Apple actualizaba esta semana sus condiciones de uso para desarrolladores con un nuevo apartado orientado a proteger la privacidad del usuario. El mismo, aludiendo a la «transparencia de seguimiento de aplicaciones» implica que una app o desarrollador debe tener el consentimiento explícito del usuario para hacer un seguimiento d su actividad. Para ello, se debe usar una API de transparencia de seguimiento de aplicaciones.
Hoy sabemos que Google está buscando desarrollar una función anti-rastreo para Android similar a la que Apple está lanzando con iOS 14.5, según Bloomberg puesto que como ya hemos podido ver, las diferencias de privacidad entre los móviles Android y los iPhone no son grandes.
Curiosamente, Google siempre ha estado en el punto de mira de diferentes organismos de seguridad debido, precisamente, al rastreo que realiza de la actividad del usuario. Ahora parece que la firma quiere que, si alguien va a «espiar» a sus clientes, qué mejor que sea ella misma, sin interferencia de terceros.
Ojo, no hablamos de que tu móvil este pinchado y te estén escuchando, sino de los datos que manejan las aplicaciones descargadas en tu Android.
Sistema anti-rastreo de Android
Según diferentes informaciones, el gigante tecnológico se encuentra en las primeras etapas de exploración de cómo puede limitar la recopilación de datos y el seguimiento que realizan las aplicaciones dentro su sistema operativo móvil. No obstante, hay una diferencia básica con Apple y es que desde Google se pretende encontrar una solución menos estricta que la de Apple para no perjudicar por completo a sus socios publicitarios.
Sabemos que los de Cupertino requerirán que los desarrolladores soliciten permiso a los usuarios para recopilar el código de identificación de anunciantes de sus dispositivos, con una próxima actualización de iOS. Ese código permite a los anunciantes rastrear la actividad del usuario en aplicaciones y sitios web, lo que les permite publicar anuncios dirigidos. Esto ha provocado cierta polémica pues empresas como Facebook advirtió a los desarrolladores que la función podría hundir los ingresos por publicidad de las aplicaciones.
Bloomberg, que es quien da la noticia, asegura que es probable que Google rebaje sus exigencias y no requiera que los desarrolladores implementen un mensaje pidiendo a los usuarios que opten por el seguimiento de datos, ya que casi ninguno de los clientes aceptaría estas condiciones.
Por lo poco que se sabe ahora mismo, la compañía está tratando de encontrar una manera de equilibrar las demandas de privacidad de los consumidores con las necesidades financieras de los desarrolladores y anunciantes y no parece que sea sencillo encontrar un punto intermedio entre consumidos y publicista.
Es probable que con el próximo lanzamiento de Android 12 se nos aclare un poco más si Google va a decantarse por el lado del usuario, o por el del anunciante.