¿Tu móvil se ha vuelto loco? Intenta que vuelva a la cordura

¿Tu móvil se ha vuelto loco? Intenta que vuelva a la cordura

David Girao

Nuestros móviles pueden tener infinidad de problemas, pero uno de los más habituales tiene que ver con esas ocasiones en las que pudiera parecer como si el móvil estuviera loco, poseído o como si hubiera cobrado vida. Esto se suele dar abriendo y cerrando aplicaciones, realizando toques fantasma donde no hemos posado el dedo.

Antes de acudir de urgencia al servicio técnico más cercano, vamos a ver las posibilidades que tenemos a mano para solucionar el problema. Pueden ser muchas las causas que provoquen este error de funcionamiento en la pantalla de nuestro móvil, como un error de configuración o la acumulación de energía estática. En otras ocasiones puede ser causado por un golpe accidental o caída que haya sufrido el terminal, o por acción de algún tipo de malware o app que no se lleva bien con nuestro sistema operativo.

Formas de hacer que el móvil se arregle

Hay muchos motivos que nos pueden llevar a encontrarnos con un móvil que hace locuras, pero sin embargo hay todavía más soluciones. Te invitamos a que pruebes las divertidas alternativas que te mostramos, para que las pruebes una por una y termines recuperando tu móvil al estado normal.

Reiniciar, la opción más básica

Uno de los métodos más sencillos es reiniciar el terminal, quizá parezca algo obvio, pero soluciona el problema en un amplio número de casos, siempre y cuando no se trate de algo más grave. Al reiniciar se limpia la caché del sistema y es posible que el error desaparezca. Esto no nos llevará más de un par de minutos y puede hacer que el terminal se comporte como esperamos.

Las fundas o protectores tienen la culpa

Somos muchos quienes lo primero que hacemos cuando estrenamos móvil es ponerle sistemas de protección como son las fundas, las cuales en algunas ocasiones provocan una serie de toques en la pantalla que nos hacen pensar que la pantalla funciona mal o está loca. Esto sin embargo será la culpa de lo que estamos sufriendo y solo con quitarla y remozar por otra de silicona o que no alcance tanto a la pantalla, estará solventado.

fundas Redmi Note 9

En otras ocasiones la culpa es de los protectores de pantalla, sobre todo en aquellos casos donde han quedado burbujas. Estas bolsas de aire pueden provocar toques fantasma en la pantalla que nos hagan sufrir movimientos o comportamientos extraños en el móvil sin explicación aparente. Al igual que antes tan solo hay que quitar el protector y comprobaremos que ahora el móvil funciona bien y que nada complicado le ocurría al teléfono.

Las aplicaciones que nos pueden ayudar

Podemos intentar que alguna app solucione el problema, ya que hay varias disponibles para Android que han solucionado el problema a miles de usuarios. Primero os dejamos con Touchscreen Calibration, que calibrará la pantalla tras seguir unos sencillos pasos y mejorará su rendimiento haciendo que deje de hacernos ver locuras con cada toque en la pantalla

La segunda app es del mismo desarrollador y se llama Touchscreen Repair, que se encarga de eliminar los toques fantasmas y otros problemas de funcionamiento al modificar los valores del tiempo de respuesta. Algo que puede explicar todo lo que le ocurre a nuestro panel incluso cuando no estamos interactuando con él.

calibrar móvil

El truco del mechero

Por sorprendente que parezca, este truco ha conseguido eliminar el problema del móvil loco o toques fantasma a multitud de usuarios. Se trata de hacerse con el generador de chispa de un mechero normal y corriente, para aplicar mini-descargas eléctricas en las zonas de la pantalla dañas, aquellas que se pulsan solas o que no funcionan.

mechero

Este método es seguro, ya que la electricidad generada no es lo suficientemente potente como para dañar el terminal, pero sí para devolver su funcionamiento a la normalidad. Pero de todos modos, aconsejamos hacerlo con mucho cuidado, siempre en manos de adultos y tras estar seguros de que el móvil no tiene garantía o que la reparación será muy costosa y no nos trae cuenta.

Forzar la aceleración de la GPU

Este truco también suele dar buen resultado y es muy sencillo de realizar. Tendremos que acudir a las opciones de desarrollador desde nuestro móvil. Podemos activar el menú pulsando varias veces sobre el Número de Compilación en el menú de ajustes. Una vez dentro marcamos la casilla “Forzar aceleración GPU”. De esta forma obligamos a renderizar elementos 2D en todas las aplicaciones del sistema para que deje de mostrarse fallos.

¿Tenemos un virus?

En caso de que el problema persista, tenemos que comenzar a pensar que podría deberse a algún tipo de malware o virus que se haya colado en nuestro móvil. La solución no será sencilla y pasa por extraer cuanto antes nuestros archivos y elementos para pasar a restablecer terminal como te vamos a explicar en la siguiente solución.

malware-virus

Devolvemos el móvil al estado de fábrica

Lo que terminará solucionando nuestros errores con el móvil es devolverlos al estado original. Ya sea por un error en el software, en el hardware o por culpa de un virus. Con esto vamos a conseguir averiguar y dar fin a esta pesadilla con un reseteo. Lo primero será hacer una copia de seguridad de todos tus archivos.

Después moveremos como hemos nacido antes todas las fotos y videos a otro dispositivo para no perderlos. Y comenzaremos a restablecer el móvil entrando en los Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento de fábrica. Tras completar los pasos, el móvil se reiniciará y comenzará como si fuese nuevo, dejándonos la opción de poner nuestra cuenta y datos, viendo por nosotros mismo si todo está solucionado.

El servicio técnico tiene la última palabra

Aunque hemos estado tratando de evitarlo, si todo lo anterior falla, no nos queda otra que visitar a nuestro servicio técnico. Podemos hacerlo en el oficial o la tienda donde adquirimos el smartphone, quienes nos darán los pasos a seguir en el proceso.

Lo más probable es que el error se diera en el hardware, pues si se tratase de software el restablecimiento o todo lo que hemos hecho hubiera conseguido arreglarlo.