Cómo cambian las notificaciones del móvil en Android 11

Móviles

Con la llegada de las primeras versiones beta de Android 11 hemos podido cuales son sus novedades en las notificaciones, uno de los apartados a los que más valor da Google. Este año los cambios en este apartado han sido más de los que podíamos esperar, buscando que el usuario no tenga complicaciones a la hora de interactuar con ellas y aumentando las posibilidades.

Todos estos cambios se irán aplicando en los móviles que reciban la actuación ya sea en versión beta o bien estable. Además aún es probable que se añada algunos cambios extras o que se adapten con modificaciones a las capas de personalización de cada fabricante. Pasamos a conocer cuales son todos los cambios que podremos utilizar en las notificaciones de Android 11 una vez tengamos esta versión en el smartphone.

Notificaciones diferenciadas en secciones

Entre los cambios que nos encontramos en Android 11 hay una nueva forma de diferenciar las notificaciones, lo que hace más sencillo identificar cada uno de los apartados. Como podemos comprobar en las imágenes ahora las notificaciones dividen en tres secciones: Conversaciones, Notificaciones de alerta y Notificaciones silenciadas. En las conversaciones es donde además se incorporan más cambios, pues nos permiten interactuar con más opciones y de mejor manera.

secciones notificaciones android 11

Estos cambios llegan a WhatsApp, Telegram, mensajes y todas aquellas plataformas que vayan adquiriendo la API necesaria que ha desarrollado Google. Cuando tenemos varias conversaciones en una misma aplicación se unieron y nos la mostrará en una misma tarjeta de notificación. Al desplegarlo vamos a poder responder desde la propia notificó algo que ya hacíamos anteriores y marcarla como leída.

Nuevas prioridades

Hasta Android 10 cuando mantenemos el dedo sobre una notificación nos aparece la opción de marcarlo como importante u otro, ahora esto cambia y pasa a permitirnos tres modos de recibirlas. La primera de las opciones en las notificaciones es la de prioridad con la que siempre se mostrarán estas notificaciones en la parte superior, nos mostrará en la pantalla de bloqueo la imagen de perfil del contacto en caso de tratarse de una conversación y podrá interrumpir el modo no molestar.

prioridad notificaciones android 11

El nombre de importante y otro desaparece para pasar a llamarse alerta o silencio. En alerta será una notificación más que se puede silenciar con el modo no molestar o bien podemos escoger silencio, haciendo que no suene en ningún caso y ni tan siquiera se muestre en la parte superior del smartphone.

Historial de notificaciones en Android 11

Uno de los grandes deseos entre los usuarios era la posibilidad de disponer de un historial con el que tener acceso a las noticias que habían recibido al o largo del día. Esta opción que llega con Android 11 tiene aún sus limitaciones, puesto que solo nos permite ver aquellas notificaciones que hemos descartado sin haberlas leído o interactuado con ellas.

historial notificaciones android 11

El botón del historial en Android 11 se sitúa en la parte inferior izquierda de todas las noticiones y al tocarlo nos dirige al historial donde veremos todo lo que ha pasado por nuestras notificaciones y hemos ladeado. Desde este mismo punto vamos a poder activarlo o desactivarlo si no nos resulta útil.

Burbujas para responder mensajes

Responder mensajes cambiará para siempre con Android 11, ya hemos podido ver que las respuestas desde las notificaciones siguen disponibles, pero además se añaden las burbujas al estilo Facebook Messenger. En este caso aún solo podemos activarlas en la propia aplicación Messenger pero la API ya ha sido liberado y es cuestión de tiempo que plataformas como WhatsApp la adapten.

burbujas chat notificaciones android 11

En las aplicaciones que tengan acceso a las burbujas veremos en la parte inferior derecha un icono identificativo, donde si lo tocamos comenzará a utilizarse este método. Desde ese momento la notificación de chat en Android 11 la podremos mover como burbuja al espacio que deseemos de nuestra pantalla y al tocar sobre ella se desplegará una versión adaptada de la aplicación donde podemos escribir, enviar emoticonos o enviar noticias e voz, lo que son todas las posibilidades de cada app.

Escrito por Rubén De la Calle