Todas las formas de cargar un móvil con otro smartphone

Móviles

Dentro de las tecnologías de carga que integran nuestros smartphones, una de las más interesantes es la carga inversa. Sin embargo, es también una de las más desconocidas por muchos usuarios, que la tienen disponible en sus terminales sin saberlo. Con esta función, que no debe ser confundida con la carga inalámbrica clásica, nuestro terminal puede hacer las veces de estación de carga para otros móviles e incluso gadgets de todo tipo como auriculares inalámbricos o altavoces Bluetooth.

Nuestros móviles cuentan con capacidades de carga cada vez más grandes, con baterías que fácilmente superan los 5.000 mAh. Esto permite que ya se pueda llegar al día sobrado de energía. Para poder aprovechar esa energía extra, hace tiempo que muchos dispositivos ofrecen la posibilidad de “carga inversa”. Esta puede realizarse de manera cableada o inalámbrica. La primera suele estar disponible en muchos terminales de gama media que por precio, no integran la segunda que es más cara y sofisticad, y que suele estar reservada a la gama alta o gama media Premium.

carga inversa

¿Qué significa OTG?

USB On-The-Go (USB OTG o simplemente OTG) es un estándar utilizado por primera vez a finales de 2001, y que permite que los con puerto USB, como los propios móviles o tablets, actúen como un host o huésped, permitiendo que otros dispositivos USB, como otros smartphones, unidades flash USB, cámaras, ratones o teclados, se puedan conectar ellos.

USB OTG introduce el concepto de un dispositivo que desempeña funciones tanto de maestro como de esclavo. Esto será posible siempre que dos dispositivos USB estén conectados y al menos uno de ellos sea un dispositivo USB OTG, para establecer un enlace de comunicación. El dispositivo que controla el enlace se llama maestro, host o huésped, mientras que el otro se llama esclavo o periférico.

usb otg

Lo que se necesita

Tener el móvil adecuado

El primer e imprescindible requisito es que nuestro móvil admita esta tecnología en cualquiera de sus variantes o en todas. Esto podremos averiguarlo indagando en las propias características técnicas del dispositivo, ya sea en su manual, en la caja, en la web del fabricante o en las fichas que elaboramos en MovilZona e incluso dentro de los Ajustes del dispositivo. En todos estos casos, tendremos que encontrar una referencia a “Reverse Charging”, “Carga reversible” o «Carga inversa” El otro móvil, es decir, el que recibe la carga, no necesita tener esta tecnología, al menos en la variante cableada, ya que tan solo recibirá carga como si de un enchufe o una batería externa se tratase.

carga inversa en ficha

Habilitar la función en los Ajustes

Esta tecnología, requiere que sea activad antes de su uso dentro de los Ajustes de nuestro móvil. La carga OTG cableada o la transmisión de carga inalámbrica, suelen estar disponibles en los ajustes de conectividad o batería, dependiendo del dispositivo.

Tipos de carga inversa

Carga inversa por cable

Esta función es muy sencilla de usar, ya que se trata de conectar dos móviles mediante un cable o adaptador. Lo bueno es que el otro dispositivo no requiere contar con esta tecnología y además y a diferencia de la carga inversa inalámbrica que veremos más adelante, los dispositivos se pueden usar de forma más cómoda durante este proceso.

Para poder realizar la carga necesitamos, en primer lugar, habilitar la función dentro de nuestro smartphone. Esta puede encontrarse dentro del menú de Conexiones o incluso en los Ajustes de la batería. También podemos usar el cajón de búsqueda de los ajustes y escribir “OTG”. Una vez dentro activamos la opción.

carga inversa mediante otg (Copiar)

Ahora tendremos que hacer uso de la herramienta que hace posible la carga inversa, que puede ser mediante un cable directo de doble salida, o mediante un adaptador y el cable de usb del dispositivo que recibe la carga. Las opciones más usadas son las siguientes:

  • Adaptador OTG: encontraremos adaptadores OTG (On-The-Go) por poco dinero y adecuados para nuestro móvil. Los podremos encontrar compatibles con puertos USB-C o microUSB, dependiendo del puerto que tenga nuestro móvil.
  • Cable de carga directo: También podremos usar un cable de carga directo, que tenga las dos salidas iguales, es decir de USB-C a USB-C, de microUSB a micro USB o incluso la combinación de ambas, si los el móvil que carga y el que vamos a cargar tienen estándares diferentes. En ese caso, necesitaremos un cable USB-C a microUSB.

Sea cual sea la opción elegida, una vez conectado, conectaremos el cable de carga del otro móvil desde el OTG de nuestro móvil a su propio puerto de carga, y la batería comenzará a cargar de forma instantánea.

Carga inversa inalámbrica

La carga inalámbrica inversa es un método más espectacular, pero en esencia es igual de efectivo que el anterior. No obstaste, su integración sigue siendo algo que encontramos en dispositivos de alta gama. De igual forma, permite transferir energía de un dispositivo a otro mediante el contacto directo de la parte trasera de ambos terminales. Para lograrlo, ambos terminales deben ser compatibles con la certificación WPC Qi.

Para poder ponerla en marcha, debemos acceder a Ajustes y entrar en Batería o Conexiones. Después activamos la función de carga inalámbrica inversa y a continuación, tendremos que dar la vuelta al teléfono y situar el terminal que va a recibir la carga encima. La carga inversa comenzará de forma automática y seguirá activa hasta que separemos ambos terminales. Sin embargo, por motivos de prioridad, algunos dispositivos desactivan la carga inalámbrica inversa cuando el nivel de batería del smartphone matriz, es demasiado baja.

carga inalambrica inversa

Aspectos de la carga inalámbrica inversa a tener en cuenta

Este sistema de carga es muy efectivo, pero algo más sensible que el método cableado, por lo que debemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • La velocidad de cargar no es tan rápida como las cargas con cable
  • Los dispositivos deben estar lo más cerca posible y ambos encendidos
  • Es aconsejable que el dispositivo que se va a cargar se sitúe en la parte central de la carcasa del terminal que facilita la carga
  • Evitar todo objeto metálico, carcasa o fundas antes de proceder a al carga
Escrito por David Girao