Nuevo escándalo. Facebook dio permiso a Netflix y Spotify para leer mensajes privados de los usuarios

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Facebook está dispuesto. a finalizar uno de los peores años que se recuerdan en el núcleo de la red social. Si hace unos días se descubría la exposición de millones de fotos privadas de los usuarios a través de un bug de la aplicación y a principios de año el escándalo de Cambridge Analytica inundaba la actualidad informativa, hoy sabemos que apps como Netflix y Spotify habrían tenido permiso para acceder a los mensajes privados de Facebook.

Si necesitabas un motivo más para borrar Facebook de tu vida aquí lo tienes. Según acaba de informar The New York Times, la red social más famosa de la historia ha concedido a diferentes empresas una serie de permisos especiales que permitía un acceso más intrusivo de las mismas a los datos privados de los usuarios. Estas intrusiones van más allá de lo esperado pues se han permitido incñuso cuando el usuario ha tratado de rebajar la sincronización de Facebook con tras plataformas.

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TNYT publica esta información en base a una serie de documentos internos a los que el medio ha tenido acceso y que revelan detalles de las asociaciones entre empresas y alianzas con compañías de la talla de Apple, Amazon, Microsoft, Spotify y Netflix. En algunos casos, algunas de estas empresas tenían acceso a datos privados de los usuarios incluso tiempo después de que, supuestamente, finalizara el intercambio de datos.

Los documentos, así como entrevistas con cerca de 50 ex empleados de Facebook y sus socios corporativos, revelan que Facebook permitió a ciertas empresas el acceso a los datos de los usuarios a pesar de las protecciones anunciadas previamente.

Mensajes privados al alcance de Netflix y de Spotify

Entre las acusaciones más graves que se vierten sobre la red social, destaca el acuerdo con Netflix, Spotify y otras entidades como el Banco de Canadá, a quien Facebook les dio la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de la red social sin que estos fueran conscientes de ello. No hablamos de Messenger, sino de una API previa ideada para para construir una plataforma de mensajería que, por ejemplo, Spotify podía aprovechar para que los usuarios enviaran canciones a sus amigos.

Aplicación de Facebook Messenger

Pero no es lo único que se ha expuesto, ya que otras aplicaciones como Bing, el buscador de Microsoft, ha sido capaz de encontrar los nombres de todos los amigos y contactos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento. Según el diario americano, otras empresas como Amazon y Yahoo también han tenido acceso a nombres de usuarios, publicaciones, información de amigos y publicaciones de nuestros contactos.

Facebook ya ha respondido a esta nueva polémica alegando que los acuerdos de intercambio de datos entre red social y terceros no han violado las reglas de privacidad, ya que todas estas aplicaciones y plataformas han estado actuando como extensiones de Facebook. Algunas empresas como Apple alegan que desconocían gozar de ese “acceso especial” y que no han recopilado ninguno de estos datos.

Por su parte Netflix ha emitido el siguiente comunicado:

A lo largo de los años hemos intentado múltiples maneras de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de esto fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la posibilidad de hacerlo.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Fuente > The Verge

Vía > Imagen de Ed Vinyls