Arregla el problema con la detección de humedad en tu Samsung Galaxy

Samsung

Nuestros móviles están llenos de sensores, que en muchas ocasiones, permiten que tengamos una mejor experiencia con el dispositivo. No obstante, hay otros sensores cuyo objetivo es proteger el propio terminal de riesgo que podrían provocar fallos internos de gravedad. Uno de estos sensores, permite que el puerto de carga detecte humedad, algo que en ocasiones no funciona como debiera en los terminales de Samsung.

No son pocos los usuarios que reportan fallos con este sensor, y que en ocasiones nada tienen que ver con haber mojado el teléfono, aunque pospuesto si en otras, incluso aunque nuestro Galaxy sea resistente al agua. Cuando el sensor de humedad se activa y para proteger el móvil de daños, las opciones de carga vía USB quedan desactivadas. Además, veremos un icono de una gota de agua tanto en el panel de notificaciones como en la pantalla AOD.

samsung humedad carga

¿Se ha mojado?

Eliminar la humedad

Si el mensaje aparece justo después de que el dispositivo se haya mojado, la solución es clara ya que la función estará funcionando correctamente. En este caso tendremos que retirar la humedad sosteniendo el móvil con los altavoces hacia abajo y agitándolo con suavidad. Después debemos mantenerlo en un lugar bien aireado hasta que esté completamente seco y el icono de la gota de agua haya desaparecido.

No se ha mojado y aparece el aviso

En este caso puede haber varias causas que motiven el fallo, por eso mismo debemos hacer varias comprobaciones, que en la mayoría de los casos soluciona el problema. Si nada de lo que viene a continuación funciona, debemos pensar en realizar una visita al Servicio Técnico, ya que en ese caso el puerto USB podría haberse dañado.

Quita la funda

Es sabido que muchas fundas crean condensación entre el móvil y su capa aislante provocando que el puerto detecte humedad y el sistema no active la carga. Por este motivo tendremos que probar a retirarla de nuestro móvil antes de cargarlo y comprobar si el problema desaparece.

fundas Samsung Galaxy M21

El polvo puede ser culpable

La suciedad y el polvo son dos grandes enemigos de nuestro móvil. Cunado se acumulan en el puerto de carga, pueden hacer saltar el sensor de humedad, impidiendo la carga. Debemos por tanto realizar un examen visual y con un objeto fingado como un alfiler, intentar arrastrar hacia fuera el polvo acumulado. El problema debería solventarse.

Cambiar el cable de carga

Un gesto tan sencillo como cambiar el cable de carga, puede solucionar el fallo en muchas ocasiones. Esto se debe a posibles conflictos que provoquen errores de información en el hardware y activen el sensor sin ser necesario.

Borrar caché del USB

Además de las pruebas anteriores. Borrar la caché de configuración de USB puede ayudar a resolver el problema. Para ello acudimos a Ajustes/Aplicaciones y tocamos en los tres puntos y luego en “Caché del Sistema”. Ahora vamos a Configuración USB y entramos en Almacenamiento. Por último solo queda tocar en la opción “Borrar caché” y reiniciar el móvil. Cuando nuestro Galaxy vuelva a iniciar, enchufamos la carga para ver si el problema ha desaparecido.

Actualizar el móvil

Es posible que tu Samsung Galaxy haya recibido un parche que solucione este problema. Algunos terminales de la serie A han tenido problemas similares. Comprueba que no tienes ninguna actualización pendiente desde Ajustes/Actualizaciones del Sistema. Si es así, actualiza el móvil y ponlo a cargar de nuevo.

Escrito por David Girao