¿Solo puedes hacer llamadas de emergencia? ¡Tiene solución!

La función principal de todo teléfono móvil es la de lograr llamar, además de la infinidad de aplicaciones que tenemos disponibles y otras funciones. Sin embargo, cuando por alguna razón no podemos hacer llamadas o el conocido problema que solo nos permite contactar con las emergencias, nos encontramos en una difícil situación que, por suerte, tiene solución.

Este fallo puede provenir de varios problemas, y es que llegan a afectar aparte iguales a los usuarios de Android o de iOS. Afortunadamente, hay diferentes maneras de revisar de donde viene el error para que podamos terminar dando con la solución que nos permita finalmente volver a utilizar nuestro teléfono móvil con total normalidad.

Problemas de la conexión

Son varios los motivos que nos pueden a llevar a encontrarnos con que estamos incomunicados y no sabemos cómo volver a recuperar la normalidad. Para solventarlo en cada situación tenemos una medida que consigue que llamar con el móvil deje de ser un problema.

Mal colocada

Uno de los primeros pasos que tendremos que realizar será sencillo. Únicamente deberemos comprobar antes de entrar en otros procesos más complicados si el problema está en la propia tarjeta SIM o en nuestro dispositivo móvil. Para ello, solamente tendremos que extraer la SIM, limpiar los conectores de nuestro móvil con la entrada de dicha tarjeta incluida y asegurarnos de colocarla correctamente después sin que una zona quede sin ajustar, lo que puede llevar a que no haya contacto entre los pines del smartphone y la SIM.

Antes de llamar a vuestra compañía telefónica, os aconsejamos limpiar no solo vuestro terminal, sino también dicha tarjeta con una simple goma de borrar. Eso sí, tendremos que limpiarla solamente los pines, es decir, lo dorado de la tarjeta SIM. Tras esto, volveremos a marcar el PIN y todo debería volver a funcionar. De no ser así, tendremos que seguir probando con la siguiente solución.

tarjeta sim

Tienes que poner el PIN

No debemos olvidarnos de introducir el PIN correcto de la tarjeta o de lo contrario hasta entonces solamente podemos realizar llamadas de emergencia. Algo que puede resultar básico, pero que en algunos casos puede acarrearnos quebraderos de cabeza. Si al encender el móvil no aparece el PIN, es posible que lo hayamos quitado de la tarjeta o ni siquiera la reconozca.

Sin embargo, si eres de los que se olvidan constantemente de la clave PIN de la SIM de su terminal, siempre puedes optar por eliminarlo de tu teléfono. Para que, de esta manera, no te lo solicite cada vez que enciendas el smartphone. Para ello, tendremos que seguir estos pasos:

  • Entramos a los Ajustes.
  • Bajamos hasta Seguridad.
  • Escogemos Bloqueo de tarjeta SIM.
  • Desactivamos la opción y lo confirmamos introduciéndolo una última vez.

PIN tarjeta SIM Realme

¿SIM dañada?

El problema también podría estar derivado por una tarjeta SIM dañada que no se puede identificar, donde necesitaremos de un duplicado que también nos facilitará nuestra compañía. Por lo que es el momento de ponernos en contacto con nuestra operadora de móvil.

En caso de que no llegase a funcionar de nuevo en nuestro móvil, tendremos que recurrir al teléfono de algún amigo o familiar para comprobar si desde ese móvil tampoco podemos hacer las llamadas. Este proceso es igual en todos los móviles y en pocos segundos podremos llegar a descubrir si en otro smartphone podemos llamar o no. Si con ese terminal si se puede realizar una saliente normal, es porque el problema es nuestro. En caso de que tampoco podamos en su teléfono, tendremos que dirigirnos a la siguiente opción que te ofrecemos. Además, siempre que esté introducida en la bandeja del smartphone, podremos saber desde los ajustes del teléfono cuál es su estado. Para ello, deberemos mirarlo de la siguiente manera:

  • Tendremos que ir a la aplicación nativa de configuración.
  • Entrar en la pestaña de Información del dispositivo/Acerca del teléfono.
  • Pulsar sobre la SIM y mirar el Estado (estos pasos podrían variar dependiendo de la propia capa de personalización del dispositivo).
  • Desde este apartado, podremos comprobar si la tarjeta que tenemos en el móvil funciona o no. Solo nos quedará acceder a la sección de Estado de la tarjeta SIM, donde nos aparecerá la red, además de la intensidad de la señal. Incluso, si el servicio funciona o no.

Información dispositivo OPPO

Problema de cobertura

Sin embargo, si tras tratar de solucionar la situación con los procesos mencionados, sigues sin poder hacer llamadas con el teléfono, habrá que ponerse en contacto con la operadora, puesto que podría tratarse de una caída en la red que afecta a todos los usuarios de la zona y no es culpa ni de tu móvil ni de la tarjeta. Preguntando a amigos o familiares que utilizan la misma cobertura, también podremos saber si el problema que nos afecta a la conexión es este.

Ten en cuenta que muchas fundas de terceros influyen negativamente en la cobertura de los móviles. Además, pueden contener elementos metálicos que acentúen el problema. Por lo tanto, te recomendamos que pruebes a quitar la carcasa que tengas puesta en el smartphone. Después, presta atención a ver si las rayas de la señal del teléfono vuelven a aparecer.

Los ajustes necesarios

Podemos llegar a pensar que problema es por culpa de una configuración incorrecta dentro de los propios ajustes de tu smartphone, por lo que habrá que cambiarlos. Una solución que no resulta peligrosa, dado que podemos volver a dejarlo todo tal y como estaba con la última opción que vamos a conocer en este apartado.

Tipo de red

Al leer los mensajes ‘solo llamadas de emergencia’ o ‘red móvil no disponible’ tendremos que intentar un método para poder ver si tenemos configurada correctamente la red del dispositivo móvil Android o iPhone. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos que variarán dependiendo del sistema operativo que tenga el teléfono:

  • En teléfonos con iOS: Entra en Ajustes > Datos móviles > Selección de red y asegúrate que la opción Automática está activada.
  • En móviles con Android: Accede a Ajustes > Wi-Fi e Internet o Conexiones (dependerá de la capa de personalización de cada marca) > SIM y red e identifica el tipo de red preferida. Deberá estar marcado el modo automática con velocidad 4G o 5G. En la sección Operadores de red tendrás que tener fijado el modo Automático.

movil solo deja hacer llamadas de emergencia

Modo avión

Otro de los principales motivos que suelen provocar un aparente problema de cobertura en el teléfono suele ser el Modo Avión. Esta función se activa con mucha facilidad, y de manera involuntaria, lo que inhabilita la señal de red de cualquier smartphone. Por eso mismo, deberemos mirar en los iconos de la parte superior de la pantalla para comprobar si aparece el ‘avión’ que indica que está activado. De ser así, bastará con deslizar la barra de ajustes rápidos y desactivar esta función.

Antes de pasar a restablecer los ajustes de red de nuestro dispositivo, tras comprobar que la configuración es la correcta y volverla a poner en orden. Podemos llegar a probar este pequeño truco que puede llegar a funcionarte. De esta manera te librarás de hacer un reseteo de los ajustes de red y de tener que ponerte en contacto con tu compañía. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Baja la barra de accesos rápidos o sube el panel de control.
  • Toca en el icono del Modo avión y actívalo.
  • Tras esto, reinicia tu dispositivo móvil.
  • Una vez se haya reiniciado, desactiva el Modo avión.

modo avion

Roaming

En caso de que nos encontremos en otro país distinto a donde hemos contratado la tarifa con nuestra operadora, es normal que nos enfrentemos con que no podemos hacer llamadas con el móvil y muy importante que hayamos activado el mecanismo Roaming en la app de la operadora o bien contactando por teléfono.

En caso contrario será imposible que tengamos red o incluso podríamos tener, pero el coste de las comunicaciones y conexiones sería muy alto. Además, nos deberemos asegurar que tenemos habilitada la función Itinerancia de datos dentro de los ajustes del teléfono, ya sea un Android o un iPhone. Básicamente, porque por mucho que hayamos habilitado el roaming con nuestra compañía, sin esta característica activada no nos funcionará la SIM en otro país.

Restablecer ajustes de red

En el caso de que después de realizar esta configuración, el problema continúa y seguimos sin poder realizar llamadas a cualquier número, tenemos que pasar a restablecer los ajustes para volver a la configuración inicial donde no teníamos problemas. Este proceso es ligeramente diferente en los móviles con Android o iPhone:

  • Restablece los ajustes de red en Android: Sistema > Opciones de recuperación o restablecer > Recuperar Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.
  • Restablece los ajustes de red en iOS: Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red.

Restablecer ajustes de red

Las soluciones más avanzadas

Cuando nada de lo que hemos hecho hasta el monto nos sirve para solucionar nuestra situación con las llamadas, es momento de tomar remedios que solo debemos valorar cuando el problema se extiende y estamos seguros de que no es un problema de la red o de nuestra compañía de teléfono.

Prueba otra SIM

Para asegurarnos del error, tenemos que probar otra tarjeta SIM en el smartphone, a sea de un amigo o familiar y viceversa, nuestra SIM en el suyo, para averiguar de este modo si el error pertenece al teléfono, a nuestra tarjeta o cómo hemos llegado a esta situación que parece no tener un remedio sencillo.

En caso de que nuestro smartphone no admite tampoco la otra SIM, el error ya deberá pasar a manos del servicio técnico de nuestro móvil. Básicamente, porque la bandeja en la que insertamos la tarjeta se ha podido estropear por un golpe, caída o porque el móvil se haya mojado. Aunque, antes de recurrir a esto, vamos a probar tres opciones más.

Bloqueo de IMEI

Otra de las razones de peso que podría llevar a que nuestro smartphone se encuentre con este problema es que podría estar bloqueado por la operadora. Si acabamos de comprar un smartphone en un lugar de dudosa legalidad, es posible que este sea el principal motivo por el que no es capaz de conectarte a ninguna red. Esto se suele hacer por robo de teléfono. Y, por tanto, al bloquearlo no se podrá hacer uso del móvil con ninguna operadora que tenga la misma base de datos. Y es que esto suele suceder en muchos smartphones que se compran de segunda mano o usados.

En el caso de que queramos comprobar si es un bloqueo, podemos marcar el código *#06# para ver el IMEI de nuestro smartphone. Una vez lo tengamos, nos dirigimos a la operadora y les pedimos revisarlo con los 15 dígitos del IMEI. Los resultados pueden variar dependiendo del terminal, pero sabremos si tenemos un iPhone o Android robado.

Actualización necesaria

Quizás llevamos desde hace tiempo acumulando actualizaciones del sistema que son muy importantes por su correcto funcionamiento. Por ello, debemos comprobar cuanto antes si tenemos una nueva versión de software pendiente para descargar en el terminal, ya sea un iPhone o un teléfono Android. Para verlo, deberemos seguir estos pasos:

  • Entramos a los Ajustes.
  • Baja hasta ver la opción de Sistema.
  • Pulsa sobre la pestaña de actualizaciones.
  • A continuación, comprobamos si tenemos una disponible.

actualizar Android

No obstante, estos pasos que acabamos de ver pueden cambiar ligeramente en función de la capa de personalización, pero en definitiva puedes entrar en ajustes y ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones. Y si en tu caso tienes un dispositivo iOS, estos serán los pasos que deberemos seguir para actualizar un iPhone:

  • Accede a los ajustes del smartphone.
  • Entra en la pestaña de General.
  • Pulsa sobre el apartado de Actualizaciones de software.
  • Por último, el terminal empezará a buscar si hay algún firmware disponible.

Actualizar iPhone

Formatea el teléfono

Cuando nada de lo que hemos probado consigue resolver la situación, es hora de sacar fotos y archivos para devolverlo al estado de fábrica. Un cúmulo de errores puede haberlo llevado a esta situación en la que las llamadas son un completo problema. Para ello seguimos este proceso con al menos un 70% de batería. Pero, primero veremos cómo hacerlo en un teléfono Android:

  • Accede a los ajustes del terminal.
  • Pulsa sobre la sección de Sistema.
  • Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento.
  • Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).

Restablecer móvil Android

En el caso de que tengamos un teléfono con iOS, los pasos cambiarán por completo. Más que nada, porque estamos ante un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, deberemos seguir unos pasos distintos para poder restablecer un iPhone desde los ajustes del smartphone de Apple:

  • Entra en Ajustes.
  • Accede a la pestaña de General.
  • Luego, pulsa sobre la opción Transferir o restablecer el iPhone.
  • Después, toca en Borrar contenidos y ajustes > Continuar.
  • Por último, te pedirá el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente.

Restablecer iPhone

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