¿Cómo afectará a mi móvil Huawei el veto de Google?

Huawei

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en las últimas horas tras la decisión de la administración Trump de vetar completamente a Huawei. El gobierno estadounidense ha incluido a la multinacional china en una lista negra que impide que cualquier móvil de Huawei pueda disponer de tecnología americana, lo que incluye directamente el sistema operativo Android, base y pilar fundamental de la división «Mobile» de Huawei.

La noticia no hace sino culminar una tensa relación entre Huawei y Estados Unidos que se remonta años atrás. La compañía China ha sido frecuentemente acusada de espionaje por la Casa Blanca, que ha impedido la venta de cualquier tecnología de Huawei en Estados Unidos, incluyendo el despliegue de redes de telecomunicaciones, la instalación de módems y la venta de smartphones Huawei. Actualmente, la división de smartphones de Huawei no representa la mayor parte de su negocio, que está liderada por su negocio de red, en el que la compañía pretende liderar el arranque del 5G en todo el mundo.

Huawei expulsada de Android por la guerra con Donald Trump

redes 5G

No obstante, los propietarios de smartphones Huawei se cuentan por millones en todo el mundo. La compañía ha conseguido desarrollar una gama que ha sido capaz de rivalizar con Apple y Samsung, algo impensable hace unos años. Huawei ha destinado millones de euros anualmente a su departamento de I+D, lo que le ha permitido situarse a la vanguardia de la tecnología móvil, liderando en muchas ocasiones el apartado fotográfico, o el rendimiento. La división móvil de Huawei cuenta con sus propios procesadores y capa de personalización, aunque toda esta estructura depende de Android, pilar fundamental de todos sus terminales.

¿Qué pasará con mi móvil Huawei?

La confusión es grande en estos momentos sobre el futuro de Android en los smartphones Huawei. Si eres propietario de un Huawei o tienes pensado adquirir uno, la preocupación a «corto plazo» no debería frenarte. El veto impuesto por Estados Unidos y al que ha tenido que adherirse Google por imposición, supone a priori la perdida total de acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android. No obstante, la cuenta oficial de Android en redes sociales ha emitido un escueto comunicado en el que asegura que los teléfonos inteligentes de Huawei con aplicaciones de Google podrán seguir utilizando y descargando las actualizaciones de aplicaciones proporcionadas por Google.

veto-de-Trump-a-Huawei-segundoenfoque-1-735x400

Tras el veto de Google a Huawei… ¿Qué pasa con WhatsApp?

El «plan B» de Huawei

Este mensaje de Google acrecenta en cierta medida la confusión que se vive en estos momentos. No obstante, parece claro que Huawei no podrá actualizar sus dispositivos a Android Q, lo que supone un varapalo tremendo para smartphones pendientes de lanzamiento y tan esperados como la próxima gama Mate 30. A este respecto, Huawei ya ha dejado entrever en diversas ocasiones, que llegado el día en que Android fuera vetado de sus terminales, tendrían preparado una tecnología alternativa. No obstante, esto no evitará que aplicaciones de Google como Gmail, Youtube o el navegador Chrome desaparezcan de los futuros terminales de Huawei, ya que su uso depende de un acuerdo comercial con Google, que tras el veto no podrá producirse.

Huawei Android Q

Tras esta noticia y con muchos interrogantes en el aire, si hoy mismo te compras un móvil Huawei no vas a notar nada. Google Play funciona y todas las aplicaciones pueden descargarse sin problema. No obstante, el problema para Huawei va más allá de la tecnología de Google, ya que depende en gran medida de otras compañías suministradoras para dar forma a sus terminales. De esta forma, alguno de los principales fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que no facilitarán componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Huawei responde

Tras la posición del gobierno de Donald Trump y el comunicado de Android, Huawei ha emitido también su propio comunicado al respecto:

«Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.”Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo».

Huawei-CEO-RIchard-Yu

¿Puedo reclamar?

Tras este comunicado, algunos expertos en derecho comienzan a asesorar a los consumidores sobre los supuestos en que el veto bloquee completamente el acceso a aplicaciones y actualizaciones. La firma especializada Legalitas afirma que Huawei, al igual que el resto de las marcas, al vender un teléfono móvil, no solo vende el “aparato físico” sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. A través del sistema operativo el cliente podrá disfrutar de los servicios de telefonía y acceso a Internet. En este sentido, la firma asegura que Huawei debe facilitar a sus clientes una solución para el “caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles” y esto más allá de los plazos de la garantía (2 años después de la compra).

ZTE se libró, ¿pero Huawei?

Aún es pronto para prever el alcance total de esta batalla entre Huawei y Estados Unidos, que afecta directamente a todos los niveles relacionales con China. No sabemos aún si Huawei podrá salvar la papeleta al igual que hizo ZTE hace unos meses. El otro gigante chino de telecomunicaciones también recibió un veto de Estados Unidos, que acusó a ZTE de poner en manos de enemigos como Irán y Corea del Norte tecnología americana. En este caso, ZTE tuvo que pagar una multa de más de 1.500 millones de dólares para poder utilizar los servicios de Google, incluyendo Android.

Escrito por David Girao