Consejos para usar correctamente el micrófono de tu móvil

Consejos para usar correctamente el micrófono de tu móvil

David Girao

El micrófono de nuestro móvil es un elemento de hardware fundamental en el día a día. Gracias a él podemos ser escuchados en las llamadas o enviar notas de voz por WhatsApp. No obstante, hay varios consejos que debemos seguir para garantizar su durabilidad y el buen rendimiento en el día a día. Muchos de los problemas que pueden surgir, viene derivados precisamente de una mala praxis del usuario con el micro de su móvil.

Este componente puede pasar desapercibido para muchos usuarios. Lo cierto, es que a diferencia de las cámaras o los botones de encendido o volumen, es un elemento de hardware mucho más discreto. Por este motivo, en ocasiones no se repara en su presencia, lo que puede derivar en un funcionamiento del micrófono del móvil incorrecto.

Motorola One Fusion+ detalle conexiones

Cuidado con taparlo

Como decimos, al ser un elemento más discreto, corremos el riesgo de tapar el micro con la mano. La mayor parte de los móviles suelen integrar el micrófono en la parte interior, junto a los altavoces y el puerto de carga. En esta parte podremos encontrar un solo micro o dos, pero otros terminales también lo integran en la parte superior. Lo mejor para salir de dudas es echar un vistazo a los datos técnicos de nuestro modelo concreto, o al esquema de sus elementos de hardware, generalmente adjuntos en su manual. Si tapamos el micro tendremos problemas para que nos oigan durante las llamadas, y además enviaremos audios de voz con una calidad muy pobre o con un volumen demasiado bajo.

Evitar la suciedad

Esto es algo que debemos hacer en la medida de lo posible, ya que es inevitable que el polvo y la suciedad hagan de las suyas. El orificio del micrófono está siempre expuesto, y al contrario de los puertos de carga, no existen herramientas para poder taparlo cuando no está en uso. Lo ideal es evitar ambientes de mucho polvo que puedan afectar al rendimiento del micrófono. Ni que decir tiene, que si nuestro móvil no es resistente al agua, debemos alejarlo lo más posible de este elemento.

Fundas o carcasas

Muchas fundas de terceros, sobre todo de marcas de dudosa procedencia y calidad de fabricación, no tienen en cuenta algunos elementos de hardware y tapan el micrófono. Es muy importante estar seguros que la funda o carcasa respeta este aspecto antes de hacerte con ella. En el peor de los casos, si ya tienes el producto y te has dado cuenta de este inconveniente, será fácil hacer el agujero para el micro con un pequeño alfiler o similar, en el lugar adecuado.

Fundas Realme 7

Hablar a la distancia adecuada/tono

Hablar a la distancia y el tono adecuados es fundamental. Muchos usuarios tienen a hablar con la boca pegada al micrófono, sobre todo cuando se activa el manos libres. Esto solo empeorará la calidad de la llamada. De igual forma, no es necesario hablar demasiado alto, ya que podemos saturar el micro y empeorar la llamada. Esto también es aplicable a los audios que mandamos, ya que muchas personas tienen a «comerse» el teléfono mientras envían el sonido.

Actualizar el móvil

La mejor forma de mantener al día cualquier elemento de hardware, incluyendo el micrófono, es mantener las actualizaciones al día. El fabricante puede realizar ajustes que se quedaron en el tintero, y nuestro micro puede llegar a capturar audio con más claridad, más fuerte etc… en alguno de estos parches.

¡Sé el primero en comentar!