Detectan apps en Google Play Store que consumen hasta 10GB de datos y agotan la batería

software

Hace unos días os hablamos de la detección de cientos de apps maliciosas camufladas en Google Play como juegos de simulación y hoy tenemos que avisar de otro riesgo presente en la tienda de Android. Un grupo de expertos en seguridad han dado con un código malware que descargar gigas de datos en segundo plano sin el permiso del usuario, además de agotar rápidamente la batería. Los reportes indican que alguna de estas apps podría estar todavía en Google Play.

Si tienes una tarifa alta, en torno a 20 gigas, es posible que algunos datos perdidos no llamen la atención, pero si de golpe vemos que se han consumido 10GB, algo raro está pasando… La noticia ha saltado tras el reporte de usuarios que han detectado una inusual disminución de sus datos en el móvil. Los expertos en seguridad han seguido la pista a este reporte hasta dar con algunas apps para Android cuyo método consiste en descargar gigas y gigas de vídeos publicitarios en el smartphone a través de dichas apps, que habrían sido infectadas con un código denominado “DrainerBot”

Estos son los antivirus para Android que no tienes que instalar

El rastro del malware

Lo sangrante del caso no es solo la pérdida de datos, si no que podría estar agotando la batería de los teléfonos y haciendo que su funcionamiento sea más lento. Los expertos han detectado que estas apps han sido descargadas más de 10 millones de veces, consumiendo 10GB de datos al mes por dispositivo. El código del bot ha sido rastreado hasta llegar a Tappcore, una compañía holandesa que ha negado tener nada que ver con el asunto y que ha asegurado que iniciarán una investigación al respecto.

malware

LeanDroid, la app definitiva para ahorrar batería en tu móvil Android

Muchas de las Apps afectadas han sido puestas en la lista negra de Google, pero se cree que todavía hay aplicaciones dentro de Google Play infectadas con este malware. Los usuarios aceptan los permisos de lectura y escritura en su dispositivo (como es habitual) pero el código aprovecha este permiso para descargar sin compasión gigas y gigas adicionales para cargar de forma más efectiva y rápida vídeos publicitarios.

Recomendaciones

Esperemos que no estés dentro de la lista de usuarios afectados, pero si notas un calentamiento anómalo o una disminución grande en tu bono de datos posterior a alguna instalación, es posible que el bot esté trabajando en segundo plano. Es precisamente este desempeño el que provoca una disminución de la batería y una lentitud general del sistema. Generalmente os recomendamos no descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales como Google Play, pero cuando os contamos una noticia como esta en la que el malware se ha colado en la tienda de Android, solo nos queda recomendaros que estéis muy atentos a las valoraciones, que no descarguéis apps desconocidas y que acaban de ser subidas. Este tipo de código suele esconderse en software dedicados a la duración de la batería o a copias de juegos muy conocidos.

Escrito por David Girao

Fuente > AndroidHeadLines