¿Cuánto influye la resolución de pantalla en la autonomía de tu móvil?

Samsung

La autonomía de nuestros móviles depende de muchos factores, más allá de la propia capacidad de la batería del teléfono. Siempre se ha relacionado este aspecto con la autonomía de nuestro móvil, pero hasta qué punto ¿influye la resolución de pantalla en el tiempo que permanece encendido el móvil? el siguiente vídeo arroja algo más de luz.

Muchas veces se ha dicho que un móvil con más resolución en su pantalla consume más energía que otro con una resolución más estándar. En el siguiente vídeo vemos una comparativa del mismo móvil operando con distinta resolución.

Más o menos resolución, ¿qué afecta más a la batería del Samsung Galaxy S10+?

En esta ocasión nos hacemos eco de un nuevo vídeo de Phonebuff en el que en esta ocasión no se compara el rendimiento de dos terminales distintos, sino de un mismo teléfono, que está operando con dos resoluciones diferentes. En esta ocasión se trata del Samsung Galaxy S10+, al que podemos ver funcionando en dos resoluciones diferentes, tanto la Full HD de 1080p como la que conocemos como QHD, de 1440p. Estas son las resoluciones más comunes en los móviles de gama media y alta.

En este vídeo se puede ver cómo el móvil en ambas resoluciones hace la misma rutina de ejecución de apps. Para poder comparar si con alguna de ellas hay un mayor consumo de energía. De esta forma deberíamos comprobar si a igual procesador, pantalla y batería, la resolución puede ser determinante para la autonomía total con la que puede contar el teléfono. Y en total son nueve los apartados de rendimiento del teléfono los que se miden con esta prueba. Y la conclusión es bastante clara después de ver los resultados. Al menos en este móvil de Samsung, la resolución de la pantalla no influye nada en el consumo de energía del teléfono. De hecho en todas las pruebas realizadas, ambos teléfonos han perdido la misma cantidad energía, salvo en el caso de Instagram, donde la diferencia ha sido de solo el 1%, algo que puede deberse a cualquier desajuste puntual.

En el resto de apartados, la paridad es total. Lo que demuestra que a pesar de contar con más o menos resolución, el consumo de energía es el mismo en todo momento. Lo más curioso es que han hecho la misma prueba con el Samsung Galaxy S10 estándar, el de menor tamaño de pantalla, y el consumo es exactamente el mismo en ambas resoluciones. Así que si bien esta prueba no se puede extrapolar a todos los móviles del mercado, sí que es bastante representativa de lo que puede llegar a influir la resolución en el consumo de energía del móvil. Por tanto no tendría a priori justificación que la batería de un móvil con más resolución tenga que ser más grande que la de un móvil con menor resolución, porque el consumo es prácticamente el mismo.

Escrito por Jorge Sanz