«Movil Sin Servicio» Por qué aparece este mensaje y cómo podemos arreglarlo

Móviles

Entre los muchos mensajes que pueden salir en nuestro está el temido “Sin Servicio”. Esto nos indica que hay algún tipo de problema con nuestra conexión de red que nos puede impedir conectarnos en datos o realizar llamadas. Son varias las causas que pueden provocar el problema, por lo que vamos a repasar las más habituales y sus posibles soluciones.

Nuestro móvil nos marca la red a la que estamos conectadas, la calidad de la señal e incluso el tipo de conectividad, ya sea 3G, 4G o las nuevas redes 5G. Por tanto, que nuestro móvil muestre el mensaje “Sin Servicio” puede ser síntoma de un problema que puede provenir tanto de nuestro operador, relacionado con la cobertura, como de nuestro propio móvil, sus ajustes de red o incluso la tarjeta SIM.

Verificar las causas

Lo primero que debemos verificar es si el mensaje aparece por alguna de estas causas, que son básicas antes de pensar en un problema mayor:

  • Comprobar que la línea esté activa y no se haya dado de baja o suspendida por error o problema de pago (habitual en los móviles de empresa)
  • Verificar que estamos en un área con cobertura.
  • El modo avión está desactivado: causa común que provoca el mensaje
  • Tarjeta SIM no dañada: si la SIM tiene tiempo, debemos verificar la cobertura de cobre en busca de posibles arañazos que puedan haberla dejado imperativa.

Sin servicio

Una vez hemos comprobado todo lo anterior, debemos realizar varias acciones para verificar si el problema desaparece.

  • Reiniciar el móvil y comprobar de nuevo si hay barras de señal.
  • Desactivar el Wi-Fi para asegurarnos que estamos usando la red móvil de nuestro operador.
  • En los Ajustes de Red, debemos configurar el modo de Red del móvil en Automático. Si no funciona, seleccionamos el Modo Manual y marcamos manualmente el nombre de nuestro operador.
  • Retira cualquier funda o carcasa, para comprobar si está interfiriendo en la señal del móvil.
  • En iPhone podremos restablecer todas las configuraciones de red, para ello pulsamos sobre Ajustes/General/Restablecer/Restablecer Ajustes de Red.
  • Comprueba que el móvil esté actualizado a la versión más reciente.

Si nada resulta

Si con todo lo anterior no conseguimos que el mensaje desaparezca y las rayas de la cobertura siguen sin aparecer, puede que sea el momento de contactar con nuestro operador para que verifique todo respecto a nuestra línea. Si todo está bien, podemos ir pensando en llevar el móvil al servicio técnico, ya que puede deberse a un problema con las antenas receptoras de señal de nuestro dispositivo.

Escrito por David Girao