Nuevas acusaciones al iPhone de ceder información personal a terceros

Apple

Este año, en febrero, se destapaba una preocupante información en torno al iPhone, el mismo móvil del que Apple asegura que nada sale de él, como aparece en la imagen que abre este artículo. Entonces se descubrió que algunas aplicaciones estaban grabando, en secreto, la pantalla del móvil. Entre las Apps señaladas aparecen algunas de Hollister, Air Canada, Fitch, y otras aplicaciones relacionadas con el turismo.

Antes de este fallo de seguridad, Apple había afirmado que algunas apps de terceros eran capaces de registrar lo que hacía el usuario con el móvil siempre que este lo permitiera. Lo de Cupertino afirmaron en su día que para grabar al usuario,  ellos tienen que aprobar explícitamente el acceso al micrófono. Ahora el Washington Post vuelve a acusar al teléfono de Apple de ceder información de los usuarios a empresas de terceros.

La multitarea, en entredicho

Como ha descubierto en las últimas horas el Washington Post, parece que existe un buen número de aplicaciones de terceros que están abusando de la opción de actualización en segundo plano de la multitarea de iOS para enviar información personal sensible a diferentes compañías.. La función permite a las aplicaciones mantenerse activas y actualizadas en el fondo para tener siempre actualizado el contenido de las misma pero el medio americano afirma que esto está generando en un importante problema de privacidad para los usuarios.

iPhone

La publicación asegura que las apps activas en segundo plano, y no las que tenemos abiertas en el preciso instante de usar el teléfono, fueron enviando detalles a diferentes empresas como el número de teléfono del usuario, el correo electrónico, la ubicación exacta, la dirección IP y mucho más.

En la noche del lunes, una docena de empresas, de marketing de empresas de investigación y otras más, obtuvieron datos personales  desde mi iPhone. A las 23:43, una empresa llamada Amplitude obtuvo mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58, otra empresa, Appboy, obtuvo datos de la huella dactilar que uso para acceder al teléfono.

La lista de aplicaciones que recogen datos del iPhone en segundo plano son de todo menos desconocidas. Ahí están Microsoft OneDrive, Mini, Nike,, Spotify, Yelp, The Weather Channel y, curiosamente, la propia app para iPhone del Washington Post.

En general este sistema de «App tracker» sirve para  diagnosticar el comportamiento de una aplicación para mejorar el rendimiento, mientras que otros analizan patrones de uso para mostrar anuncios. Por ahora, es imposible determinar qué trackeadores se utilizan y para qué propósito sin necesidad de descargar una aplicación de terceros. Y es que no hablamos de una actividad intrínsecamente ilegal, pero si afecta a la privacidad de los usuarios de tal forma que Apple no debería permitirse el lujo de presumir, precisamente, de esta característica del iPhone.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Washington Post