UWB, la tecnología que quiere cambiar nuestra vida desde el móvil

Móviles

Aunque todas las novedades de nuestro móvil parezcan girar en torno a las mismas tecnologías, lo cierto es que los estándares que llevan tantos años con nosotros van poco a poco cambiando. No hay más que ver la llegada del 5G y de los móviles plegables para percibir mejor estos cambios. Además, tenemos la tecnología UWB, que aún debe ser integrada de forma masiva, pero que ya es una realidad. ¿Pero, qué es y para qué sirve?

Nuestro móvil cuenta con varias opciones para crear la comunicación entre varios dispositivos. Además, cada una de ellas tiene un fin y no es lo mismo usar el Bluetooth para conectar dispositivos o pagar vía NFC. No obstante, puede que como complemento temporal pero futuro sustituto de alguna de ellas, la tecnología UWB acabe imponiéndose, ya que tanto Android como los principales fabricantes ya están trabajando en ello.

¿Qué es la tecnología UWB y para qué sirve?

La conectividad UWB (banda ultra ancha) es un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance, que a diferencia de las que conocemos hasta ahora, opera utilizando ondas de radio a frecuencias muy altas. Esto permite que el dispositivo se transforme y comprenda mejor el entorno, además de conectarse de forma segura con otros dispositivos inteligentes.

uwb usos

Los objetivos en un futuro próximo, permitirán que nuestro móvil pueda sustituir aún más ciertos elementos de la vida cotidiana. Por ejemplo, nuestro smartphone podrá realizar funciones como arrancar vehículos o incluso abrir puertas, sustituyendo definitivamente las llaves físicas por llaves digitales. También se prevé que pueda hacer uso de la Realidad Aumentada para encontrar cosas con mayor precisión.

Su disponibilidad

Por el momento, se trata de una tecnología tan limitada y exclusiva, que solo los Galaxy Note 20, Note 20 Ultra y Galaxy Z Fold2 cuentan con ella. Samsung ha sido la primera compañía en impulsar la conectividad UWB en Android, aunque se sabe que Google está trabajando en una API oficial para Android, que facilitará la implantación de esta tecnología de forma masiva para todos los fabricantes.

uwb samsung note 20

En el caso de Samsung, el uso actual está limitado “Near Share” para conectarse a otros dispositivos Android y transmitir instantáneamente fotos y archivos mediante UWB. No obstante, estamos hablando de un solo uso y en una marca como es Samsung. Por tanto, el camino a recorrer aún es largo para este método de comunicación entre dispositivo. En este caso, la interoperabilidad será una de las claves para su éxito a largo plazo. Mientras tanto, es posible que algunos de los buques insignia de 2021, al margen de Samsung, se vayan sumando a la implantación de la conectividad UWB

Escrito por David Girao