¿Qué diferencias hay entre un móvil seminuevo y uno reacondicionado?

¿Qué diferencias hay entre un móvil seminuevo y uno reacondicionado?

David Girao

El mercado de móviles de segunda mano siempre tiene un gran protagonismo. Además, es en los momentos de crisis donde precisamente se hace más uso de esta posibilidad, cuando los usuarios prefieren ahorrar ante el precio de un terminal nuevo. En el mercado podemos encontrar dos tipos de móviles usados muy populares, como son los reacondicionados o seminuevos ¿Qué diferencia hay entre ellos?

Comprar un móvil usado es una práctica muy habitual. Si el terminal se encuentra en buen estado, poco tiene que envidiar a un móvil nuevo e incluso podremos comprarlo con garantía. Hay muchas empresas que se dedican a la distribución de móviles usados. No obstante, las dudas de muchos usuarios surgen cuando a la hacer de comprar un terminal de segunda mano, se encuentra con las etiquetas, seminuevo y reacondicionado.

moviles reacondicionados

Móvil reacondicionado

Estamos ante un tipo de producto que ha experimentado un auge importante en los últimos años. Su precio es mucho más competitivo que el de los móviles nuevos y podemos encontrarnos en una gran cantidad de páginas web. Un móvil reacondicionado es un dispositivo usado, que ha tenido que ser restaurado para poder dejarlo totalmente funcional y habilitado para el mercado de segunda mano. Los móviles reacondicionados han sido revisados y reparados por técnicos especializados, llevando a cabo las sustituciones oportunas en los elementos que lo requieran como la pantalla, las carcasas, el chasis, las cámaras o la batería.

Un móvil reacondicionado puede haber sido restaurado desde un terminal totalmente destrozado, o desde un móvil con poco uso que mostraba algunos elementos estéticos defectuosos. Si tenemos en cuenta la esencia del término «refurbished», el terminal ha sufrido algún tipo de reparación sea cual sea, como decimos, puede ser meramente estética o implicando componentes internos. Si el dispositivo no ha sido tocado y revisado por un técnico, estaremos hablando de un móvil usado de toda la vida y no un reacondicionado. Y por reacondicionado, no debe entenderse el mero hecho de restablecer el dispositivo a valores de fábrica.

Ventajas de los móviles reacondicionados

  • Revisados y con garantía al comprarlos en tiendas especializadas.
  • Aspecto de nuevos y disponibles con caja y accesorios
  • Su bajo coste

Inconvenientes de los móviles reacondicionados

  • Poca variedad: generalmente reservado a modelos de Samsung y Apple
  • No se encuentran modelos actuales: debe pasar un tiempo para verlos como reacondicionado
  • Piezas no originales: a no ser que se indique lo contrario, las piezas que hayan sido sustituidas no serán originales

movil refurbish

Móvil seminuevo

Los móviles seminuevos son dispositivos usados pero cuyo uso o estado de conservación se asemeja mucho a un terminal nuevo. Por general, son móviles uqe han sido usados durante no mucho tiempo y que su grado de conservación es tan bueno que se les puede poner dicha etiqueta. Aunque por lo general, este tipo de dispositivos conserva la caja y los accesorios, no es un requisito imprescindible, ya que el apelativo seminuevo hace referencia al estado general y conservación del smartphone en sí.

En este caso, el terminal no debe mostrar signos de deterioro en ninguno de sus aspectos estéticos. Tampoco debería haber sufrido ninguna reparación de hardware en aspectos clave como la cámara, la batería, la pantalla o la placa, en cuyo caso se convertiría en un dispositivo reacondicionado. En este sentido, el terminal debería tener muy pocas horas de uso para hacer gala de un estado de conservación excelente.

Ventajas de los móviles seminuevos

  • Podemos encontrarlos de todos los modelos y todas las marcas incluso los más recientes
  • No han sufrido averías y se conservan las piezas originales

Desventajas de los móviles reacondicionados

  • Su precio es en general más elevado que los reacondicionados
  • Son menos escasos que los reacondicionados