Todos los tipos de cámara frontal disponibles en los móviles: ¿cuál es el futuro?
Vivimos tiempos convulsos en el diseño del mundo smartphone. Los terminales siguen creciendo en tamaño, apurando sus marcos, siendo más rápidos y teniendo cada vez más cámaras. La cámara selfie sigue siendo uno de los elementos más importantes de nuestro móvil, aunque en este caso también tenemos dónde elegir. Las cámaras frontales han cambiado mucho en los últimos tiempos y en estos momentos existen varios tipos de sensor selfie.
Estamos en pleno proceso de evolución en el diseño de los smartphones. El principal objetivo es conseguir un aspecto de “todo-pantalla”, es decir, que el usuario pueda usar todo el frontal del móvil sin que ningún elemento interfiera en la interacción o visualización de contenidos multimedia o juegos. En estos momentos tenemos hasta 8 diseños diferentes de cámara frontal, que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar un móvil, ya que muchos usuarios prefieren un sistema a otro.
Cámara frontal en marco
Se trata de la configuración más clásica pero que muchos smartphones siguen lanzado hoy en día. Sin ir más lejos, los nuevos Pixel 4 siguen apostando por esta cámara selfie, que se aloja en el marco frontal superior, junto a otros sensores. Es un sistema que no permite apurar los marcos que afecta a la estética y al aprovechamiento del panel frontal.
En la parte inferior
Se trata de una variante un tanto extraña y que no se ve con asiduidad, pero fabricantes como Xiaomi han coqueteado con esta posiblidad. La idea no elimina el marco, que en lugar de estar en la parte de arriba se aloja en la parte inferior. El Mi Mix 2 es un ejemplo de esta cámara frontal situada en la parte de abajo.
Cámara frontal en notch
Ha sido una solución que ha permitido conseguir un mejor aprovechamiento de la pantalla, pero que muchos usuarios consideran poco menos que un “pegote” a erradicar. Se trata de aprovechar una pequeña parte de la pantalla para alojar el sensor frontal, y puede ser más discreto, como los que tienen forma de gota, o algo más grande, como los notch en forma de ceja de los nuevos iPhone 11.
Cámara frontal con agujero
Otra de las opciones que están adoptando marcas como Samsung o Huawei, y que consisten en integrar la cámara frontal en un agujero que se sitúa en la parte superior (izquierda o derecha de la pantalla) Esta opción elimina el notch y los marcos, pero sigue dejando una “mota” en plena pantalla, con la que hay que convivir sí o sí. Los Samsung Galaxy S10 y Note 10 han hecho popular esta variante, con los fondos de pantalla que se adaptan a estos agujeros.
Cámara frontal emergente
Se trata de una solución inteligente y ciertamente novedosa, que permite contar con un diseño de “todo-pantalla”. La cámara selfie puede emerger del interior del dispositivo y guardarse automáticamente cuando no la necesitamos. En su contra tiene el coste añadido que supone incluir un elemento mecánico (más susceptible a fallos) en el interior del dispositivo. Los podemos encontrar de varios tipos:
Pop-Up
Un pequeño sensor emerge de la parte frontal del dispositivo. Lo hemos visto en muchos terminales como los Xiaomi Mi 9T, el Huawei P Smart Z o el OnePlus 7 Pro.
Deslizable
Permite que la marca, además de la cámara frontal, puede incluir otros sensores, que clásicamente iban situados en el marco frontal. Esta variante la hemos visto en móviles como el Oppo FindX, o el Xiaomi Mi Mix 3.
Aleta de tiburón
Se trata de una variante de cámra frontal emergente que ha indurado Oppo con la serie Oppo Reno. En este caso el sensor frontal emerge ladeado, tomando la forma conocida como de “aleta de tiburón”.
Cámara frontal rotatoria
Es un método ingenioso, que no solo permite tener un diseño todo pantalla, si no que usa la misma cámara como sensor frontal y trasero. Esto es debido a un mecanismo que hace rotar la cámara en función de la foto que vayamos a sacar. Hemos visto este sistema en terminales como el Asus ZenFone 6 o el Samsung Galaxy A80.
Cámara frontal oculta, el futuro
Este parece ser el futuro de las cámaras selfie y el que está llamado a desterrar todos los demás. Sabemos que gigantes como Oppo o Xiaomi están detrás de esta tecnología y que incluso podría ver pronto la luz en el próximo Mi Mix 4. Este sistema oculta la cámara frontal dentro de la pantalla, lo que la hace prácticamente invisible, pero que puede captar gran cantidad de luz para poder “salvar” el impedimento que supone estar tras una pantalla.