Accesibilidad en EMUI 11: aprende a usar todas las funciones

Las funciones de accesibilidad que incluyen todos los dispositivos móviles pueden sernos de gran ayuda en la interacción que tengamos con el terminal en caso de tener tienen dificultades de visión, de oído o ambas. No obstante, las diferentes opciones de accesibilidad que nos ofrecen a día de hoy son tantas y tan útiles, que cualquier tipo de usuario puede usarlas en beneficio propio. Por eso, tanto Google como los propios fabricantes en sus capas de personalización, como es el caso de Huawei con EMUI, van mejorando y añadiendo opciones a la accesibilidad con el paso del tiempo.

Por tanto, veremos las diferentes opciones y funciones de accesibilidad que podremos activar en nuestro móvil Huawei, en el que contamos con la capa de personalización EMUI 11. Así mismo, os enseñaremos la función del fabricante chino que permite integrar un acceso directo a la Accesibilidad, desde los botones de software de nuestro terminal, es decir, que con un solo toque podremos acceder a muchas de las opciones más utilizadas en un menú emergente.

moviles huawei emui 11

La accesibilidad en EMUI 11

Cómo utilizar TalkBack

TalkBack es el lector de pantalla que se ha diseñado para usuarios con discapacidad visual. Por lo que una vez esté habilitado, el dispositivo será capaz de leer automáticamente el contenido pulsado, seleccionado y habilitado para que se pueda utilizar incluso si no podemos ver la pantalla claramente. Para activarlo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Accederemos a Ajustes Funciones de accesibilidadAccesibilidad y pulsa en TalkBack y después en Aceptar para habilitarlo.
  2. Cuando activemos esta función por primera vez, habrá que seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla para aprender a usarla de la forma más sencilla.

activar desactivar talkback

En el caso de haber saltado sin querer estas instrucciones, no te preocupes, porque podremos acceder a ellas entrando a Más ajustes > Tutorial de TalkBack. Además, también nos dejará la opción de personalizarlo en la pantalla si entramos en Más ajustes. Por otro lado, si queremos desactivar esta función de accesibilidad deberemos mantener pulsado los botones de subir y bajar el volumen de manera simultánea durante 3 segundos.

Cómo convertir el texto en voz

El TTS, o también conocido como servicio de texto a voz, nos permitirá que el dispositivo lea en voz alta el contenido de una pantalla cuando se está utilizando una aplicación de lectura de la pantalla como TalkBack. Para activarlo tendremos que entrar en Accesibilidad y pulsar en Texto a voz. Tras esto, nos aparecerán las siguientes opciones:

  • Seleccionar su motor de TTS preferido.
  • Ajustar la velocidad de la voz.
  • Ajustar el tono de la voz.

Seleccionar para hablar

La función Seleccionar para hablar hará que el dispositivo lea en voz alta el contenido que hemos seleccionado en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Aunque esta solo está disponible cuando se esté utilizando la navegación con tres teclas. Para ello, tendremos que entrar en Accesibilidad, pulsar Seleccionar para hablar y habilitarla pulsando Aceptar. Y eso no es todo, pues también podremos habilitar Leer texto en imágenes si accedemos a Más ajustes.

accesibilidad android talkback

La corrección de color para personalizar el color de la pantalla

La corrección de color ayudará a las personas con problemas visuales a ver el contenido de la pantalla con mayor facilidad. En el caso de querer habilitarlo bastará con entrar a Ajustes > Funciones de accesibilidad  Accesibilidad > Corrección de color y activarla. Después, habrá que seleccionar el Modo de corrección que mejor nos convenga a nuestras necesidades.

Cómo utilizar gestos de ampliación

Con esta función podremos utilizar gestos de ampliación con el objetivo de agrandar la pantalla cuando queramos leer algo que se escape a nuestra vista. Primero deberemos entrar a Accesibilidad > Ampliación, pulsar Ampliación y, a continuación, habilitar esta función.

Para poder usar esta función bastará con pulsar tres veces consecutivas la pantalla de nuestro Huawei. También nos dará las dos opciones siguientes:

  • Una vez agrandada la pantalla, separa dos o más dedos sobre ella para agrandarla aún más. Y si quieres hacerla más pequeña, tendrás que juntar dos o más dedos sobre la pantalla.
  • Arrastra dos o más dedos sobre la pantalla para ver otras partes del panel.

Cómo habilitar Inversión de color

La inversión de color, como su propio nombre indica, nos permitirá invertir el color del texto y del fondo de nuestro dispositivo móvil Huawei. Una vez se habilite Inversión de color, el dispositivo nos mostrará el texto en color blanco y el fondo en negro. Para activarlo, tendremos que ir a Accesibilidad y habilitar la función Invertir colores.

Activar el acceso rápido a la Accesibilidad

accesibilidad rápida en Huawei

Para poder acceder habrá que entrar en Ajustes > Funciones de Accesibilidad > Accesibilidad, y después, tocaremos en Acceso directo a Accesibilidad. Al activar esta opción veremos un mensaje que nos indicará cómo poder activar la función. Es decir, para poder usarlo tendremos que dejar apretados los botones de subir y bajar volumen durante tres segundos para que aparezca el Menú de Accesibilidad.

El modo para una sola mano

Es ya habitual que los terminales cuenten con grandes pantallas, por lo que con esta función de accesibilidad en EMUI podremos pasar a una vista de minipantalla para poder utilizar nuestro móvil dispositivo con una sola mano. Para activar o desactivar el modo para una sola mano o la vista de minipantalla, tendremos que entrar a Ajustes > Funciones de accesibilidad > Modo para una sola mano.

Los movimientos y gestos en Huawei

Con estos movimientos de control y gestos lograremos activar o llevar a cabo diferentes funciones con nuestro móvil Huawei. Además, la idea principal de estos movimientos de control es que las distintas acciones que hacemos continuamente como colgar una llamada sea de esta manera más fácil de realizar. Los más importantes que encontramos son los siguientes:

gestos huawei

  • Voltear el móvil para silenciarlo: si lo activamos, podremos silenciar las llamadas entrantes, los temporizadores y las alarmas con solo darle la vuelta al teléfono.
  • Función levantar: al habilitar el levantar del Smartphone, podremos tanto bajar el volumen de llamadas entrantes, el del temporizador o las alarmas, como activar el dispositivo.
  • Acercar al oído: el tercer movimiento que podemos añadir al móvil de Huawei es el de acercarlo al oído. Esto nos permitirá automáticamente responder llamadas, hacerlas, usar el altavoz inteligente o activar los auriculares bluetooth.
  • Golpe con nudillo: al golpear con el nudillo deberemos arrastrarlo hacia un lado para habilitar la pantalla dividida para usar dos apps al mismo tiempo.
  • Doble golpe de nudillo:  con esta función lograremos hacer una captura de pantalla de forma alternativa a la pulsación de botón de bloqueo y móviles de Huawei.
  • Golpe de nudillo y dibujo: con esta opción podremos capturar una parte específica del panel del móvil.

Otras funciones de accesibilidad en EMUI 11

Funciones accesibilidad con EMUI 11

A parte de las opciones que encontramos en EMUI 11, también podemos destacar las siguientes funciones de accesibilidad que tenemos en los móviles Huawei:

  • Funda inteligente: el modo Funda inteligente funciona sobre la base del sensor de efecto Hall, el cual determinará si la funda de libro que utilizamos está cerrada al detectar el campo magnético del imán de la tapa.
  • Prevención de acciones involuntarias: esta función evitará que pulsemos por error la pantalla mientras llevamos el móvil en el bolsillo o en el bolso.
  • Modo guantes: si activamos esta funcionalidad podremos utilizar nuestro dispositivo móvil con guantes
  • Encendido/Apagado programados: usando esta función podremos programar nuestro terminal para que se encienda o apague a la hora que queramos para ahorrar energía.
¡Sé el primero en comentar!