HMD Global, propietaria de la marca Nokia, se ha propuesto que la mítica firma de telefonía móvil vuelva a brillar como antes y eso implica, claro está, recuperar características tan señaladas como el icónico PureView.
Esta marca registrada estaba aún en manos de Microsoft, compañía que se la agenció tras la compra del negocio de Dispositivos y Servicios de Nokia en 2013. Desde entonces, la empresa de Redmond la ha tenido en su poder hasta que HMD Global ha decidido recuperarla para, presumiblemente, estamparla en sus terminales.
La transferencia oficial se produjo de manera oficial este pasado 23 de agosto y ya aparece en los documentos oficiales de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) como propiedad de HMD Global Oy.
PureView, sinónimo de cámaras potentes
Durante la antigua era Nokia, PureView fue siempre sinónimo de grandes cámaras. Si la marca aparecía asociada al teléfono, significaba que estábamos ante un smartphone donde su prestación fotográfica había sido muy cuidada. Solo hay que recordar el primer modelo que se presentó (en el MWC del 2012) con esta firma: nada menos que el Nokia 808 PureView, todo un monstruo en aquel momento que apostaba por un imponente sensor de 41 megapíxeles. Ahí es nada.
Una cámara similar con el toque PureView también se dejó ver una año después en el Nokia Lumia 1020 (ya con Windows Phone), que no se olvidada del flash Xenon y de la lente Zeiss. De nuevo estábamos ante un terminal atípico en aquel momento mientras el resto del sector miraba de reojo.
Tras estos teléfono, otros muchos modelos también llevaron la marca PureView con orgullo: Nokia Lumia 920, Lumia 925, Lumia 928, Lumia Icon, Lumia 830, Lumia 930, Lumia 1520, Lumia 950 y Lumia 950 XL.
¿Qué implica recuperar PureView?
Evidentemente lo lógico es pensar que HMD Global ha recuperado la marca PureView con intención de usarla. Hacerse de nuevo con una seña de identidad que implica cámaras de gran calidad nos hace pensar que los próximos Nokia estarán de nuevo muy enfocados en ofrecer un rendimiento superior en sus capacidades fotográficas, objetivo actual de los grandes fabricantes.
La gente de Nokiamob, sin embargo, no quiere hacerse tantas ilusiones. Dicho medio recuerda que HMD también ha llegado a recuperar la marca «Xpress-ON«, que solo ha usado en el Nokia 1, y la firma «Asha«, la cual ni siquiera ha sido empleada por la compañía en ninguno de sus terminales. Ambas estaban prevaimente en manos de Microsoft.
Hacerse con PureView por tanto no debe ser garantía 100% de que lo vayamos a ver en un smartphone Nokia, aunque, oye, soñar es gratis, ¿no? Habrá que esperar a ver los próximos movimientos de la compañía para comprobar si se cumplen nuestros deseos o no.