Xiaomi no es Huawei, EE.UU ya la ve con otros ojos

Hoy es un gran día para Xiaomi, el fabricante chino ha logrado salir de la lista negra de EE.UU, en la cal se incluyen aquellas empresas que se consideran potencialmente peligrosas para el país. Y todo gracias tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense. No obstante, esta buena noticia llega apenas dos meses después de que un juez federal estadounidense decidiera suspender el veto por considerarla “profundamente defectuosa”.

Una prohibición que vino a principios de años por parte del que era en ese momento Presidente de los EE.UU, Donald Trump, y que llegaba por unos supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno Chino, los cuáles se desmintieron por parte de Xiaomi. Sin embargo, Huawei parece no tener la misma suerte, ya que continúa en la lista negra, a pesar de sus grandes esfuerzos por salir de ella.

No habrá ninguna restricción a Xiaomi

Tras varios meses de batallas legales entre Xiaomi y EE.UU, el fabricante chino ha convencido a la administración estadounidense de no ser una «compañía comunista militar china», tal y como se estableció en el veto marcado por el gobierno de Trump el pasado mes de enero.

bandera estados unidos

Un hecho que llevó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a incluir a Xiaomi en su lista negra por este motivo, junto con otras empresas chinas, concretamente 44. Aunque hay que destacar que el veto no afectaba al uso de Android, sino que era una lista de prohibiciones relacionada con la inversión por parte de empresas estadounidenses a Xiaomi.

Con el acuerdo pactado entre el Departamento de Defensa estadounidense y Xiaomi, se pone fin a todas las restricciones que se habían marcado. No obstante, el anuncio en la de Xiaomi de su salida de esta lista es solo el comienzo, ya que todavía tiene que zanjarse por completo los términos específicos del acuerdo. Esto se debe a que aún se estarían negociando, por lo que veremos una propuesta final conjunta el próximo 20 de mayo.

La relación Qualcomm y Xiaomi se mantiene

SoC-Qualcomm-Snapdragon

Uno de los primeros problemas hubieran podido llegar es que Xiaomi tendría que haber dejado de utilizar los chips de Qualcomm. Y todo porque esta inclusión en esa lista obligaba a las empresas estadounidense que contasen con relaciones e inversiones con éstas a deshacerlas antes del próximo 11 de noviembre de este año. Por suerte, Qualcomm y Xiaomi, los negocios e inversiones conjuntos que ambas empresas tienen se mantendrán, por lo que la firma china continuará contando con procesadores Snapdragon en sus próximos terminales.