¿Manchas y fallos en la pantalla del móvil? Causas y soluciones

Todos los componentes del móvil son importantes, pero evidentemente la pantalla es de los más importantes al ser el medio por el que disfrutamos de todos los contenidos y aplicaciones que ejecuta nuestro terminal. Por lo tanto las manchas y fallos en la pantalla del móvil son de los que más tememos. Vamos a intentar darles solución.

La pantalla es un componente frágil, partiendo de la base que es la cara visible del teléfono y la superficie que más manipulamos de este cuando lo estamos utilizando, por lo que hay que tener extremo cuidado en su uso, y ser pacientes encontrando soluciones a posibles problemas que puedan aparecer.

Manchas en la pantalla

Las manchas en la pantalla son más comunes de lo que pensamos, y es normal que con el paso del tiempo suelan aparecer de diferentes tipos en la pantalla de nuestro móvil. Puede que tengamos suerte y no ocurra, pero si alargamos la vida útil de nuestro terminal, es de esperar que podamos llegar a conocerlas.

manchas moradas pantalla movil

Las tenemos de muchos tipos y colores, como moradas, amarillas o blancas, que suelen aparecer por distintas razones, y que por supuesto se arreglan con distintas soluciones. Aunque no siempre existe la posibilidad de eliminarlas, por lo que a veces nos tendremos que conformar con reducir su impacto en la pantalla.

De color blanco

Suelen ser de las más comunes, tanto en pantallas de teléfonos móviles como de otros dispositivos, y muchas veces son las más difíciles de ver, ya que no nos damos cuenta de ellas hasta que toda la pantalla se muestra blanca por completo. Porque con ellas, cuando pensamos que el blanco de la pantalla es lo más claro que vamos a ver, donde aparecen se puede apreciar un tono aún más claro de la pantalla.

Resolución de pantalla en Android

Estas manchas suelen aparecer en la pantalla del teléfono por dos razones principalmente. Una de ellas es por la presión de algún tipo de objeto en la pantalla. Si por ejemplo hemos llevado el móvil en una bolsa mezclado con otros objetos que han podido hacer presión sobre su pantalla. En esos casos al encenderla de nuevo notaremos una mancha blanca de la presión. La otra causa es presión interna, que algún componente del interior del teléfono esté presionando la pantalla. Esto ya es un problema más grave, ya que lógicamente todo lo que implique la tecnología interna del teléfono está más lejos de nuestro alcance.

huawei p30 y dedo en la pantalla

Es evidente que en el caso de los objetos, debemos mantener lejos de cualquiera de ellos a la pantalla, y tener cuidado al transportar el teléfono de que nada pueda presionar la pantalla, ya que de manera prolongada podría dañarla permanentemente. En el segundo caso nos tocaría ir a un servicio técnico o bien ser nosotros los que abramos el teléfono y comprobemos qué es lo que presiona la pantalla, podría ser perfectamente una batería hinchada, algo bastante peligroso que debería comprobar un técnico.

De color verde o moradas

Estos dos colores suelen aparecer de la misma forma y también suelen solucionarse de manera similar. Suelen ser bastante más comunes en las pantallas AMOLED. En este caso hay también diferentes razones que pueden provocar estas manchas. Por un lado el agua o las caídas accidentales pueden dañar los paneles de forma permanente con una mancha de este color. Pero también un mal ajuste del software de visualización de la pantalla puede estar detrás de las manchas de este tipo y del tintado verde.

problemas pantalla Motorola

 

Existe también la posibilidad de que las manchas aparezcan y desaparezcan. Lo normal es que si es así, coincida con esos momentos en los que el teléfono está soportando una mayor temperatura, esto es algo que hemos visto en muchos paneles AMOLED recientemente.

iPhone 11 pantalla verde

En este caso si la mancha de color morado o verde ha aparecido por un golpe, no hay una fácil solución, más que llevarla a un servicio técnico para reemplazarlas. En el caso de que no se haya producido ningún golpe, debemos comprobar dos cosas. Si aparecen con el móvil sufriendo una alta temperatura, debemos evitar que esta se produzca, y seguramente ocurra porque algún servicio de una app en segundo plano esté calentando el teléfono.

problema pantalla verde oneplus 8 pro

Cierra todos los procesos en segundo plano y desinstala las apps sospechosas de hacerlo. También evita lugares con mala cobertura para que la búsqueda de señal no provoque este aumento de la temperatura. Por último, puedes comprobar si tu fabricante ha lanzado alguna actualización para tu teléfono, o está preparándola. Porque muchos de estos casos de manchas moradas y tintado verde se han podido resolver con una simple actualización del sistema.

Quemaduras en pantalla

Este también es un fallo propio de los móviles con pantallas AMOLED u OLED. Se produce porque algunas imágenes o gráficos han permanecido mucho tiempo en la pantalla, lo que les ha llevado a dejar esa huella en los píxeles de esta.

quemaduras pantalla OLED

Photo by Elly Brian on Unsplash

Lo mejor que podemos hacer es ir a los ajustes de nuestro móvil, entrar en las opciones de accesibilidad, y pulsar sobre «invertir colores de pantalla» para poco a poco ir revirtiendo las manchas.

Fallos de pantalla

Las pantallas de los móviles pueden mostrar a lo largo de su vida útil muchos fallos, aunque la mayoría suelen ser bastante comunes y bien conocidos. Como en el caso de las manchas no hay soluciones mágicas, pero según el fallo, puede haber una solución diferente que resuelva los problemas, o al menos los atenúe.

Brillo anormal

Es uno de los fallos más comunes en las pantallas de nuestros móviles, aunque realmente no se puede describir como un fallo, sino más bien una falta de calibración.

brillo pantalla

Si notamos que el brillo no es el adecuado en algunas situaciones, puede deberse a que el sensor de luz del teléfono funcione anormalmente. También puede deberse a que no esté habilitado el brillo automático, una función clave para que la pantalla se muestre adecuadamente en cualquier momento.

Mala respuesta táctil

Una pantalla mal calibrada puede mostrar fallos de todo tipo, pero principalmente vamos a notar que esta no reacciona adecuadamente a nuestros toques en la pantalla. Si es así, lo que debemos hacer es descargar alguna app de calibración de la pantalla.

respuesta tactil pantalla movil dedo

Tenemos muchas disponibles en la Play Store de Google. Pero también es posible hacerlo desde los propios modos de calibración del teléfono. La mayoría de los fabricantes cuentan con un modo test que nos permite comprobar si hay fallos de este tipo y así poder resolverlos.