¿No funciona la copia de seguridad en tu móvil Android? Soluciónalo facilmente

Móviles

Entre los muchos problemas que pueden surgir en nuestros móviles nos encontramos con el de la copia de seguridad, un inconveniente que lleva apareciendo en Android desde hace mucho tiempo. Puntualmente el sistema Google Drive del cual se aprovechan los móviles Android para realizar la copia de seguridad se ve afectado por inconvenientes que nos pueden dejar en una difícil situación.

Por suerte hay métodos que podemos seguir para arreglar estos problemas, algunos más clásicos y otros más complejos pero que de una manera u  otras nos pueden permitir volver a utilizar la copia de seguridad en el móvil. Os recomendamos comprobar cada uno de estos problemas para no tirar la toalla antes de lo que debemos y seguir arrastrando un problema que se puede dejar sin contactos o archivos importantes al cambiar de móvil.

Intentamos realizar la copia de seguridad manualmente

Es probable que hayamos recibido una noción donde se nos informa de que ha sido imposible realizar la copia de seguridad, momento en que nos damos cuenta de que algo no marcha como debería. Ante esto tenemos la posibilidad de intentar realizarla manualmente con solo acceder a los Ajustes > Sistema > Copia de seguridad. En este caso lo más probable es que tampoco podamos conseguir nuestro propósito y es entonces cuando comienzan los trucos para solucionarlo.

solucionar problemas copia seguridad android

Comprobar la conexión a internet

Lo primero que debemos hacer para solucionar los fallos con la copia de seguridad es comprobar que estamos conectados a la red WiFi o móvil. En caso de que sea así os recomendamos hacer un test de velocidad para averiguar si hay algún problema con la señal que está evitando que se pueda realizar la copia.

La culpa puede ser de Google Drive

En más de un caso el problema ha estado basado en Google Drive, la popular plataforma de la cual los móviles Android se cantan para realizar la copia, incluyendo aplicaciones como WhatsApp. Por un fallo puntual puede aparecer el mensaje de error en la copia, dejándonos dos métodos para que vuelva a funcionar.

Borrar cache de Google Drive

Como primera solución os recomendamos eliminar la memoria caché de esta aplicación, un proceso en que no vamos a perder ningún archivos y únicamente eliminaremos archivos atemporales que pueden estar impidiendo su correcto funcionamiento. Para llevarlo a cabo accedemos a Ajustes > Aplicaciones > Google Drive > Almacenamiento para finalmente borrar la memoria caché y todos los datos.

borrar cache drive

Comprobar almacenamiento

No podemos descartar la posibilidad de que el almacenamiento de Google Drive gratis se haya llenado. Contamos con 15 GB sin tener que pagar nada a cambio y en este espacio debemos contar todos los archivos que subimos a Google Drive, correos electrónicos de Gmail y las copias de seguridad que nos causan problemas.

almacenamiento google drive

En la app Google Drive tenemos un menú desplegable donde podremos ver cuanto tenemos disponible para descargar este fallo si tenemos al menos 2 GB disponibles o de lo contrario tendremos que borrar documentos almacenados en la nube para que la copia de seguridad funcione correctamente y no se repitan los problemas.

Un viejo problema que se había arreglado

A lo largo del año 2019 Google dio a conocer un problema vinculado al parche de seguridad de junio en todos los móviles Android. Este error afectó a millones de usuarios en todo el mundo y el cual podríamos estar sufriendo de nuevo. La solución en aquel momento fue algo difícil de relacionar pero al menos efectiva.

bloqueo android

Lo único que tenemos que hacer para descartar este error es entrar en Ajustes > Seguridad y eliminar cualquier tipo de método de seguridad. Después probamos a realizar la copia manualmente y podremos volverlo a dejar configurado con un patrón, pin o como deseemos.

Escrito por Rubén De la Calle