Yo que tú, no me apuntaría a la beta de una app en Google Play o App Store

Yo que tú, no me apuntaría a la beta de una app en Google Play o App Store

Ricardo Fernández

Probar aplicaciones antes de tiempo es una de las ventajas de estar apuntado a una beta de cualquier app. Google Play Store y App Store ofrecen esta posibilidad en el interior al usuario, aunque desde nuestra experiencia no lo recomendamos en absoluto, ya que el funcionamiento de estas suele ser bastante mediocre, lo cual es comprensible.

Convertirte en un verificador beta es más sencillo de lo que parece, puesto que tan solo hay que registrarse y esperar a ser uno de los elegidos en el caso de superar el número máximo de testers. Hay un mínimo de 1.000 usuarios, así que podrías tener suerte si decides apuntarte, pero lo cierto es que no merece la pena tener una aplicación antes que nadie si no funciona correctamente.

Ser beta tester conlleva una gran responsabilidad

Las betas de las aplicaciones tienen como finalidad conocer las valoraciones de los usuarios con el objetivo de notificar errores de funcionamiento para mejorar la experiencia final. Esta clase de programas se encuentran en una fase previa de desarrollo antes de su lanzamiento, por lo que la presencia de problemas es inevitable en la mayoría de los casos.

El acceso anticipado garantiza la posibilidad de probar versiones apps que todavía no están disponibles públicamente. Esto significa que son versiones experimentales, así que la estabilidad es uno de los principales inconvenientes en este sentido. Lo habitual es que las aplicaciones sufran cierres inesperados, se bloqueen o algunas de las opciones ni siquiera funcione.

Beta

A nuestro parecer no sale rentable tener la app antes que nadie por el mal rendimiento que estas suelen presentar. De hecho, nos hemos sentido en la obligación de abandonar algunos casos pro la ingente cantidad de errores que había. Pensamos que lo más sabio sería esperar a la fecha de lanzamiento oficial para la versión definitiva, pues solo así podrías disfrutar al máximo del programa.

Tanto Google Play Store en Android como App Store en iPhone ofrecen esta opción en su interior. Independientemente del ecosistema, el resultado es prácticamente idéntico, pero si te sientes con ganas de saber lo que se siente, te explicaremos los pasos para apuntarte a la beta de una app.

Cómo apuntarte a una beta en Android y iPhone

En el caso de haber decidido hacer caso omiso a nuestra recomendación, vamos a dejarte el procedimiento que debes seguir en Android y iPhone para apuntarte a una beta. Ya te adelantamos que es bastante probable que tu teléfono se vea afectado por problemas de rendimiento, pero no pienses que es culpa del dispositivo, puesto que el origen del fallo es la propia app.

Android

El proceso en Android es bastante sencillo, ya que se lleva a cabo desde la propia Play Store de Google. Es importante señalar que no todas las aplicaciones permiten acceso beta antes del lanzamiento de las versiones, así que no creas que esta opción está disponible en cualquiera de ellas.

Beta apps Android

  1. Abre Play Store en tu móvil Android.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. Desliza hasta abajo del todo y encontrar un apartado denominado “Únete al programa beta”.
  4. Pulsa en “Unirme” y sigue las instrucciones.

iPhone

En los smartphones de Apple, el procedimiento es algo más complejo, puesto que necesitas la app TestFlight que puedes descargar en la App Store. Una vez instalada en tu dispositivo, debes hacer lo siguiente:

  1. Al entrar en TestFlight verás que no aparecen aplicaciones. Esto se debe a que necesitas un código para obtener acceso.
  2. SI el desarrollador no te la ha proporcionado directamente, hay sitios web como Github donde puedes conseguirlos fácilmente. Ojo, cada app solo permite 10.000 usuarios.
  3. Abre el link en cuestión.
  4. Selecciona “Aceptar” y posteriormente “Instalar”.
¡Sé el primero en comentar!