¿Qué es la tasa de refresco de pantalla? Explicación y móviles compatibles

Generales

Hasta hace poco, la tasa de refresco de la pantalla de nuestro móvil es algo que nos había pasado desapercibido, y que hasta la llegada y promoción de algunos terminales de gama alta con sus 90 Hz no empezamos a preocuparnos por su utilidad. Hoy vamos a hablar sobre esta característica, así como los móviles compatibles

Cuando hablamos de la tasa de refresco en pantalla, lo hacemos de una característca más de nuestra pantalla, como también puede ser su tamaño, el tipo de panel que utiliza o su resolución cuyos datos suelen resultarnos más familiar a la hora de mirar las características de un móvil.

¿Que es la tasa de refresco y por qué es importante?

La tasa de refresco no es más que una magnitud mediante la cual una pantalla actualiza el número de imágenes por segundo que muestra. Esta magnitud se divide en Hercios (Hz) que no es encargará de decir, en números, cuantas veces por segundo se actualiza las imágenes en la pantalla. Si una pantalla dispone de una tasa de refresco de 60 Hz, nos indica que se realizan 60 actualizaciones en un segundo, si dispone de 90 Hz, serán 90 actualizaciones y así sucesivamente.

Pantalla del OnePlus 7 Pro

Una tasa de refresco alta cobra más importancia a la hora de jugar pues obtenemos mayor fluidez, ya que en estos casos necesitamos que la pantalla refleje lo más rápido posible cualquier cambio que realice durante el juego en los que tengamos que actuar con rapidez, como por ejemplo en los juegos de disparos como el Call of Duty o de estrategia con muchos personajes en pantalla moviéndose con gran rapidez y todo esto cobra gran importancia, sobre todo de cara a los jugadores más experimentados, por lo que no quiere decir que no se pueda jugar correctamente en una pantalla de 60 Hz.

¿Cual es la tasa habitual en un móvil?

Actualmente, la tasa de refresco que encontramos la inmensa mayoría de móviles en el mercado se sitúa en los 60 Hz. Para saber la tasa de refresco de tú terminal basta, por lo general con repasar la ficha técnica ofrecida por el fabricante. En caso de que no la dispongas o no aparezca también es posible saberla utilizando algunas aplicaciones destinadas para ello en la Google Play Store. Por ejemplo, Screen Info, que es completamente gratuita, mediante la cual podremos saber la tasa de refresco soportada por nuestro dispositivo además de otras características de la pantalla. Fuera del uso de los videojuegos, una tasa alta de refresco nos hará más agradable la visualización del contenido, sobre todo si se trata de scrolls.

jugando en un móvil Asus Rog

¿Qué móviles disponen de 90 Hz?

Podemos encontrar dispositivos con 90 Hz entre algunos de los terminales de gama alta. Por ejemplo, el tope de gama de OnePlus, el OnePlus 7 Pro, que ya salió a la venta en la pasada primavera, así como en los nuevos OnePlus 7T , OnePlus 7T Pro o el Realme X2 Pro, presentado recientemente. Otros terminales, destinados a los más jugones, como el Asus ROG Phone o Nubia Red Magic 3 también incorporan este amperaje para mejor experiencia de sus usuarios.

jugando en un Asus ROG Phone 2

La llegada de nuevos terminales a 120 Hz

Y aunque son pocos los terminales que incorporan 90 Hz de pantalla, también hay algunos fabricantes que disponen de terminales que alcanza los 120 Hz, como el Razer Phone, el cual se convirtió en ser el primer móvil Android en alcanzar esa cifra de hercios y que ya hoy ha cuenta con el Razer Phone 2 como sustituto. El Black Shark 2, es otro dispositivo gaming que se lanzó con pantalla de 120 Hz, así como el ASUS ROG Phone II, e incluso se especula que Xiaomi tiene previsto lanzar algún terminal dentro de su catálogo con esta característica.

Escrito por Fran Castañeda