Por qué algunas apps del móvil no tienen acceso a Internet

Este es un problema poco común pero que suele surgir tras aplicar alguna actualización defectuosa y el mejor ejemplo lo tenemos en la llegada de MIUI 12.0.2 en los móviles de Xiaomi compatibles, provocando que los teléfonos dejen de funcionar con normalidad al impedir a algunas apps conectarse a Internet.

Se trata de un fallo bastante curioso pues no parece haber un punto común entre las apps afectadas y suele aparecer de forma aleatoria. Hoy puede afectar a Google Discover pero mañana puedes quedarte sin acceso a Internet en WhatsApp. La cosa es más preocupante si una de las apps que se queda sn acceso a Internet es Play Store, tienda y centro neurálgico de todas nuestras aplicaciones en Android.

app sin conexión a internet

Por suerte, hay una serie de soluciones que seguramente acabarán con el fallo que está sufriendo y te harán la vida mucho más sencilla aunque antes debes tener en cuenta un par de cosas.

Antes de nada… ¿Tienes una VPN instalada?

Da igual que estés trabajando con una red de datos o conectado al Wi-Fi. Una red VPN, si la estás usando, sabrás que altera los protocolos de conexión a la Red y esto puede influir negativamente en como usan la Red las diferentes apps que tenemos instaladas en el smartphone.

Por este motivo, para comprobar si el problema radica en esa VPN o no, lo mejor es que la desactives e, incluso, si puedes, desinstales por completo la app. Después prueba si las apps afectadas funcionan con normalidad y, de ser así, trata de trabajar con otra VPN.

¿El problema es con Play Store?

Si el problema de apps sin conexión a la Red ocurre con la tienda de Android, puede arrastrar al resto de apps pues de Play Store depende, por ejemplo, sus actualizaciones.

Para solucionar este fallo lo primero que tienes que hacer es reiniciar el dispositivo. Puede parecer sencillo pero, a veces, es lo único que debes hacer para restablecer una conexión inestable. Si los problemas siguen después de reiniciar el dispositivo, cambia de la conexión Wi‑Fi a la de datos móviles y comprueba si el fallo viene de uno u otro lado. Abre la aplicación Ajustes y luego entra en «Conexiones inalámbricas y redes» o «Conexiones». Desactiva la conexión Wi‑Fi, activa los datos móviles y comprueba si hay algún cambio. Si todo sigue igual, desactiva los datos móviles, activa la conexión Wi‑Fi y comprueba si funciona.

Si con ninguna de las dos opciones funciona, deberás borrar la memoria caché de la app desde el menú de Ajustes, Aplicaciones, seleccionar Play Store y, dentro del menú de almacenamiento, seleccionar Borrar caché y Borrar almacenamiento.

detener play store

Arregla el acceso a Internet de tus apps

En el caso de que el problema se produzca con diferentes apps, las soluciones pasan por aplicar los mismos consejos que cuando falla la tienda de Android.

Comprueba el acceso a redes y el modo avión

Lo primero que debes hacer, por evidente que parezca, es comprobar que no has tocado el móvil sin querer y has desactivado la conexión Wi-Fi o conexión de datos. De igual forma deberías comprobar que el modo avión, el cual «capa» las conexiones del móvil tampoco está activado.

Reinicia el móvil

De nuevo el reinicio del móvil vuelve a ser nuestro amigo. El truco de todo informático que se precie de sello es apagar el equipo unos segundos en cuanto aparece el primer problema. Esto va a eliminar posibles fallos heredados por el continuo funcionamiento del equipo, en el caso que nos ocupa, puede devolvernos la conectividad de Red a las apps que no podían acceder a Internet.

¿Esta la app actualizada?

Cuando antes hablábamos de la importancia de Play Store es por esto. Si una app lleva mucho tiempo sin actualizarse puede que aparezcan fallos de funcionamiento como perder el acceso a la Red. Precisamente las actualizaciones de nuestras apps están para evitar o corregir estos fallos y sin duda manteneros actualizadas es algo imprescindible a día de hoy.

Actualziacion de apps

Para comprobar todas las actualizaciones pendientes de tus apps, accede a Play Store, despliega el menú lateral y elige «Mis aplicaciones y juegos» Actualiza todas esas apps que estén trabajando con una versión antigua.

Borra la memoria de la app

Si el problema se repite siempre con las mismas apps, lo más seguro es que sean ellas las culpables, y no el móvil. Pues probar a desinstalarlas y reinstalarlas de nuevo pero es más sencillo acceder al menú de Ajustes, abrir el panel de Aplicaciones y elegir las afectadas para borrar sus datos y su caché desde las opciones de Almacenamiento.

borrar caché app

Esto debería eliminar por completo los errores de configuración de las mismas que provoquen este incómodo problema.

Modo seguro

Muchas veces, detectar qué es lo que nos está causando este dolor de cabeza suele ser complicado pero por fortuna nuestra móviles Android cuentan con un modo seguro que inhabilita las apps y permite comprobar si el fallo se replica. Puedes mantener presionado el botón de encendido hasta que salga la opción de iniciar en modo seguro o, con el móvil apagado, encender manteniendo pulsado el botón de bajar volumen hasta que el dispositivo se inicie y veas en pantalla «modo seguro».

Si aquí todo funciona bien, probablemente el problema esté en una app instalada recientemente y deberás localizarla para borrarla.

Restaura el teléfono

La solución perfecta al fallo de las apps que no tienen acceso a Internet en Android pero que dejamos para el último lugar debido a que usarlo conlleva la pérdida de todos los datos que tengamos alojados en el móvil, ya sean apps, contraseñas, fotos, vídeos o audios. Por este motivo antes de proceder deberás hacer una copia de seguridad de todo tu contenido para poder recuperarlo después.

Una vez hecho esto deberás acudir a la app de Ajustes, acudir al menú de Sistema, seleccionar Copia de de seguridad y restauración y encontrar las opciones de «restablecer teléfono» o «borrar datos». Sigue las instrucciones para devolver el móvil la su estado de fabrica, eliminando problemas y errores y dejarlo como recién sacado de la caja. Todo volverá al estado inicial incluyendo los iconos de acceso directo a las aplicaciones, en caso de haberlas movido.

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