Qualcomm anuncia oficialmente el Snapdragon 855 y éste es su rendimiento según AnTuTu

Móviles

A pesar de las filtraciones acontecidas a últimas horas del día de ayer, no ha sido hasta la inauguración del Snapdragon Technology Summit cuando el fabricante de semiconductores ha presentado oficialmente la esperada plataforma para móviles Qualcomm Snapdragon 855. Un chipset que incluye novedades tanto en el plano de la conectividad, con la implantación del soporte para el 5G, como en el de la inteligencia artificial y el rendimiento. En cuanto a este último detalle, AnTuTu ya deja ver un adelanto.

El futuro es 5G y así lo han hecho saber fabricantes y operadoras. Tanto es así que faltan apenas unos meses para que empecemos a comprobar que la nueva generación de conexiones móviles ultrarrápidas echa a andar. En este proceso, Qualcomm tiene mucho que decir ya que de la mano de la plataforma Snapdragon 855 acercará la tecnología necesaria a los smartphones. Sin embargo, no es la única novedad que llegará con este nuevo “procesador”.

Qualcomm Snapdragon 855, en detalle

Los directivos de Qualcomm nos han confirmado los detalles y especificaciones que salían ayer mismo a la luz. Esto pasa por una arquitectura de ocho núcleos distribuidos en tres clústeres (4 cores a 1,8 GHz + 2 cores a 2,4 GHz + 1 core a 2,8 GHz).

Asimismo, el chip da cabida a una GPU Adreno 640 que vendrá optimizada con Snapdragon Elite Gaming, tecnología de la que aún no contamos con demasiados detalles, pero que está enfocada a ofrecer la mejor experiencia de juego a los gamers.Conectividad 5G en el chip Snapdragon 855

Cómo no, el Snapdragon 855, conocido internamente como SM8150, hará gala de la conectividad 5G con la integración del módem Snapdragon X50.

Tipos de sensor de huellas bajo la pantalla ¿cuál será el del Galaxy S10?

Sin embargo, la conectividad solo es el único plano en el que encontramos novedades respecto a la anterior generación de chipsets Snapdragon. La nueva plataforma Snapdragon 855 también hace alarde de un importante aumento de la potencia de procesamiento en redes neuronales, con una NPU hasta tres veces más rápida que la vista en el Snapdragon 845.Chipset Qualcomm Snapdragon 855

A su vez, el encapsulado del Snapdragon equipa un procesador de señal de imagen que combina las labores de computación de IA para ofrecer nuevas prestaciones en el campo de la fotografía.

Por último, tal y como ya supimos el año pasado, el nuevo chip de Qualcomm integra soporte nativo para la tecnología ultrasónica Qualcomm Sonic 3D que hará posible la introducción de sensores de huella integrados en pantalla.

Apps para medir la IA de tu móvil: AI Benchmark y Aimark

Rendimiento del Qualcomm Snapdragon 855

Además de la potencia de procesado en las labores relacionadas con la inteligencia artificial, el Snapdragon 855 ofrecerá un aumento en el rendimiento a nivel general. ¿En qué medida repercutirá en la experiencia de uso de un smartphone con este chip? AnTuTu nos ofrece un adelanto con una serie de puntuaciones logradas por la nueva plataforma de Qualcomm en el popular test de rendimiento. La gráfica adjunta deja ver datos que han sido extraídos de un prototipo del Galaxy S10 Plus, tanto en su variante internacional con SoC Exynos como la que equipará el chipset Qualcomm Snapdragon 855.Rendimiento del Snapdragon en el test de AnTuTu

A grandes rasgos, la puntuación genérica lograda por el Snapdragon 855 asciende a 343.051 puntos, superando al Exynos 9820 y sus 325.067 puntos. También se coloca por encima del Kirin 980 de Huawei, fijado en la tabla comparativa con 309.425 puntos. Finalmente, el Snapdragon 845 cierra el listado con algo más de 290.000 puntos.

AnTuTu elabora un listado con los smartphones con mejor relación rendimiento-precio

Sin embargo, los datos proporcionados por la plataforma de mediciones de AnTuTu nos arroja datos un tanto más concretos. Y es que en la prueba en la que se testa el rendimiento de los procesadores también hay apartados para medir el rendimiento de la memoria, tanto RAM como de almacenamiento. En este punto, la prueba identificada como MEM pone de manifiesto que el controlador de memoria y el BUS de la RAM gestionado por el Kirin 980 en su Mate 20 Pro domina la prueba, seguido del Exynos 9820.

Este es el diseño final del Samsung Galaxy S10 Plus. Y hay sorpresas

No obstante, en rendimiento bruto, tanto CPU como GPU; en el Snapdragon 855 pone de manifiesto que será el chip más potente en smartphones Android el próximo año. Eso sí, es preciso remarcar que estos primeros datos de rendimiento en AnTuTu han sido logrados a partir de un prototipo del Galaxy S10 Plus, algo que denotaría que estos resultados son susceptibles de variaciones, más elevados, gracias a futuras optimizaciones de software y hardware a nivel general del teléfono. De hecho, hace apenas dos semanas salía a la palestra otra prueba de AnTuTu en la que se había detectado un dispositivo con Snapdragon 855 -conocido por entonces como Snapdragon 8150- en el que se arrojaba una puntuación superior a los 362.000 puntos.Logotipo de AnTuTu

Por tanto, estos datos pueden considerarse como un avance, pero no una prueba definitiva del rendimiento real del Snapdragon 855. Para tal efecto habrá que esperar a principios de 2019, cuando se espera que Samsung sea uno de los primeros en debutar con un modelo equipado con el nuevo chipset de Samsung, previsiblemente el flamante Samsung Galaxy S10.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Qualcomm