El servicio de localización para emergencias que debes activar en Android

Generales

La seguridad es un apartado muy importante en los móviles, se trata del dispositivo que nos acompaña en todo momento y en él tenemos incorporado un GPS capaz de ser muy preciso. Por esta razón Google introdujo en Android un servicio de localización en caso de emergencia llamado ELS por las siglas en inglés y que trata de proteger a los usuarios de una forma más avanzada.

Se trata de una solución que nos puede salvar de más de un apuro y permitir a los servicios de emergencias una actuación más rápida y eficaz. Es muy recomendable tenerlo activado, tanto en nuestro móvil como el de las personas que nos rodean, pues nunca se sabe cuando vamos a poder necesitarlo. Antes de conocer más en detalle como función y que nos ofrece vamos a aprender a activarlo de una forma muy sencilla.

Cómo activar el servicio de emergencia ELS

No importa la marca o modelo de smartphone Android que tengamos, desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich podemos disfrutar de este servicio lo que quiere decir que prácticamente todos los móviles podrán utilizarlo. Únicamente tenemos que seguir los siguientes pasos que te mostramos:

activar servicio localización de emergencia android

  • En primer lugar accedemos a los Ajustes de nuestro móvil.
  • Buscamos el apartado Ubicación.
  • Desplegamos todas las opciones pulsando en Avanzado.
  • Tocamos sobre Servicios de localización para emergencias.
  • Y finalmente activamos la opción para Enviar ubicación de ELS.

Cómo funciona el servicio ELS de emergencia

Sin necesidad de hardware o aplicaciones, este sistema nos ayudará en caso de necesidad enviado de forma automática nuestra ubicación cuando realizamos una llamada al servicio de emergencias. En el caso de España funcionará con el número 112 y en otros países con el respectivo, el cual también funcionará para nosotros si viajamos a este.

Una vez que realizamos la llamada, el servicio solicita a nuestro operador los datos y si lo tenemos activado este se los facilitará. Se envían a través de SMS de datos o HTTPS sin coste alguno para los usuarios, los cuales son protocolos abiertos e independientes del sistema operativo. Anteriormente se utilizaban sistemas ID basados en las torres a las que se conectaba nuestro móvil pero ahora se ha mejorado la precisión.

Precisión para nuestra seguridad

Aunque tengamos desactivada la ubicación en nuestro móvil o lo tengamos configurado en modo de ahorro de energía, este sistema tiene permisos para activar la opción de alta precisión. Con esto el sistema conseguirá en países de la Unión Europea una precisión de 56 metros que facilitara una rápida actuación. Los anteriores métodos creaban un radio de 3 km que prácticamente era inservible, ahora combinado redes WiFi o red de datos y el GPS se consigue un resultado mucho mejor.

servicio de localización de emergencia

La ubicación solo se consultará una vez y la configuración de la ubicación volverá al estado original una vez hemos realizado la llamada de emergencia. Esto nos ayudará a limitar el consumo de batería por si volvemos a necesitar nuestro móvil. El tiempo que necesita nuestro móvil para enviar la ubicación es de apenas 3-4 segundos, lo que permite a los asistentes telefónicos tener nuestra ubicación antes incluso de haber dado explicaciones sobre lo que nos ocurre.

Sin embargo, no se puede asegurar su funcionamiento en caso de que nuestro móvil no tenga tarjeta SIM, al menos tendríamos que estar conectados a una red WiFi para poder enviar la ubicación automáticamente.

Escrito por Rubén De la Calle