para convivir con los servicios de la firma china. Además, es la app de la que veníamos hablando, es decir, Dual Space. La primera vez que accedemos a la app que acabamos de descargar e instalar en el teléfono llamada Dual Space, nos pedirá un amplio número de permisos, los cuales tendremos que aceptar para que no haya errores en el proceso. Sin ellos no podremos continuar, antes o después, podríamos tener errores y volver a tener que pasar por el proceso de desinstalar para iniciar luego instalarla de nuevo e iniciar el proceso.

Una vez que tenemos la app Dual Space lista, veremos como la app nos muestra una carpeta con acceso a Google Play, es decir, a la tienda de aplicaciones de los móviles Android, la cual se ha instalado junto a los servicios, únicamente en este apartado de la memoria de nuestro smartphone. Lo siguiente que nos pedirá la tienda será iniciar sesión, lo que podemos hacer como haríamos normalmente y sin limitaciones para poder disfrutar de todos los servicios y apps. Ahora, cada vez que instalemos una app desde Google Play, se anunciará en esta carpeta que funciona como un mundo aparte. Si en algún momento queremos usar Petal Search, podremos hacerlo sin que esto le afecte. Por lo que no habrá ningún tipo de incompatibilidad a la hora de utilizar tanto este método como el de Huawei.

Las únicas dificultades ante las que los usuarios nos hemos encontrado a la hora de utilizar este método de Dual Space es que, en algunos casos, al iniciar sesión y pedirnos la doble verificación el sistema no ha llegado a funcionar en ningún momento. Por suerte, podemos iniciar sesión sin ello, tan solo tendremos que acudir al navegador y entrar en Google. Una vez dentro nos dirigimos al apartado Seguridad y en el apartado Verificación en dos pasos lo desactivamos momentáneamente. Por lo tanto, en el momento en el que ya tengamos la cuenta vinculada a Dual Space en nuestro Huawei P40 Lite, podremos volver a activarlo en el mismo menú y que nada nos afecte.

Dual Space

HiSuite + LZPlay

La última de las opciones, plenamente funcional en 2022, es valernos de un ordenador y HiSuite para lograr instalar la tienda de Android en un smartphone de Huawei que no tenga los GMS. Debes descargar el programa desde este enlace. Acto seguido, sigue estos pasos:

  1. Apaga el WiFi
  2. Cambia la hora del móvil a mayo de 2020 (el día da igual)
  3. Conecta tu teléfono al PC
  4. Configura la conexión USB de tu Huawei nmodo de transferencia de archivos.
  5. Ahora ve a los ajustes del smartphone
  6. Abre el menú de Seguridad
  7. Selecciona Más ajustes
  8. Haz clic en Permitir conexión vía HDB
  9. El teléfono se reconectará al ordenador
  10. Ahora descarga y descomprime la aplicación LZPlay en tu PC desde este enlace.
  11. Ahora tienes que descomprimir el archivo zip de Google Apps descargad en el enlace anterior en tu ordenador.
  12. Alójalo en el almacenamiento interno de tu teléfono Huawei.
  13. Aún teniendo el móvil conectado al equipo, abre el Gestor de archivos de EMUI Archivos e instala las 6 aplicaciones que has alojado en la memoria del terminal en el paso anterior
  14. Concede a las apps los permisos necesarios
  15. Ahora, verás que se ha instalado la app LZPlay en tu teléfono. Ábrela
  16. Tienes que pulsar Activar e ignorar todos los mensajes que aparecen en pantalla.
  17. Haz clic en Reiniciar y tendrás instalado GMS en tu teléfono.

Si el proceso no se realiza de forma correcta, debes reintentarlo tras realizar un Downgrade a EMUI 11 (en caso de estar en EMUI 12)

Qué tener en cuenta

Una duda que afecta a muchos de los usuarios de móviles de Huawei sin los GMS o servicios de Google es qué pasa cuando se consiguen instalar. Como ya hemos visto, algunos de estos métodos son capados por el fabricante o por el propio desarrollador de la app por motivos personales, pero mientras funcionen, podremos actualizar las apps de Google que alojemos en nuestro teléfono de la forma habitual, desde la Play Store que hemos descargado. De igual forma podrás actualizar el sistema operativo con diferentes parches, actualizando incluso la versión de EMUI, dado que por el camino estas apps de Google no desaparecen. Quedan vinculadas a nuestro móvil y hasta nuevo aviso no hay nada que les pueda afectar. Sin embargo, con ninguno de estos métodos vamos a conseguir hacer funcionar Google Pay para pagar con el móvil, pues necesita de la aprobación por parte de Google y estos terminales jamás la conseguirán.

¿Es malo para el teléfono? El principal problema es que, aparte de no contar con el certificado de Google, la experiencia que tendremos tras instalar los GMS por una de las vías alternativas que os hemos explicado podría no ser la misma. Y todo por no contar con el certificado, provocando que diferentes apps, como las de los bancos, no consigan ejecutarse en un smartphone de Huawei. A esto hay que sumarle que el sistema de pagos de Google, obviamente, no estará disponible, y otras apps como Netflix no consiguen reproducir contenidos en HD, puesto que estos smartphones no cuentan con la certificación Widevine. De todas maneras, como acabamos de ver, siempre es posible instalar los GMS por fuera. Sin embargo, la propia compañía china ha advertido de manera continua a sus usuarios de los distintos peligros que esto puede suponer en sus smartphones.

Esto se debe a que el fabricante de la gran G, únicamente pone sus servicios y apps a disposición de dispositivos certificados con Play Protect, una aplicación nativa de seguridad de los terminales Android. Y, como Huawei ya no es un colaborador, los smartphones de esta marca han dejado de estar certificados y, por tanto, no son aptos para poder utilizar los GMS.

¿Son peligrosos estos métodos?

Tras saber que hay ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de descargar aplicaciones por otras vías que no sean las de la Play Store de Google, quizás te eches para atrás y necesites saber si esto que estamos haciendo es o no es peligroso para nuestro teléfono. En primera instancia te diremos que no, que no debe haber problemas en cuanto a la utilización de este tipo de instalaciones en nuestro teléfono móvil, pero como en todo, siempre existen ciertos ‘peros’ y más si hablamos de tecnología. Todo depende de lo que descarguemos y sobre todo de la fuente desde la que nos lo descarguemos, porque debería darse el caso de que nuestro archivo traiga algún tipo de malware dentro y al instalarlo en nuestro teléfono móvil ese posible virus se instale también junto a la app y por tanto, podamos tener grandes problemas en nuestro móvil que pueden llegar a comprometer su integridad. Eso sí, teniendo cuidado, no debe haber problemas.

A pesar de que desde MovilZona os advirtamos de los peligros, es cierto que Huawei ya ha avisado a sus usuarios que descargar apps desconocidas es arriesgado, ya que la APK que contiene la aplicación podría haber sido alterada con malware y comprometer la seguridad de dichos dispositivos móviles como ya hemos especificado anteriormente por lo que este método solo será aconsejable en casos muy puntuales tales como una aplicación que no encuentras en la Play Store o el hecho de querer instalar una versión anterior a la que nos ofrece la tienda de apps de Google.

¿Si actualizo el móvil se pierde esto?

Ya hemos comentado antes la posibilidad de que si actualicemos el móvil se pierdan las apps que hemos instalado a través de este proceso pero quizás la duda sobre si pudieran ser o no eliminados los servicios de Google que hemos instalado tras la actualización que realicemos. Y la respuesta es clara, no debe haber ningún tipo de problema en la instalación de estos servicios, pues no debe en afectar en absoluto a todo aquello que tengamos en nuestro dispositivo móvil, igual que ocurre con cualquier otra app.

A pesar de esto, si tenemos el mismo problema y no encontramos los servicios de Google por ningún lado en nuestro Huawei, simplemente tendremos que volver a la casilla de salir y comenzar de nuevo con la instalación de los mismos para poder volver a disfrutar de ellos tla y como veníamos haciendo hasta ahora. Lo único que tendrás que tener en cuenta en este sentido es si la instalación de estos servicios varía en algo con respecto a lo que habíamos hecho en versiones anteriores de MIUI, lo cual no tendría que ser en absoluto un problema, pero si se nos presentara, con una simple búsqueda en internet quedaría más que solventado.

2 Comentarios