¿Solo puedes hacer llamadas de emergencia? ¡Tiene solución!

La función principal de todo teléfono móvil es la de lograr llamar, además de la infinidad de aplicaciones que tenemos disponibles y otras funciones. Sin embargo, cuando por alguna razón no podemos hacer llamadas o el conocido problema que solo nos permite hacer llamadas de emergencia, nos encontramos en una difícil situación que, por suerte, tiene solución.

Este fallo puede provenir de varios problemas, y es que llegan a afectar aparte iguales al los usuarios de Android o de iOS. Afortunadamente, hay diferentes maneras de comprobar de donde viene el principal problema para que podamos terminar dando con la solución que nos permita finalmente volver a utilizar nuestro teléfono móvil con total normalidad.

Comprueba la tarjeta SIM y vuelve a introducir el PIN

Uno de los primeros pasos que tendremos que realizar será sencillo. Únicamente deberemos comprobar antes de entrar en otros procesos más complicados es si el problema está en la propia tarjeta SIM o en nuestro dispositivo móvil. Para ello, solamente tendremos que extraer la SIM, limpiar los conectores de nuestro móvil con la entrada de dicha tarjeta incluida y asegurarnos de colocarla correctamente después.

Antes de llamar a vuestra compañía telefónica, os aconsejamos limpiar no solo vuestro terminal, sino también dicha tarjeta con una simple goma de borrar. Eso sí, tendremos que limpiarla solamente los pines, es decir, lo dorado de la tarjeta SIM. Tras esto, volveremos a marcar el PIN y todo debería volver a funcionar. De no ser así, tendremos que seguir probando con la siguiente solución.

tarjeta sim

En caso de que no llegase a funcionar de nuevo en nuestro móvil, tendremos que recurrir al teléfono de algún amigo o familiar para comprobar si desde ese móvil tampoco podemos realizar las llamadas. Este proceso es igual en todo los móviles y en pocos segundos podremos llegar a descubrir si en otro smartphone podemos llamar o no. Si con ese terminal si se puede realizar una saliente normal, es porque el problema es nuestro. En caso de que tampoco podamos en su teléfono, tendremos que dirigirnos a la siguiente opción que te ofrecemos.

Ajustes correctos para poder hacer llamadas en Android e iOS

En el caso de que no sea problema de cobertura, pues algún amigo de tu zona o familiar que vive en la misma casa cuenta con ella. Solo nos queda llegar a pensar que el problema es por culpa de una configuración incorrecta dentro de los propios ajustes de tu smartphone, por lo que habrá que cambiarlos. Por tanto, al salirte los mensajes «Solo llamadas de emergencia» o «red móvil no disponible» tendremos que intentar este método. El problema que solo nos permite hacer llamadas de emergencia en nuestro móvil puede estar en los ajustes del teléfono.

movil solo deja hacer llamadas de emergencia

  • En teléfonos con iOS: Entra en Ajustes > Datos móviles > Selección de red y asegúrate que la opción Automática está activada.
  • En móviles con Android: Accede a Ajustes > Wi-Fi e Internet o Conexiones (dependerá de la capa de personalización de cada marca) > SIM y red e identifica el tipo de red preferida. Deberá estar marcado el modo automática con velocidad 4G o 5G. En la sección Operadores de red tendrás que tener fijado el modo Automático.

Quitar Solo llamadas de emergencia en un móvil

Antes de pasar a restablecer los ajustes de red de nuestro dispositivo, tras comprobar que la configuración es la correcta y volverla a poner en orden. Podemos llegar a probar este pequeño truco que puede llegar a funcionarte. De esta manera te librarás de hacer un reseteo de los ajustes de red y de tener que ponerte en contacto con tu compañía. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ve donde está el icono del Modo avión y actívalo.
  • Tras esto, reinicia tu dispositivo móvil.
  • Una vez se haya reiniciado, desactiva el Modo avión.

Restablece los ajustes de red en Android e iOS

En el caso de que después de realizar esta configuración, el problema continúa y seguimos sin poder realizar llamadas a cualquier número, tenemos que pasar a restablecer los ajustes para volver a la configuración inicial donde no teníamos problemas. Este proceso es ligeramente diferente en los móviles con Android o iPhone:

  • Restablece los ajustes de red en Android: Sistema > Opciones de recuperación o restablecer > Recuperar Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.
  • Restablece los ajustes de red en iOS: Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red.

Consulta el estado de la red con tu operador

antena-4G

Sin embargo, si no puedes comprobar el paso anterior con algún conocido, y sigas sin poder hacer llamadas con tu teléfono, habrá que ponerse en contacto con la operadora, puesto que podría tratarse de una caída en la red que afecta a todos los usuarios de la zona y no es culpa ni de tu móvil ni de la tarjeta. El problema también podría estar derivado por una tarjeta SIM dañada, donde necesitaremos de un duplicado que también nos facilitará nuestra compañía. Por lo que es el momento de ponernos en contacto con nuestra operadora de móvil.

El problema podría ser un bloqueo de IMEI

Otra de las razones de peso que podría llevar a que nuestro smartphone se encuentre con este problema es que podría estar bloqueado por la operadora. Si acabamos de comprar un smartphone, es posible que este sea el principal motivo por el que no es capaz de conectarte a ninguna red. También es conocido como bloqueo de IMEI, y se trata de que la añade a la lista negra al dispositivo móvil por diferentes razones.

Además, que para bloquear o desbloquear cualquier smartphone tan solo debemos dirigirnos a la operadora como tal, y decir el motivo. Aunque el más frecuente es por robo de teléfono. Y, por tanto, al bloquearlo no se podrá hacer uso del móvil con ninguna operadora que tenga la misma base de datos. Y es que esto suele suceder en muchos smartphones que se compran de segunda mano o usados. Ya que los compramos con confianza sin saber los trasfondos que tiene.

En el caso de que queramos comprobar si es un bloqueo, podemos marcar el código *#06# para ver el IMEI de nuestro smartphone. Una vez lo tengamos, nos dirigimos a esta página web e ingresamos los 15 dígitos del IMEI. Los resultados pueden variar dependiendo del terminal, pero sabremos si tenemos un iPhone o Android robado. Y también podemos optar por la alternativa de ir directamente a la tienda donde lo adquiriste o a la operadora en busca de una solución.

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