Xiaomi responde a Trump ante el nuevo veto del gobierno americano

Xiaomi

Era bastante evidente. El, hasta el próximo 19 de enero, presidente de EE.UU no iba a abandonar su puesto tranquilo y antes de abandonar el gobierno del país americano acaba de imponer un nuevo veto a una empresa china. En esta ocasión su objetivo es Xiaomi aunque, bien pensado, mejor eso que despedirse apretando el temido botón rojo.

Como te contábamos a última hora de ayer, el máximo mandatario estadounidense incluía a diferentes empresas Chinas en una lista negra, pero no la misma en la que se encuentra Huawei. En esta ocasión Xiaomi ha sido incluido en un listado relacionada con la inversión y relaciones militares. Reuters indica que estas empresas estarán sujetas a una nueva prohibición de inversiones por parte de EE.UU, obligando a inversores norteamericanos a deshacerse de sus participaciones en Xiaomi (y el resto de empresaS) antes del 11 de noviembre de 2021.

Todo te lo contamos en este vídeo:

Xiaomi responde a Trump

Como decimos, esta lista negra militar es diferente de la «Entity List» del Departamento de Comercio, que separa a Huawei , DJI , SenseTime y otras empresas tecnológicas chinas de sus proveedores estadounidenses por motivos de seguridad nacional. Por este motivo no hay riesgo alguno (de momento) de que los móviles de la marca china se vayan a quedar sin Android aunque podría haber algún que otro problema de suministroo de componentes, como por ejemplo con los chips de Qualcomm.

Ante la última «bala» de Trump ,un portavoz de Xiaomi, en un comunicado, afirma lo sigueinte:

La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. Xiaomi confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada con el ejército chino, y no es una ‘Compañía Militar Comunista China’ definida bajo la NDAA [Ley de Autorización de Defensa Nacional]. La compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la empresa y sus accionistas.

donald trump

Y es que basta una sola palabra del presidente (un tuit ya no, pues su cuenta de Twitter fue eliminada días atrás), puede hacer que la empresa pierda millones en bolsa. Xiaomi cotiza en Hong Kong y sus acciones cayeron más del 11%, a 29 dólares cada una, tras el anuncio se su inclusión en esta nueva lista negra.

La compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el grupo. La compañía hará más anuncios cuando sea apropiado.

Ahora está por ver cómo Joe Biden abordará este terremoto comercial en el que EE.UU ha quedado envuelto con los gigantes tecnológicos chinos. Un veto de Estados Unidos que de momento es muy diferente al sufrido por Huawei.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > EqualLeaks