Apagar el móvil es una práctica que no muchos usuarios practican. Incluso por la noche y cuando no estamos usando el dispositivo, es habitual que se mantenga encendido. Por ese motivo, nos llama mucho más la atención cuando nos lo encontramos apagado sin causa aparente, o cuando estamos operando y de pronto se reinicia de golpe. Vamos a ver por qué ocurre esto en los móviles de Huawei y cómo poder solucionarlo.
Cuando nuestro móvil se apaga o se reinicia inesperadamente, las alarmas sobre que algo no anda bien se disparan. Sin embargo, en una gran mayoría de las ocasiones, se trata de acciones provocadas por nosotros mismos o fallos menores que podremos resolver fácilmente. Aunque, si nada de lo que viene a continuación da resultado, es probable que tu móvil Huawei necesite ser revisado por un técnico especialista.
¿Por qué se apaga el teléfono solo?
Este error es uno de los problemas que más quebraderos nos va a provocar a la hora de utilizar cualquier tipo de dispositivo móvil. Así es buen momento para replantearnos qué está ocurriendo y si hay alguna manera de solucionarlo. Aunque, hay que dejar claro que no hay un motivo específico que pueda llevar a que nuestro smartphone sufra este problema, básicamente porque son varias las circunstancias que nos pueden llevar a este problema con el apagado del móvil. Por lo tanto, para poder darte la solución más óptima os vamos a mostrar todas las situaciones que pueden haber llevado en este fallo, dándote los paso a seguir para arreglarlo de la mejor manera posible.
Comprueba la batería
En este caso tendremos que verificar si el teléfono tiene suficiente carga o si es un problema con la propia batería del smartphone. Muchos terminales de Huawei pueden apagarse automáticamente si el nivel de la batería baja a menos del 3 %. Para evitar que se dañe la batería si esto ocurre, es aconsejable no encender el teléfono hasta que la batería se haya cargado hasta el 3 % como mínimo. También podemos probar a calibrar la batería. Y es que, aunque aparentemente no parezca que sea un problema de este componente, siempre vendrá bien calibrarla. Para ello, haremos los siguientes pasos:
- Cargamos la batería al máximo y después dejamos que se agote la batería por completo y el móvil se apague por este motivo.
- Después lo dejamos en reposo y apagado durante al menos 4 horas.
- A continuación, lo conectamos con el cargador original y lo dejamos cargando sin encender.
- Finalmente, lo desconectamos y lo encendemos.
Haz un test al Huawei
Si quieres salir de dudas acerca de si es un fallo de software o hardware, lo más rápido será utilizar la app de Soporte de Huawei. Además, es una aplicación que viene de manera predeterminada en los terminales de la firma asiática, por lo que no deberemos instalar ningún tipo de app por nuestra cuenta. Para ejecutar el test, deberemos seguir estos pasos:
- Busca la app en el cajón de aplicaciones.
- Abre la aplicación de Soporte.
- Selecciona la pestaña de teléfonos.
- Después, ve a la ventana de Servicios rápidos.
- Toca en la opción de Diagnóstico inteligente.
- Luego, pulsa sobre el botón donde pone Probar ahora.
- En el caso de que tengas un problema de hardware con la cámara de Huawei, te lo advertirá. De esta manera, podrás descubrir rápidamente si es un error de software o no.
Botón de apagado presionado por error
En muchas ocasiones, es posible que el teléfono se reinicie o apague solo si se coloca en un bolsillo o en un bolso y se presiona el botón Encender/Apagar por error. El teléfono se reiniciará si se mantiene presionado el botón Encender/Apagar durante más de 10 segundos. Es otra de las causas más habituales de este problema, por lo que debemos comprobar si ocurre en estas circunstancias.
Aunque, este inconveniente no será muy común, pues es bastante complicado que se puedan pulsar concretamente la combinación de botones del dispositivo de Huawei. Por lo tanto, lo ideal será que echemos un vistazo a las siguientes causas que iremos viendo a continuación.
Ojo a la temperatura ambiente
Si la temperatura ambiente es demasiado baja o demasiado elevada, se activarán los mecanismos de protección del teléfono. La batería del teléfono funciona de manera óptima cuando la temperatura ambiente está entre 0 °C y 35 °C. Sin embargo, el terminal puede apagarse para evitar cambios de hardware ante cambios repentinos de temperatura.
Además, si hemos estado utilizando el smartphone de forma intensiva, ya sea para jugar durante horas a videojuegos, sacar muchas fotos con la cámara del teléfono o grabar vídeos, lo cierto es que, aunque tenga batería, se podría apagar de manera repentina si se ha sobrecalentado por el gran esfuerzo que ha realizado durante horas.
Todas las soluciones
Ahora que hemos ido descartando posibles causas que han podido llegar a provocar que el móvil de Huawei se apague por sí mismo sin que nosotros hayamos hecho nada. Es el momento de ver todos los métodos que tendremos en nuestras manos para poder llegar a solucionar este inconveniente que se está dando en nuestro smartphone.
Modo de apagado automático
Muchos usuarios olvidan que han configurado el modo de apagado automático en los teléfonos de Huawei. Esta herramienta de software no es algo que encontremos en todos los terminales, pues es algo que se añade directamente por la capa de personalización de la firma asiática. Y aunque se trate de una configuración normal del dispositivo, puede camuflarse como un fallo. Para verificar que no esté activada esta función, tendremos que seguir una serie de pasos:
- En primer lugar, tendremos que ir a Ajustes.
- Después, habrá que escribir en el cajón de búsqueda Encendido/Apagado programados.
- Si está activado, solo tendremos que pulsar en el interruptor para desactivar esta función.
Actualiza el teléfono
Lo que siempre recomendamos, ya que, en la mayoría de ocasiones, es la principal solución que nos acabará arreglando los problemas es una actualización del sistema. Los desarrolladores y las marcas en algunas ocasiones pueden cometer errores que después solventan rápidamente con un parche posterior, y puede que no nos haya saltado la notificación de aviso. Esto se da sobre todo en móviles nuevos que han sido lanzados al mercado, por eso nada más encender el móvil os recomendamos comprobar si hay nuevas actualizaciones. Por lo tanto, únicamente habrá que seguir una serie de pasos para comprobar si tenemos una nueva versión pendiente en el teléfono:
- Entraremos primero en los Ajustes.
- Después, iremos hasta la pestaña de Sistema.
- Por último, pulsa sobre la opción de Actualizar software.
No obstante, los pasos pueden cambiar ligeramente en función de la versión de la capa de personalización y del sistema operativo que tengamos. Pero, en definitiva, puedes entrar en ajustes y ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones. Una vez se haya completado la actualización, nos encontraremos con el problema resuelto y el móvil no se apagará solo en el peor momento posible. O, al menos, deberemos prestar mucha atención si el error con el apagado del smartphone no se sigue repitiendo. En el caso de que siga sucediéndote, deberás seguir comprobando qué le pasa al móvil con los siguientes consejos.
Almacenamiento escaso
Otro motivo posible es que el dispositivo móvil contenga una cantidad excesiva de archivos en la memoria caché y el espacio de almacenamiento sea insuficiente. Esta situación puede provocar fallos internos incluyendo el apagado inesperado de nuestro teléfono. Es por ello que la solución en este caso tendremos que ir a la configuración del teléfono y seguir un proceso en concreto:
- Deberemos entrar en sus ajustes.
- Después, tendremos que borrar los archivos residuales.
- Por lo tanto, habrá que desinstalar las aplicaciones que no utilizamos y liberar al menos un 20 % del almacenamiento del teléfono.
- lo mejor por tanto es pasarse por el apartado de Almacenamiento dentro de los ajustes y gestionar la memoria interna del smartphone.
Además, si la tarjeta de memoria externa se ha corrompido, está saturada o dañada, pueden provocar múltiples fallos de funcionamiento del sistema, incluyendo lentitud general apagones y reinicios repentinos. Para salir de dudas, tendremos que retirar la tarjeta de memoria para verificar si el problema se soluciona.
Software incompatible
Una de las principales razones por las que puede darse esto es porque el software no es compatible. Esto puede dar lugar a fallos como que tu móvil se apague o reinicie solo. Como el problema son estas aplicaciones, la solución se encuentra en desinstalarlas.
Por eso, lo más aconsejable es que hagas una copia de respaldo de los datos de la app, aunque no es obligatorio, y después desinstales todas las aplicaciones no descargas desde HUAWEI AppGallery. Una vez que lo hayas hecho, comprueba si tu móvil funciona correctamente. Si no puedes prescindir de todas o hay alguna que te interesa especialmente, puedes ir quitándolas una a una y hacer la comprobación, o volver a instalar la que te interesa y comprobar si da problemas.
Si necesitas alguna función que te de este software, puedes buscar alguna app que tenga las mismas funciones y puedas instalar desde la tienda del teléfono. Sin embargo, puede que en ocasiones esto no sea posible. Así que en este caso solo te quedará ir haciendo pruebas, pero si la app que te interesa es el problema debes prescindir de ella. Puede que sea incompatible, pero incluso en algunas ocasiones puede tratarse de malware.
Restablece el teléfono
Si nada de lo anterior funciona, y antes de solicitar una cita con el Servicio Técnico, es aconsejable probar restableciendo el sistema a valores de fábrica. Esto nos obliga antes a poner nuestros datos personales a buen recaudo. Después de haber puesto a salvo todos los datos que hemos ido almacenando en el smartphone de Huawei, deberemos hacer lo siguiente:
- Acudimos a Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña de Sistema.
- Luego, vamos a la pestaña de Restablecimiento
- Después, tocamos en Restablecer todos los ajustes y confirmamos la acción.
- Por último, nos pedirá la clave o PIN, luego pulsa en Aceptar y espera a que se complete el proceso.