¿Quieres ganar memoria interna en tu Xiaomi? Usa este truco

Uno de los problemas con los que más nos solemos encontrar en los smartphones es el inconveniente de no tener almacenamiento interno suficiente. Esto nos obliga a tener que liberar espacio en Android con varios métodos disponibles o bien optar por una tarjeta MicroSD, aunque sin embargo esta solución nos permite todas las posibles que podríamos obtener si conseguir convertir este accesorio en almacenamiento interno.

Este método nos permitirá no diferenciar entre lo que se guarda en la tarjeta o lo que se almacena en la memoria interna, obteniendo un plus de almacenamiento para aplicaciones, fotos o archivos. Sin embargo, la opción en MIUI viene capado de serie. Es por esto por lo que tendremos que seguir unos pasos para poder completar el truco que abrirá más posibilidades en los smartphones Xiaomi.

Convertir la MicroSD en almacenamiento interno en Xiaomi

Lo primero que necesitamos antes de comenzar a desarrollar este truco es una tarjeta MicroSD. Esta puede ser cualquiera, pero os recomendamos tener en cuenta los diferentes tipos de tarjeta de memoria para móviles. Básicamente porque determinará la velocidad de nuestro móvil. Y es que por defecto el software de Xiaomi no nos permite convertir una tarjeta de memoria en almacenamiento interno. Y aunque esta alternativa tan solo se encuentra disponible en determinadas versiones, la inmensa mayoría de los dispositivos de Xiaomi carecen de esta opción. Por ello, tendremos que hacer uso de una app de terceros que nos ayude a llevar a cabo este proceso.

microsd xiaomi

A continuación, tendremos que descargar la aplicación Activity Launcher, destinada a ejecutar funciones ocultas en los diferentes móviles en lo que las capas de personalización, como en este caso MIUI, limitan este sencillo paso para ampliar el almacenamiento de nuestro smartphone.

  • Después de introducir la tarjeta MicroSD nos esperamos a que la reconozca el sistema como una notificación que aparecerá.
  • El siguiente paso es abrir la app Activity Launcher y buscar el apartado llamado Archivos.
  • Al desplegarse veremos una serie de opciones donde tocaremos en la segunda opción.
  • En caso de que haga nada o no nos lleve a ninguna página optamos por probar las siguientes.
  • Nos debe llevar a los archivos como veis en la imagen siguiente, para tocar en el menú lateral y seleccionar «disk» la tarjeta de memoria.

microsd xiaomi miui

El siguiente paso para convertir la MicroSD en memoria interna es el más importante pues es donde vamos a proceder a añadir el almacenamiento de dicha tarjeta a la de nuestro smartphone Xiaomi.

  • Se nos abrirá una nueva página donde tocaremos en los tres puntos de la parte superior y seleccionamos «Ajustes almacenamiento».
  • Por último, escogemos la opción formatear como interno y confirmamos el proceso.

convertir microsd memoria xiaomi

Por último solo debemos comprobar que ahora nuestro almacenamiento ha crecido en la sección Ajustes > Almacenamiento. En caso de que no sea así, solo tenemos que reiniciar el smartphone para que MIUI reconozca el almacenamiento interno de nuevo.

Devolver la MicroSD al estado original

Si por alguna razón queremos dejar de utilizar esta tarjeta como almacenamiento interno en MIUI los pasos para volver a ponerla en su estado original son realmente sencillos. Para ello, solo tendremos que abrir la bandeja de memoria y extraerla para después volverla a colocar. Con este simple paso conseguiremos eliminar el proceso que hemos realizado anteriormente. Y aunque resulta sencillo y rápido, lo cierto es que nos obliga a repetirlo. Es decir, si alguna vez queremos volver a llevar a cabo este pequeño truco oculto tendremos que empezar de cero.

Los problemas que pueden surgir en tu Xiaomi

La realidad de llevar a cabo este truco para poder ampliar el espacio interno de nuestro móvil a través del uso de esta tarjeta, es que existe un problema muy común. Además, no será nada bueno para nosotros, ya que nos puede aparecer tras formatear la tarjeta. El sistema operativo de Google podría lanzar un mensaje de aviso que se nos mostrará en el panel del móvil tras detectar que la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta no es lo suficientemente rápida. Incluso, esto podría llevar a hacer que la carga de archivos y de las aplicaciones se demore o que ni siquiera nos llegue a funcionar.

Por tanto, las opciones en este caso son algo limitadas. Pues si percibimos que todo va demasiado lento, la única alternativa viable que tendremos será la de comprar una tarjeta MicroSD con una velocidad de lectura y escritura superior. Una buena opción en este caso sería hacerse con una clase10. Otro aspecto problemático por la que usar este tipo de almacenamiento externo será la seguridad. Más que nada porque puede ser un error o el comienzo de un problema que será difícil de resolver.

Y es que en el caso de que dicha tarjeta se acabe dañando, si nuestra memoria interna se extiende hasta la MicroSD, habría elementos que extraen partidos, los cuales no podríamos recuperar bajo ningún tipo de método posible. Esto es algo que también podría suceder si perdemos el terminal. Y es que cualquiera podría acceder a algunos datos de nuestro dispositivo móvil con tan solo extraerla. Y todo esto sin tener demasiados conocimientos sobre el tema.

microsd y guante negro

Otro factor a tener muy en cuenta de los procesos que significan convertir esta tarjeta externa en espacio interno o incluso mover algunas apps, es que no habrá manera de frenar el efecto que tiene esta modificación en el almacenamiento y que se relaciona directamente con la velocidad del terminal. Ahora el smartphone tendrá que hacer un mayor recorrido, con diferentes tipos de velocidades las memorias trabajan para localizar archivos y, por lo tanto, en algunos momentos se volverá todavía más lento.

Y aunque en un principio será muy difícil que lo podamos notar, con el paso del tiempo cuando la tarjeta externa se vaya llenando de archivos o de elementos de software, entre ellos archivo caché, se notará de verdad. Este es el motivo principal por el que muchos fabricantes de smartphones están optando por eliminarla de los diseños de sus terminales. Y todo con el objetivo de ofrecer espacios internos de mayor tamaño. Sin embargo, la posibilidad sigue estando presentes en muchos móviles, y hasta que se limite por completo esta ventaja, podremos sacar provecho.

7 Comentarios