HarmonyOS llegará a móviles de Huawei en 2021 y la beta este año

HarmonyOS llegará a móviles de Huawei en 2021 y la beta este año

David Girao

Tal y como os hemos contado esta mañana, Huawei se encuentra en plena celebración del HDC. En esta conferencia se están dando algunas de las novedades más importantes para el futuro de la compañía china. Hemos visto todas las novedades que llegarán con la versión final de EMUI 11, aunque Huawei también ha ofrecido detalles sobre la hoja de ruta de HarmonyOS 2.0, que pretende ser un paso importante en la independencia sobre Google.

En el mundo de los smartphones los principales actores son los móviles con Android y los iPhone de Apple con iOS. Parece que nadie se había planteado que un tercer sistema operativo móvil pudiera hacer sombra a estas dos plataformas, pero Huawei se ha visto obligada a mover ficha y a acelerar el proyecto de HarmonyOS, ante el veto impuesto por lo Estados Unidos y que les impide integrar las apps de Google en sus nuevos smartphones.

La dependencia de Google

Huawei hace meses que ha puesto en marcha dos maquinarias clave. La primera tiene como objetivo convencer al usuario que hay vida más allá de Google, que AppGallery será pronto tan potente como Google Play y que puede haber apps alternativas a Google Maps, Gmail o Google Fotos. Sin embargo, las apps de los de Mountain View están tan arraigadas en la vida diaria de los usuarios de occidente, que el reto a nivel interno de la compañía resulta tan apasionante como complicado y aterrador.

huawei app gallery

En móviles a partir de 2021

Huawei tiene a HarmonyOS como la mejor apuesta para reemplazar el sistema operativo Android de Google en los móviles de Huawei a partir de 2021. Ha sido Richard Yu el quien lo ha confirmado en la conferencia anual de desarrolladores. Además, Huawei planea abrir una beta de HarmonyOS 2.0 a finales del presente 2020, concretamente durante el mes de diciembre. La plataforma está concebida como un software multidispositivo que tendrá la seguridad y privacidad por bandera, permitiendo además una integración total entre diferentes dispositivos como televisiones, smartwatchs, Pcs y los propios móviles. Huawei ha detallado que desde hoy mismo, el proyecto de código abierto soporta dispositivos desde 128KB a 128MB de RAM, mientras que dispositivos con más RAM (donde entran la división móvil) estará operativa entre los meses de abril y octubre de 2021.

Huawei fechas HarmonyOS

Los interrogantes

Sin embargo, sigue habiendo muchos interrogantes en el aire. Sabemos que la novedad puede ser bien recibida en China, donde la dependencia de las apps de Google es casi nula. Sin embargo, Huawei debe salvar el escollo de todo lo contrario en su público occidental, donde la tasa de devolución de algunos terminales ha aumentado como nunca cuando el usuario enciende su móvil y no encuentra ni rastro de Google, por muy fácil que pueda resultar instalar estas apps.

Fuente > Reuters

¡Sé el primero en comentar!