Se acabaron los móviles obsoletos: la UE pone freno con la nueva normativa
Uno de los grandes problemas que tienen actualmente los teléfonos móviles es que hay muchas actualizaciones que no llegan finalmente al teléfono móvil. Por lo tanto, te puedes encontrar con que tras un tiempo de utilización, el teléfono se ha quedado obsoleto. Esto pasará a mejor vida gracias a la nueva normativa del Parlamento Europeo.
Y es que la Unión Europea a través de sus órganos de gestión han decidido que el hecho de que haya móviles conectándose a internet sin recibir actualizaciones de seguridad debe acabarse. Y por ello, han aprobado una nueva normativa en la que se indica que a partir de ahora todos los móviles que se conecten a internet dentro de la Unión Europea deberán recibir actualizaciones de seguridad.
¿Por qué llega esta nueva medida?
Todo parece ser que comienza tras la detección de que varios fabricante de teléfonos móviles se olvidan de ellos una vez llegan al mercado; es decir, que tras haberlos lanzados, no hay ningún parche que asegure que ese móvil no va a tener brechas de seguridad en ningún momento.
Al no recibir actualizaciones, nos encontramos con que es mucho más fácil que hackers o ciberdelincuentes puedan entrar de manera sencilla a nuestro móvil. Por lo tanto, acceder a nuestros datos e información más sensible al no haber una actualización que haga que el móvil no mejore sus prestaciones en cuanto a seguridad. Esto es algo que se va a acabar de una vez por todas para todos los móviles que se conecten a internet, para que sus datos estén mucho más seguros de ahora en adelante.
Esto ha venido tras la obligación por parte de la Unión Europea y de las altas esferas que se han reunido en el Parlamento con el fin de aprobar la ley denominada ‘de Ciberresiliencia’ y que lleva gestándose desde 2022. Esta medida deberá ser votada de manera formal en el Parlamento y posteriormente, deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Unión Europea. A partir de ahí, todos los fabricantes tendrán un máximo de 36 meses para aplicar esta medida a todos sus dispositivos.
Más información por los fabricantes
Lo primero que ha pedido la Unión Europea a los fabricantes dentro de las medidas que se contemplan dentro de esta nueva Ley de Ciberresiliencia es que haya más seguridad sobre los dispositivos que se conectan a internet. Esto se traduce en que haya un mayor número de actualizaciones de seguridad y sobre todo, focalización en los obsoletos para que nunca lleguen a este punto. Al menos 5 años es lo que contempla la UE como parte de las actualizaciones de seguridad; algo que ya veíamos en los móviles y que ahora se trasladará a relojes y tablets, que son puertas de entrada a nuestro móvil.
Sin embargo, esto no será a lo único que estarán obligados los fabricantes; a partir de ahora también tendrán que informar también de las posibles incidencias que se puedan presentar en los teléfonos en lo que a seguridad se refiere. Esto deberá informarse la Agencia de Unión Europea para la Ciberseguridad a fin de crear una red con las posibles incidencias.