Conectar dos móviles mediante un cable USB es posible, tiene varios usos y hemos venido a contarte cómo funciona. Nadie te cuenta nada sobre esta posibilidad ni en los ajustes puedes encontrar información al respecto, pero los más curiosos son los que logran descubrir los misterios de los smartphones y sacarles todo el provecho posible.
Esta es una opción que lleva disponible desde tiempos inmemoriales y que probablemente desconocías, pero al igual que conectas el móvil al ordenador para transferir archivos y otras funciones puedes hacer lo propio desde otro smartphone. Además, es una característica que está disponible para iPhone y móviles Android de la misma forma, aunque con la principal diferencia de que los de Apple utilizan en su gran mayoría un cable Lightning en vez de un puerto USB-C.
¿Cómo se conectan dos móviles con cable?
Conectar dos móviles mediante un cable no es que sea ningún misterio del otro mundo, pero sí que hay que tener en cuenta algunas cosas. Aquí te explicamos cómo hacerlo en simples pasos:
- Consigue el cable adecuado: Necesitarás un cable con dos extremos USB-C si ambos móviles tienen este tipo de puerto. Si uno de los móviles tiene un puerto diferente, como Lightning en el caso de algunos iPhone, necesitarás un adaptador o un cable específico que puedes encontrar en cualquier tienda de informática sin invertir mucho dinero.
- Conecta los móviles: Inserta un extremo del cable en el puerto USB-C del primer móvil y el otro extremo en el segundo móvil.
- Configura los móviles: En Android, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder a las notificaciones. Mantén pulsado el icono de ‘Punto de acceso’ y activa ‘Compartir conexión por USB’.
- Elige la función deseada: En el móvil que está compartiendo la conexión, selecciona si quieres cargar el otro móvil o transferir archivos. Si eliges transferir archivos, asegúrate de aceptar la conexión en el otro dispositivo y selecciona los archivos que deseas mover.
- Finaliza la conexión: Una vez hayas terminado, desconecta los móviles de forma segura para evitar daños en los archivos o en los dispositivos.
Si necesitas comprar un cable de USB a USB Tipo C, el oficial de Amazon para móviles Android cuesta unos 13 euros con envío gratis para clientes de Prime, pero si necesitas uno para iPhone el proceso es algo más complejo, ya que necesitas de varios cables para ello. De tal forma que para usuarios de Apple recomendamos buscar otras alternativas, principalmente por el hecho de que no creemos que vayas a sacarle partido a fin de cuentas.
Si quieres un adaptador, te recomendamos usar este pack que trae conectores de todo tipo, bueno, barato y bonito.
Para qué sirve conectar dos móviles con cable
La realidad es que los usos que permite conectar dos móviles entre sí son muy limitados. Solo hay 3 funciones disponibles y tampoco es que supongan un abanico de posibilidades para el usuario, aunque aquí tienes todas las opciones a tu disposición.
Cargar tu móvil o el otro
Si tienes un cable que permita conectar dos móviles, puede llegar a salvarte de un apuro e incluso también a tu amigo. La principal ventaja de esta característica es que puedes cargar cualquiera de los dispositivos, pero recuerda escoger la opción correspondiente cuando conectes el cable. La función ‘Carga’ comenzará la carga de tu teléfono, mientras que ‘Fuente de alimentación’ está pensada para cargar el otro móvil.
Transferir archivos
Posiblemente, se trate de la gran baza de conectar dos móviles entre sí junto a la anterior. Seguro que en alguna que otra ocasión te has visto obligado a mover archivos de gran tamaño de un dispositivo a otro, como por ejemplo al compartir las fotos de un evento o fiesta. Siempre puedes hacerlo por WhatsApp teniendo en cuenta que la calidad de la imagen va a bajar, así que nuestra recomendación para no perder detalle en las fotos es utilizar un cable y pasar los archivos poco a poco. Cabe destacar que puedes transferir desde documentos hasta grabaciones de voz, así como aplicaciones en forma de APK.
Sincronización de contactos y calendarios
Además de transferir archivos multimedia o de cualquier otra índole, otra función tan útil como práctica es la de sincronizar contactos, calendarios y aplicaciones entre dispositivos. Esto puede ser especialmente práctico si cambias de teléfono o necesitas tener la misma información en ambos dispositivos. Para hacerlo, conecta los dos móviles por cable, utiliza la opción de transferir contactos, calendarios y configuraciones de uno a otro. Muchas marcas tienen sus propias apps de transferencia de datos como pueden ser las de Samsung, Huawei o Xiaomi que son Smart Switch, Phone Clone y Mi Mover, tan solo necesitarás el cable USB. Puedes utilizar aplicaciones de terceros para sincronizar, las mencionadas anteriormente, o incluso mandar las exportaciones de los archivos de contacto y calendario que serían .vcf e .ics respectivamente y de esta forma pasarlas al otro móvil.
Copia de seguridad rápida
Otro uso útil de la conexión por cable es la clásica copia de seguridad rápida de un móvil a otro. Si tienes dos dispositivos, puedes usar uno para almacenar una copia completa de tus datos por si se daña el principal. Si no tienes acceso a la nube, o a un ordenador, y quieres hacer una copia de todos tus datos, o incluso restaurar los datos que ya copiaste en un momento anterior, lo podrás hacer con este método con cable.
Usar un móvil como entrada MIDI
También puedes convertir un teléfono en un dispositivo de entrada MIDI, aunque no tiene mucho sentido en realidad. Puedes sacar partido de esta función al conectar el móvil a un instrumento, pero no a otro móvil. Su intención es crear música de forma profesional, sin embargo, en smartphones esta característica no está desarrollada correctamente.
