Muchas empresas quieren presumir de que sus dispositivo tienen las mejores capacidades de IA del mercado, pero Huawei ha lograda una nueva forma de mostrar de lo que es capaz  la doble NPU que está presente en el procesador HISILICON Kirin 980 que impulsa la gama Huawei Mate 20, y pronto la gama P30. El fabricante se ha valido del Mate 20 Pro para completar la famosa Sinfonía Inacabada de Schubert.

Schubert comenzó a trabajar en su sinfonía en 1822, pero, distraído por otros aspectos de su vida, la composición quedó incompleta. Ha habido intentos de completar la obra de Schubert antes, pero nunca mediante la IA que podemos encontrar dentro de un teléfono inteligente. Huawei ha conseguido que la doble NPU del procesador del Huawei Mate 20 Pro sea capaz de analizar y aprender el estilo de Schubert con la ayuda del Kirin 980 y un compositor ganador del premio Emmy Lucas Cantor ha conseguido crear una melodía apropiada para dos movimientos finales gracias a su ayuda.

La inteligencia artificial del Huawei Mate 20 Pro finaliza la Sinfonía inacabada de Schubert

La Inteligencia Artificial de Huawei ha sido pieza clave a la hora de componer los movimientos finales de la famosa Sinfonía No. 8 en si menor de Schubert. La tecnología se ha encargado de analizar y aprender del maestro a partir del timbre, el tono y compás de los primeros y segundos movimientos de la sinfonía hasta completarla por completo. Concretamente, la IA del Huawei Mate 20 ha colaborado con la mente humana para cerrar los movimientos tercero y cuarto, que hasta ahora era los que faltaban en la famosa Sinfonía inacabada de Schubert.

Huawei IA musica

Para finalizar la Sinfonía Inacabada de Schubert, se utilizaron los archivos MIDI de la misma, de los que el Huawei Mate 20 Pro y su inteligencia artificial aprendieron patrones y estructura. Huawei generó 20 modelos diferentes a lo largo de los seis meses de duración del proyecto, antes de decidirse por uno final, tiempo durante el cual la Ia trabajó con 90 piezas de la obra de Schubert como referencia.

Con este entrenamiento, la IA de Huawei no le dio toda la partitura al compositor, pero sí muchas ideas aprendidas a partir de los primeros movimientos de la Sinfonía No. 8 de Schubert compuestos por el propio Schubert. Después Lucas Cantor adaptó la misma para presentarla, de forma oficial, en una audición privada en el Cadogan Hall de Londres y donde la interpretación corrió a cargo de la prestigiosa English Session Orchestra bajo la dirección de Julian Gallant.

Huawei IA musica

No hablamos de un movimiento de marketing sin más, pues lo que ha logrado Huawei con la IA implícita en el Kirin 980 de sus topes de gama es algo que no había conseguido ningún ser humano con anterioridad. El teléfono y su chipset son totalmente el mismo que podemos encontrar en nuestro bolsillo. Hablamos de un Huawei Mate 20 Pro sin modificación alguna, para el que Huawei ha desarrollado un modelo de IA específica para comprender y desarrollar la música.

Como puedes ver, la IA no solo determina la forma en que usamos nuestro teléfono sino que Huawei ha creado una tecnología capaz de superar la mente humana en aspectos tales como el arte. De aquí en adelante nos espera un futuro apasionante donde la marca puede desarrollar apps que aprendan sean conscientes de nuestra historia e incluso ayuden a resolver grandes incógnitas del pasado.