Los modos de cámara lenta en el móvil: cómo funcionan y cuáles hay

Generales

Cada vez encontramos más opciones y funciones dentro de la aplicación de cámara de nuestros móviles. Antes, había que buscar ciertas opciones de disparo o grabación de vídeo en aplicaciones de terceros. Incluso la postsedición de una imagen, es algo que ya no se busca fuera. Dentro de las opciones que más ha mejorado en los últimos años es la posibilidad de grabar vídeo a cámara lenta.

La línea que separa los resultados conseguidos por un móvil de gama alta y una cámara profesional, se hace cada vez más fina. Vemos cómo nuestros terminales integran modos de astrofotografía y modos de edición cada vez más completos. Pero pocas cosas puede haber más espectaculares que un video a cámara lenta o súper lenta. Sin embargo, hasta para grabar este tipo de vídeo debemos tener claro cómo funciona y las opciones que tenemos a nuestro alcance.

Modos a cámara lenta

La show-motion o show-mo, es un efecto visual fruto de ralentizar una acción para poder captar más detalles o aumentar su espectacularidad. Para lograrlo, la escena de vídeo debe rodarse con más imágenes por segundo, respecto a la filmación normal. Posteriormente, cuando el registro se pasa con un número de imágenes por segundo normal, la impresión es que la escena es más larga y transcurre lentamente. La técnica se usa desde comienzos del siglo XX y la vemos diariamente en anuncios de televisión, retransmisiones deportivas o en aplicaciones científicas. La imaginación también juega un papel importante a la hora de grabar este tipo de vídeos.

vídeos cámara lenta móvil

La mayor parte de dispositivos que salen ahora a la venta, sobre todo en la gama media y alta, cuentan con algún tipo de modo de cámara lenta. Por lo general se encuentra dentro de los ajustes adicionales en los ajustes de la cámara, por lo que puede pasar desapercibida para algunos.

Dependiendo del modo de cámara lenta que tenga nuestro dispositivo, podremos grabar en el modo tradicional, o en los modos Ultra-Slow Motion. En estos últimos, la cantidad de frames capturados en cada grabación es muy superior. En ocasiones alcanza ocho veces más fotogramas al grabar a cámara lenta, lo que le permite ofrecer una calidad que se puede considerar como profesional.

Elegir el modo adecuado a cada toma

No obstante, hay que tener en cuenta que cada velocidad tiene una resolución diferente para su propósito, ya que no se puede utilizar la misma en todos los escenarios. Hay que tener en cuenta esto para que los resultados sean los que esperamos en cada escena, antes de ponernos a grabar.

camara lenta

  • 4X (120fps) y 8X (240fps): estamos ante la cámara lenta estándar, que cumple con la función básica de este modo
  • 32X (960fps): subiendo el listón en cuanto a parar el tiempo se refiere. Este modo es ideal para captar la caída de copos de nieve o gotas de agua.
  • 64X (1920fps): es un modo idea para captar objetos que se muevan muy rápido. Por ejemplo la pasada de un vehículo a gran velocidad o la caída de un objeto.
  • 256X (7680fps): es un modo perfecto para captar explosiones, globos de agua rompiéndose, fuegos artificiales y cualquier evento que se produzca de manera brusca y en el que intervengan varios elementos que emergerán de forma muy rápida

¿Ocupan más los vídeos a cámara lenta?

Lo cierto es que los vídeos a cámara lenta suelen ocupar más espacio que los vídeos tradicionales. Esto es debido al número de fotogramas por segundo extras que contiene el resultado final. Por poner un ejemplo, un vídeo grabado en resolución FullHD a 960 fps, puede llegar a ocupar bastante más, que el mismo clip grabado en 4K a 30 fps.

Escrito por David Girao