¿Por qué me aparece que no hay tarjeta SIM en mi móvil?

¿Por qué me aparece que no hay tarjeta SIM en mi móvil?

Fran Castañeda

Que nuestro dispositivo móvil no reconozca la tarjeta SIM es un problema más común de lo que pueda parecer en un principio y es algo que nos puede afectar de lleno. Esto provocará que no tengamos acceso ni a llamadas ni mensajes ni nuestra conexión de red. Una situación comprometida ante la que nadie se quiere encontrar, sobre todo si lo necesita.

Este problema puede tener su origen en un fallo de la propia SIM o de nuestro teléfono, bien sea por un problema de hardware o un fallo de software del dispositivo. Este problema afecta a todas las marcas, modelos y sistemas operativos. En el caso de la tarjeta, puede que el problema se dé causada por daños, humedad, suciedad o simplemente porque no haga un buen contacto con el terminal. Por otro lado, también es posible que la suciedad se haya acumulado en la ranura donde debemos alojarla o que un virus nos haya infectado el móvil.

Las primeras comprobaciones

Si te enfrentas a este problema, ante el cual tu dispositivo móvil no reconoce o detecta la tarjeta SIM, no te preocupes porque hay solución. Existe toda una serie de posibles medidas que podremos llegar aprobar. De manera que, tendremos que ir una por una, hasta detectar el error para que todo funcione otra vez con toda normalidad. Por tanto, en este tipo de situaciones, lo importante será siempre intentar averiguar lo antes posible cuál es el principal culpable que ha originado este fallo en la misma o en el teléfono, pero para ello, tendremos que realizar una serie de comprobaciones que podrían terminar solventándolo. Evidentemente, lo primero que debes comprobar es que realmente has introducido la tarjeta SIM en el móvil y si lo has hecho bien. Si dudas, vuelve a hacerlo.

problema lg tarjeta SIM

¿Tienes línea?

Lo primero que debemos saber es si realmente tenemos línea o nos la han cortado por algún motivo. Para averiguarlo podemos acceder a la aplicación de nuestra compañía telefónica y comprobar si tenemos alguna advertencia por falta de cobro. Lo mismo haremos accediendo al correo electrónico, donde solemos recibir las facturas y notificaciones importantes. Si no lo tenemos disponible en nuestro correo electrónico, también será posible entrar en el área de clientes de la página web para ver si la factura ha sido o no cobrada.

En caso de que no tengamos línea, el smartphone nos permitirá introducir el PIN, pero no habrá manera de hacer llamadas y tampoco de recibirlas. Podemos probar con el terminal de un amigo o familiar para ver si la tarjeta SIM está o no dañada o si es problema de nuestro teléfono móvil. En el caso de que esté dañada deberemos pedir un duplicado a nuestra compañía que tardará unos días en llegar.

Comprobación de estado de la SIM

Algo que, no solo puedes, sino que debes hacer con el móvil antes de pensar que se ha roto, es hacer uso de sus muchas herramientas que, entre otras cosas, permiten conocer el estado de la SIM. De hecho, diferentes capas de personalización basadas en Android cuentan con un menú, escondido entre los ajustes del terminal que, precisamente, se denomina de esta forma.

Como cada capa de personalización es diferente, lo mejor que te podemos recomendar es que abras la app de configuración de tu smartphone y, en la barra de búsqueda, introduzcas el término ‘SIM’. Ahora, entre los muchos resultados que se muestran en pantalla, tienes que localizar uno denominado como hemos dicho, ‘Estado de la SIM’.

Al entrar en este menú verás si el smartphone te está detectando o no la tarjeta de telefonía (distinguiendo además entre una o dos, dependiendo de si tu teléfono es Dual SIM o no), lo que indica que el problema puede estar en el resto de configuraciones del móvil, ya que, de no ser así, no aparecería ninguna tarjeta insertada en el teléfono dentro de este menú.

Habla con el operador

Cuando la SIM falla, pueden darse diferentes situaciones. que sea la propia tarjeta la que está dañada, que el móvil no funcione bien o que el servicio que presta el operador atraviese dificultades. Si ocurre esto último estás de suerte ya que significa que no vas a tener que solicitar ni duplicados de tarjeta, ni perder tiempo reconfigurando el teléfono y pagando dinero por arreglarlo.

antena de telefonía

Lo que está pasando es que alguno de los nódulos de la compañía, aquellos lugares que sirven para dar línea y conectividad a tu móvil, atraviesan por algún problema que hacen que no funcione como debería. En estos casos, ponte en contacto con Vodafone, Movistar, Yoigo, Orange o cualquiera de las otras compañías que dan servicio en nuestro país y, más en concreto, a tu móvil, para preguntar si hay una incidencia en el servicio. Dentro de las posibles incidencias en el servicio también puede darse el caso de que los servidores de nuestra operadora se hayan caído o hayan sufrido algún problema, una cuestión muy parecida a la incidencia pero no será por mantenimiento, sino por un problema mayor.

De ser así no te queda más opción a que tener paciencia y esperar a que el operador solucione el fallo que implica que tu SIM no funcione bien. No estaremos mucho tiempo sin línea, ya que son sin ningún tipo de duda los problemas que más rápido suelen solventarse, sobre todo cuando se tiene un gran equipo de ciberseguridad. Eso sí, siempre puedes asegurarte de ello comprobando en redes sociales o en plataformas como DownDetector si todo sigue igual o si hay algún error.

No pierdas de vista la cobertura

Cuando estamos presentes dentro de una zona en la que existe una baja señal, hay que valorar la posibilidad de que no haya cobertura, lo que se solventará saliendo a la calle o consultando con alguien de nuestra misma operadora en nuestra zona si hay algún fallo en las redes. Esto se puede deber a que estamos alejados de una zona de señal ya sea bien en una zona rural, de playa o porque estamos en un edificio por el que no pasa correctamente la señal.

Este fallo de cobertura se debe arreglar moviéndonos de zona constantemente buscando un sitio en el que tengamos una buena cobertura, así como apuntando con nuestro teléfono móvil hacia las diferentes señales para recibir cobertura. Si lo deseas puedes consultar la ubicación de las antenas de telefonía que tienes cerca de tu posición en este mapa.

¿Falla el móvil o la SIM?

Para salir de dudas sobre lo que tiene el problema, tenemos que probar la SIM en otro terminal para comprobar si la reconoce. De la misma forma, deberíamos probar en nuestro terminal otra tarjeta para descubrir si funciona de forma correcta. Si el fallo se encuentra en esta, deberemos pedir un duplicado a nuestro operador. Eso sí, no deberemos olvidarnos de que para probar otras tarjetas de otras compañías deberemos tener un smartphone libre, si no es así, tendremos que introducir una que sea de la misma operadora telefónica.

Si el fallo se encuentra en la ranura de nuestro dispositivo puede que sea un fallo de la placa, por lo que podemos colocar un trozo de papel plegado sobre la tarjeta para mejorar el contacto. También puede ser que la ranura de la tarjeta SIM esté rota en cuyo caso no quedará más remedio que pasar por el servicio técnico para que puedan arreglarnos este problema de hardware del dispositivo. Al momento de pasar por el servicio técnico deberás ver si está o no cubierto por la garantía de tu teléfono móvil. En el caso de que esté cubierto, podrás arreglar tu móvil sin problema, mientras que si no lo cubre, deberás pensar si renta o no, el arreglo de nuestro teléfono.

La tarjeta es muy vieja o está deteriorada

También puede ser que sea una tarjeta tan vieja que se haya deteriorado con el paso del tiempo y por eso no la lee. En este caso, tendremos que pedir un duplicado. Nos lo darán al momento desde la tienda, aunque tiene un coste, o podemos pedirlo por Internet y esperar a que nos llegue. Lo mejor es ir a una tienda de nuestra operadora para resolverlo cuanto antes.

Eso sí, con el duplicado perdemos los datos que hay guardados en la tarjeta, así que si guardamos algo importante en ella es mejor pasarlos antes a nuestra cuenta de Google, duplicarlos en otra tarjeta o ponerlos en el teléfono.

¿Está mal colocada?

Uno de los errores más habituales y comunes, es el simple hecho de que no se ha colocado de la manera correcta en su ranura o bandeja, al no estar bien puesta, es lo que impide que el dispositivo móvil pueda reconocerla automáticamente. En los terminales de hoy en día, en la bandeja donde se coloca la MicroSD también se inserta la SIM, lo que puede provocar que estemos colocando esta de manera errónea. Y no solo esto, sino que también podemos confundirnos a la hora de ponerla en la propia bandeja.

Por tanto, tendremos que pasar a comprobar que tanto la tarjeta se ha colocado adecuadamente, como la bandeja en la que se introduce es la correcta, ya que también puede ocurrir que por un despiste hayamos puesto la bandeja del revés. Aunque esto último será menos habitual, porque será algo más obvio, ya que nos costará introducir la bandeja. Cuando la bandeja no encaja y el chip de la operadora parece mayor o pequeña, no tenemos que forzarlo o podríamos dañarlo. Es mejor guardar la calma y comprobar en las instrucciones que podemos estar haciendo mal. También puede ser que hayamos puesto la tarjeta en una bandeja y estemos pidiendo que detecte la otra.

Tarjeta SIM OnePlus

¿Es nueva la tarjeta?

Uno de los problemas que nos pueden surgir es en el caso de que tengamos problemas con la tarjeta SIM, está relacionado con la activación de la misma, por lo que en el caso de que hayas realizado la portabilidad recientemente, aquí puede estar el problema que estás teniendo. Y es que en el caso de que seamos nuevos, la tarjeta SIM debe activarse, por lo que puede ocurrir tanto que haya ocurrido algún tipo de problema durante el proceso de activación de la tarjeta, así como que se nos haya olvidado del día de activación y por tanto, aún no haya llegado el día y obviamente, no nos funcione absolutamente nada.

En cualquier caso, si has llegado a este punto, lo ideal es que te pongas en contacto con tu operadora para que sean ellos los que puedan indicarte sobre si ha ocurrido algún tipo de incidencia al respecto que dificulte la correcta activación de nuestra tarjeta SIM. Obviamente si tu problema se da debido a la portabilidad, deberá ser totalmente nueva, por lo que, si este error te ha aparecido tras un tiempo con la tarjeta en uso, de ninguna de las maneras podrá darse. En el caso de que no exista ningún problema con la activación, te sugerimos que sigas buscando la solución en los siguientes apartados.

Cuidado con el polvo

Quizás lo primero que deberíamos hacer o una de las primeras comprobaciones es tratar de limpiarla, además de hacer lo mismo con la propia ranura o bandeja donde se inserta. Es una de las causas más habituales que puede derivar en errores para reconocer la SIM del dispositivo. Pero no vale con hacerlo de cualquier manera, sino que debemos ser muy cuidadosos para no dañar nada.

  • Primero tendremos que extraerla.
  • Para después con un paño seco que no suelte pelusas, a ser posible de microfibra, pasarla por completo.
  • A continuación, sin la bandeja introducida, soplamos en ese espacio para dejar salir la suciedad. Lo más recomendable es usar una pera de aire, que permite controlar mejor la presión.
  • Repetir con el paño la limpieza sobre la bandeja.

Una vez terminado, volveremos a insertarla y encender el dispositivo para revisar si la reconoce. En el caso de que no te haya funcionado, y no sea cosa de la suciedad que se ha ido acumulando en la propia SIM, o en la bandeja del smartphone, el problema de hardware está en el lector que está integrado en el terminal. Es importante hacer hincapié en que en este caso no usemos elementos punzantes como podría ser por ejemplo, un alfiler, el cual, podría dañar la ranura de la tarjeta SIM y dañarla para siempre. En el caso de que esta limpieza tampoco funcione, ahora sí que sí, solo nos quedará acudir a un servicio técnico de reparación.

Soluciones al problema de la tarjeta

Tras no haber conseguido dar con el verdadero problema a base de comprobaciones, llega el momento de arremangarnos y tomar medidas algo más complejas. De todos modos, cualquier usuario por inexperto que resulte, podrá completar estos procesos que hemos explicado en su teléfono para recuperar la SIM y tener línea de nuevo, para dejar en el olvido las situaciones sufridas.

Desactivar SIM del móvil

Reinicio completo

Otra opción que podemos probar es esta, en la que vamos a desactivar la señal, por si se tratase de algún problema con la red. Para ello, debemos hacer algo muy sencillo y rápido cómo mantener el dedo sobre el botón de encendido, hasta que en la pantalla aparezca el botón de apagar. Una vez pulsado, solo queda esperar a que se encienda y confiar en que con esto solamente se arregle.

Lo ideal es que dejemos unos 20 o 30 segundos apagados el dispositivo. Y aunque puede parecer algo muy básico, pero en la mayoría de ocasiones un error para detectar la tarjeta en el teléfono se produce porque el software ha sufrido un fallo temporal y con este se le vuelve a pedir que trate de reconocerla. Pasado ese tiempo, volveremos a encender el smartphone para comprobar si el problema ha desaparecido.

Actualiza el smartphone

Esto es algo que afecta, sobre todo a todos los que tienen un smartphone comprado en operador. A veces una actualización provoca que la SIM deje de ser reconocida con normalidad y enseguida se lanza un nuevo parche que corrige este fallo. No obstante, es algo que deberías probar dando igual donde hayas adquirido el smartphone.

actualizar huawei emui

Comprueba si hay una actualización pendiente de instalar en tu smartphone de la siguiente forma:

  • Ve a Ajustes
  • Accede al menú General o Información del teléfono
  • Pulsa sobe Actualizar software o la información de tu sistema operativo.
  • Si hay una actualización disponible, verás un mensaje para seleccionar Aceptar o Actualizar

Si aún no ha aparecido una nueva actualización y sabes que debe estar llegando una nueva, puedes informarte sobre ello a través de internet, para saber cuándo van a llegar esas nuevas actualizaciones a tu teléfono y en estos casos, en MovilZona te vamos a mantener bien informado. Con normalidad te puedes encontrar con que las actualizaciones, sobre todo en teléfonos de Android, han sido anunciados, pero no se puede actualizar de ninguna de las formas. Por lo tanto, es importante que sepas que la actualización suele marcarse para un mes, por lo que es importante estar muy atento durante ese mes.

Libera la caché del dispositivo

Los datos almacenados en la memoria del smartphone muchas veces juegan malas pasadas y son los culpables de que el sistema no funcione como debería. No es lo más habitual que afecten al rendimiento de la SIM, pero no es algo que podamos descartar.

Cada móvil es un mundo, pero borrar la caché del sistema es bastante parecido en todos los smartphones. Lo que tienes que hacer es acceder a la configuración del teléfono y seguir estos pasos:

  • Accede al menú de almacenamiento
  • Pulsa sobre Datos almacenados en caché
  • Acepta borrar todos estos datos

Si en tu móvil no aparece esta opción, seguramente tengas una app de limpieza o gestión donde podrás liberar espacio de almacenamiento, lo que hará lo mismo que acabamos de hacer con la caché.

Modificar el APN

El puente de entrada a la red móvil es el APN, lo que nos puede hacer pensar que la tarjeta SIM no funciona. Esta opción de configuración se implementa automáticamente en el mismo cuando detecta un nuevo elemento, si la operadora lo tiene así desarrollado, pero no siempre ocurre. Quizás es nuestro caso y necesitamos hacerlo manualmente con este proceso:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Seleccionamos Redes móviles.
  • Tocamos sobre APN o Punto de acceso.
  • En nuestro panel buscamos los tres puntos para escoger Nuevo APN.
  • Añadimos todos los datos necesarios que nos facilita la compañía.
  • Ya solo nos quedará guardar.
  • Para a continuación seleccionar el APN que hemos creado.

Ten en cuenta que se trata de una cuestión que debes seleccionar de manera manual y por lo tanto, tienes que saber lo que haces a cada momento. Y es que si das un paso en falso, te puedes quedar sin ningún tipo de dudas sin el acceso a tu tarjeta SIM, por lo que es importante que no toques donde no debes.

Configura la Red automática

Si tenemos un modo incorrecto seleccionado en nuestro dispositivo, también puede ser la causa principal del fallo de conexión que deriva en errores con la SIM. Por lo tanto, es recomendable configurar el modo automático para resolver el problema. La ruta para activarlo es diferente según sea el sistema Android o iPhone.

  • En Android: entramos en Configuración> Conexiones > Redes móviles > Modo de red. Y luego busque la opción 4G o 5G (conexión automática) que debemos marcar para habilitar la función.
  • En iPhone: nos dirigimos a la Configuración> Punto de acceso personal > Habilitar 4G o 5G, completando de este modo el proceso con la mejor opción posible.

configurar red datos móviles

Sí que es cierto que esta herramienta puede llegar a consumir un poco más de batería de lo que lo haría sin esta opción activada, pero merece la pena. Sobre todo en condiciones en las que no tengamos la opción de estar conectados de manera constante a la red, el móvil estará buscando de manera continua la red disponible y es justo esa búsqueda constante lo que se encuentra dando problemas y un consumo enorme de batería.

Restablece los ajustes de red

Quizás hay algo en nuestro modelo que está afectando a la señal que nos proporciona la tarjeta por alguna preferencia que desconocemos. Ten en cuenta que con este método no borraremos todos los datos del smartphone, únicamente eliminaremos la configuración de la SIM que teníamos en el dispositivo, así como las claves Wi-Fi y los dispositivos que teníamos conectados por Bluetooth. Por lo tanto, para borrar esa molesta situación y conseguir que la SIM rinda como esperamos, tan solo tenemos que completar esto:

  • Empezamos por entrar a los Ajustes del teléfono.
  • Después en el apartado del Sistema.
  • Nos dirigimos a Restablecimiento.
  • Pulsa sobre Restablecer ajustes de red.
  • Para por último completarlo.

restablecer ajustes de red móviles Huawei

Restaura el móvil

Por último, si nada de lo anterior nos ha llegado a funcionar, tendremos que pasar a proceder a borrar todo del smartphone. Básicamente, con este paso, nos supone que todos los datos y configuración del dispositivo quedarían borrados completamente, es decir, es como si dejáramos el dispositivo como la primera vez que lo encendimos.

Con esto se consigue que se pueda solucionar algún problema de software que de esta forma se pueda solucionar. Por tanto, si quieres pasar a restaurar el sistema de tu móvil Android o iPhone tendrás que seguir los siguientes pasos, pero antes tendrás que realizar una copia de seguridad y sacar todas las fotos y archivos que no quieras perder para siempre.

El procedimiento para cada uno de los ecosistemas no varía en exceso, aunque vamos a explicártelo de manera manual para que comprendas a la perfección cómo debes proceder. Para aquellos que cuenten con un dispositivo que funcione bajo Android, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ejecuta una copia de seguridad en primer lugar.
  • Para ello, vamos a acudir al método más rápido existente, es decir, Google Drive.
  • Accede a los ajustes del teléfono y busca la sección correspondiente a Google.
  • Acto seguido, toca en Crear una copia de seguridad ahora.
  • Una vez finalizado el proceso, busca en la configuración de nuevo y selecciona el apartado Copia de seguridad y restauración / Opciones de restablecimiento.
  • En su interior, tienes que tocar sobre Copia de seguridad y posteriormente en Restablecer teléfono.
  • Cuando de por concluido el procedimiento, introduce las credenciales de tu cuenta de Google y acepta cuando aparezca un mensaje que informe sobre una copia de seguridad disponible.

Restablecer OPPO

No obstante, todo este proceso podrá variar dependiendo de la capa de personalización del dispositivo Android. En cambio, si tienes un iPhone, los pasos que debes seguir una serie de pasos que, precisamente, no son idénticos, así que es hora de detallar cómo hay que avanzar. Aunque, antes de nada, deberemos pasar a hacer una copia de seguridad en un dispositivo de Apple, para ello hay que acudir al servicio iCloud de la empresa estadounidense. Por lo tanto, sigue estos pasos:

  • Dirígete a los ajustes y selecciona tu nombre de usuario.
  • Entre las opciones que aparecen a continuación, busca iCloud y justo después en Copia de seguridad de iCloud.
  • Toca en Ahora y espera hasta que finalice el proceso, recuerda mantener activa la conexión en todo momento. Eso sí, debes tener espacio de almacenamiento libre.
  • Después, para restaurar de fábrica tu iPhone solamente hay que entrar al apartado General y deslizar hasta encontrar Transferir o restablecer el iPhone.
  • De las opciones disponibles, pulsa en Borrar todo el contenido para dejar tu terminal como nuevo.
  • Enciende el móvil y configura el teléfono tal y como indica el sistema.
  • Cuando estés en la pantalla Apps y datos, marca Restaurar desde una copia de seguridad de iCloud e inicia sesión con tus datos.
  • Selecciona la copia de seguridad e introduce tus credenciales en los servicios que hayas comprado desde App Store.
  • Mantén la conexión Wi-Fi hasta que termine la barra de progreso. La duración depende del tamaño de la copia de seguridad.

Restablecer iPhone

No te olvides de realizar una copia de seguridad de tu teléfono móvil, también en el iPhone. Sí que es cierto que la propia cuenta de Apple se encarga de llevar a cabo la copia de seguridad y recordarte que tienes que hacer una antes de llevar a cabo la restauración del dispositivo. Podrás restaurarla con todos tus datos en su interior una vez hayas pasado a configurar tu iPhone desde cero cuando se haya restaurado el teléfono por completo.

¿Y si fuera un problema de hardware?

En este punto, el problema que estamos atravesando se puede complicar bastante y es que si la SIM ni la conexión de nuestro dispositivo no son los problemas que están entorpeciendo que la SIM y sus servicios funcionen como deberían, sino que se trata de una cuestión relacionada con un problema de hardware. De esta manera, no tendremos más opciones que acudir al servicio técnico para que pueda solucionarnos este problema y averiguar por qué nuestro móvil no es capaz de reconocer la tarjeta SIM.

Para ello, te proponemos que contactes con tu fabricante y sean ellos los que te guíen sobre el sitio al que debas ir y el procedimiento que tengas que realizar a fin de eliminar este fallo en tu teléfono. Una vez estemos efectuando la reparación, lo ideal será que nuestro móvil quede cubierto por la garantía y así no tengamos que hacernos cargo del pago de la reparación.

En el caso de que no haya una garantía de por medio que pueda cubrir las necesidades de nuestro teléfono móvil a la hora de repararlo, te tocará pasar por caja y pagar por la reparación de tu teléfono. Y el precio irá a depender en gran parte del modelo del teléfono que tenemos que arreglar, así como el sitio al que vayas a arreglar tu dispositivo.

¿El problema es con una eSIM?

En los últimos años, una de las tarjetas más extendidas y que acabará haciéndose con la totalidad del mercado de la telefonía móvil es la de la posibilidad de hacernos con una tarjeta eSIM, es decir, con las mismas funciones que una tarjeta SIM normal, pero en este caso, totalmente digitalizada. Se trata de un tipo de tarjetas que cada vez se encuentran más a menudo y poco a poco, las compañías telefónicas irán ofreciéndolas a todos los clientes y por tanto, provocando que se trate de una posibilidad que también pueda llegar a fallar. Por esta razón, tenemos que estar preparados para absolutamente todo, por lo que pueda pasar en cualquier momento.

Son unas tarjetas SIM que sí que es cierto que suelen dar menos problemas que las que usamos de manera física, pero también pueden dar pie a problemas como puede ser el caso de que no esté totalmente realizada la configuración, algo que va a provocar que obviamente no funcione.

Pero, antes de entrar en los ajustes, lo primero que debes hacer es comprobar que tu móvil es compatible con la eSIM. No todos los modelos lo son, así que consulta el manual de usuario o la página web del fabricante para asegurarte. Si tu móvil es compatible, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de tener conexión a internet, ya sea por wifi o por datos móviles. La eSIM necesita conectarse a la red para activarse y funcionar correctamente.
  • Accede al menú de ajustes de tu móvil y busca la opción de eSIM o SIM virtual. Puede estar en el apartado de redes móviles, conexiones o SIM y redes.
  • Selecciona la opción de añadir una nueva eSIM o escanear un código QR. Deberás introducir el código que te haya facilitado tu operador o escanear el código QR que te haya enviado por correo electrónico o SMS.
  • Sigue las instrucciones que aparezcan en la pantalla para completar el proceso de activación de la eSIM. Puede tardar unos minutos en finalizar.
  • Una vez activada la eSIM, podrás elegir qué línea quieres usar como predeterminada para llamadas, mensajes y datos. También podrás cambiar entre las líneas disponibles en cualquier momento desde el menú de ajustes.

Si después de seguir estos pasos sigues teniendo problemas para que el móvil reconozca la eSIM, prueba a reiniciar el dispositivo o a restaurar los ajustes de red. Si nada de esto funciona, lo mejor que puedes hacer, es ponerte en contacto con la operadora que te la ofreció para que todo vaya rodado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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