En verano llegan los primeros móviles 5G a España. ¿Estamos preparados?

En verano llegan los primeros móviles 5G a España. ¿Estamos preparados?

David Girao

2019 es el año en el que los fabricantes comenzarán a poner en nuestras manos los primeros smartphones 5G. Samsung ha confirmado que el Galaxy S10 5G llegará en verano a España, y esperamos que compañías como Huawei hagan lo propio cuando presenten sus nuevos modelos. Pero poder disfrutar en nuestro móvil de las excelencias de la nueva red 5G depende de otros factores que van más allá de un smartphone compatible. ¿Estamos preparados en España? ¿Merecerá la pena comprar un smartphone 5G en verano solo por esta particularidad?

Lo primero que debería tranquilizarnos es que España es uno de los primeros países del mundo en desarrollar e implantar la nueva conectividad 5G. Los deberes se hicieron bien con el 4G (más del 96% de las redes 4G están desarrolladas en España) y eso ha permitido a nuestro país aprobar el más rápido el Plan Nacional para el despliegue de esta nueva generación. Además, contamos con el firme compromiso de los principales suministradores de red como Huawei o Ericsson, que trabajan de forma concienzuda con los operadores nacionales como Telefónica, Vodafone y Orange.

¿Cúando llegará el 5G a España?

Desde 2018 se están llevando a cabo las primeras pruebas piloto de la tecnología 5G, esto significa que el próximo verano será pronto para que podamos realizar llamadas 5G entre dos smartphones. La conexión entre ciudades dependerá del despliegue de esta red, que podemos esperar en primera instancia en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. No será al menos hasta 2020, que dispondremos de una usabilidad real que conjugue el despliegue de esta nueva red con una amplia oferta de smartphones compatibles disponibles en el mercado. Los dispositivos que integren chips con 5G, serán en un principio smartphones de gama alta (y por ende de mayor precio), por lo que la democratización de esta tecnología sufrirá un aumento paulatino en el tiempo, teniendo en cuenta que en España hay alrededor de más de 35 millones de líneas móviles de contrato y alrededor de 5 millones en prepago.

Samsung-Galaxy-S10-5G

Muchas ventajas

Pero no tendremos suficiente con disponer de dispositivos y redes conectadas. La nueva tecnología 5G va más allá de hacer una llamada en 5G. Esta tecnología permitirá velocidades 100 veces más rápidas que las actuales, consiguiendo una importante reducción de la latencia. Se conseguirá mejor calidad y podrá llegar a lugares críticos como zonas rurales o de difícil acceso, y permitir una conexión fiable en lugares donde hay una gran cantidad de dispositivos conectados como un gran evento deportivo.

Huawei 5G

Hay todo un ecosistema aún por preparar para que nuestro smartphone estruje al máximo las opciones de la nueva red 5G, e incluso usos que todavía no han nacido. Como suele ser habitual, la tecnología llega antes de saber para qué la queremos y eso es algo que tendremos que ir labrando con el tiempo. Se espera que a partir de 2020 en adelante, nuestro smartphone sea el centro de todo un universo interconectado que incluirán los nuevos vehículos autónomos, electrodomésticos conectados y aplicaciones de realidad virtual o inteligencia artificial.

Por el buen camino

Si tenemos que decir si todavía es pronto y que no sacaremos partido a la primera tanda de smartphones 5G que llegarán a España, la respuesta es un rotundo sí. Pero nuestro país va por buen camino para convertirse en uno de los principales actores del 5G en el mundo, y eso también es innegable.

¡Sé el primero en comentar!