Esta app te dice dónde ver las lluvias de estrellas fugaces

Esta app te dice dónde ver las lluvias de estrellas fugaces

Ricardo Fernández

No hay nada como ver una lluvia de estrellas junto a tu pareja para disfrutar de una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Una de las más populares del año son las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, la cual ocurre cada año durante la misma época y si quieres apreciarla en todo su esplendor hay una aplicación ideal para ello.

Gracias a este programa puedes saber a la perfección dónde debes mirar para no perderte ni una sola estrella fugaz. De esta forma, disfrutarás al máximo de este acontecimiento astrológico desde tu propio smartphone.

Un hecho astronómico impresionante

Las denominadas Lágrimas de San Lorenzo gozan de mucha reputación entre los amantes de la astronomía, pues se trata de una lluvia de estrellas muy visible y donde más estrellas fugaces se pueden llegar a ver. Esta se produce cuando una zona del espacio repleta de polvo y trozos de meteoros entablan contacto con la Tierra, generando estrellas fugaces que caen del cielo.

foto nocturna

De hecho, las Perseidas comenzaron el 17 del pasado mes de julio, ya que su duración se extiende hasta el 24 de agosto. No obstante, el mejor momento para presenciar una actividad elevada de estrellas está señalada para los días 11, 12 y 13 de agosto, es decir, jueves, viernes y sábado respectivamente de esta misma semana.

Será a las 4 de la mañana cuando alcance su culmen y el cielo se vea iluminado por hasta 100 estrellas fugaces. Aconsejamos acudir a un lugar donde la contaminación lumínica no haga de las suyas y así apreciar con todo lujo de detalles este hecho para hacer fotos tanto a la luna como a las estrellas. Ahora que conoces la información clave sobre la lluvia de estrellas de San Lorenzo, es momento de saber cómo usar la app.

Un mapa estelar en tu móvil

La aplicación que vamos a utilizar para conocer la ubicación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es Star Walk 2. Esta es un mapa estelar donde puedes localizar constelaciones, estrellas o planetas en tiempo real fácilmente gracias a una interfaz bastante clara y concisa. Además, muestra en 3D toda esta información junto a nebulosas e incluso satélites.

Su funcionamiento no esconde mucho misterio en realidad. Lo primero es descargar e instalar la app desde Google Play Store o App Store y una vez la tengas lista en tu smartphone, entra a ella. El programa necesitará acceso a la ubicación para mostrar el mapa de forma precisa, aunque también puedes introducirla manualmente, pero no es recomendable debido a que no garantiza tanta exactitud.

Mapa esterlar móvil

Cabe destacar que la aplicación tiene una versión de pago. De hecho, tras la ventana relacionado con la ubicación aparecerá otra que nos invita a pagar por la versión completa (sin anuncios y con más datos) o probar 7 días gratuitamente. Ojo, presta mucha atención porque en la parte inferior, justo debajo del botón verde, encontrarás un botón para omitir esta sección.

A continuación aparecerás en el mapa estelar de Star Walk 2 y podrás mover tu móvil para comenzar a visualizar las diferentes estrellas y constelaciones. Es importante señalar que el mapa no marca por defecto dónde ver las estrellas fugaces, pero ya os adelantamos que el suceso ocurrirá cerca de la constelación de Perseo, la cual podrás encontrar rápidamente debido a que aparece representada con este icono de la mitología griega. Aconsejamos utilizar el modo realidad aumentada para conocer exactamente dónde hay que mirar.

Si no te gusta mucho, también puedes probar Stellarium para disfrutar de la magia de las estrellas fugaces directamente desde tu dispositivo móvil. Esta app ofrece una experiencia única de observación astronómica en la palma de tu mano con una interfaz intuitiva y muy práctica, ya que utiliza la tecnología de realidad aumentada para superponer el mapa estelar en tiempo real sobre la vista de tu entorno a través de la cámara de tu teléfono.

La app te notificará sobre eventos astronómicos relevantes, como las estrellas fugaces de San Lorenzo, y te guiará para ubicar fácilmente las constelaciones, planetas y otros objetos celestes. Además, la app ofrece información detallada sobre cada objeto celeste, permitiéndote profundizar en tu conocimiento sobre el espacio.

 

¡Sé el primero en comentar!