Samsung anuncia One UI 3.0 (Android 11) y 3 años de actualizaciones

Samsung anuncia One UI 3.0 (Android 11) y 3 años de actualizaciones

Miguel Martínez

Samsung anunciaba ayer una de las grandes novedades de la compañía de cara al futuro. Y no nos referimos a los nuevos Samsung Galaxy Note 20, sino al compromiso de llevar a sus topes de gama 3 generaciones de actualizaciones del sistema operativo Android. Esto quiere decir que los Samsung Galaxy S20, por ejemplo, llegarán a ver Android 13.

Según el calendario de actualizaciones de la firma, los modelos de la familia S20 y Note 20 llegarían a 2022 con la decimotercera versión de Android mientras que ese mismo año los S10 y Note 10, lanzados al mercado con Android 9 Pie, podrían actualizarse a Android 12.

One UI 3.0

Pero no es la única novedad a nivel de software que nos ha dejado la firma, ya que a última hora de la tarde de ayer confirmaba la apertura del programa beta de One UI 3.0 para desarrolladores. El nuevo sistema operativo de la compañía basado en Android 11 llegaría primero a los Galaxy S20, S20 + o S20 Ultra.

one ui

Aunque One UI 2.5 ya es una realidad, pues es el software que nos vamos a encontrar en los Galaxy Note 20, One UI 3.0 es el nombre del próximo gran software basado en Android 11 de Samsung. Aunque no llegaría de forma oficial hasta final de año, la fase de beta cerrada ya ha comenzado. Al ser una beta para desarrolladores deberás solicitar acceso y pedir permisos de asociación para que luego Samsung acepte aplicaciones al programa o no caso por caso, dependiendo de la necesidad y elegibilidad.

Actualmente, la versión preliminar de One UI 3.0 solo está disponible para los Galaxy S20 de EE. UU y Corea pero es de imaginar que más pronto que tarde los usuarios europeos podrán unirse a este programa. La marca afirma que Samsung abrirá el soporte a los desarrolladores en los siguientes países los próximos días:  China, Alemania, India, Polonia y el Reino Unido.

Por el momento lo único que sabemos es que el software está basado en Android 11 y que, curiosamente, los primeros smartphones en recibir la nueva capa de personalización de la firma serán los S20 lanzados a principios de este año no los Note 20 presentados de forma oficial hace menos de 24 horas. Samsung no anunció cuándo comenzaría el despliegue de la beta pública, pero al menos es bueno saber que existirá.

Con estos movimientos, siendo de los primero fabricantes en iniciar las pruebas con Android 11 (más allá de la propia Google) y prometiendo un mayor número de actualizaciones de sistema que sus competidores, Samsung da un golpe sobre la mesa demostrando que los problemas para recibir actualizaciones son cosa del pasado y que ahora mismo es una de las marcas punteras en lo que a revisiones de sistema operativo se refiere.

¡Sé el primero en comentar!